Desde hace varios meses el Congreso de los Diputados tiene activa la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera y el Rescate de las Cajas de Ahorro. Sin embargo, y después de las informaciones de Diario16 y de la documentación que a día de hoy hemos ido publicando, documentos que están demostrando que las cosas no se hicieron de manera correcta ni sujetas a derecho, los diputados han decidido dedicar un capítulo de dicha Comisión de Investigación a la intervención del Banco Popular por parte de las autoridades europeas y su posterior venta por un euro al Banco Santander. Esos documentos publicados y los que quedan por publicar son la clave para entender que la ruina de las más de 300.000 familias afectadas no tenía otro fin que rescatar a la entidad cántabra.

Por esta razón, el Congreso de los Diputados ha decidido citar a dicha comisión de investigación a los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, así como a la inspección del Banco de España con el fin de analizar la crisis de liquidez de la sexta entidad financiera española. También se ha requerido la presencia de Rodrigo Echenique, actual presidente del Popular tras la adquisición por parte del Santander. Además, tendrán que comparecer el ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Albella y el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Jaime Ponce.

Por otro lado, la Comisión ya acordó hace unos días citar a declarar al organismo comunitario que ejecutó la intervención del Popular, la Junta Única de Resolución citando a declarar a su presidenta, Elke König, una mujer que fue una de las que más contribuyó al hundimiento en bolsa y a la fuga en masa de depósitos con sus declaraciones en la cadena Bloomberg en las que indicó que el Popular se encontraba en vigilancia por parte de las autoridades europeas. König, además, tendrá que defender el hecho de negar el acceso al informe de Deloitte a las defensas de los más de 300.000 afectados, a los eurodiputados españoles que lo han solicitado e, incluso, al propio Congreso de los Diputados, es decir, a los legítimos representantes del pueblo español. Este informe, por cierto, se pagó con dinero público y, por tanto, debe ser de acceso público independientemente de los datos que presuntamente contiene, unos datos que, al parecer, son más peligrosos hacerlos públicos que un ataque nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, el informe de Deloitte es fundamental para entender los procesos que se llevaron a cabo o las cifras que se tomaron como referencia para adoptar la decisión, en primer lugar, de intervenir al Popular y, en segundo lugar, de entregarlo al Santander por un euro. Tanto secretismo por parte de una institución que tiene entre sus pilares fundamentales la transparencia ya da una idea de que hay demasiadas cosas que ocultar.

Por otro lado, la Comisión de Investigación ha determinado que el papel de las empresas auditorias y consultoras fue fundamental. Por esta razón deberán comparecer el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, por razones obvias; el expresidente de KPMG John Scott, por la revisión de los procedimientos de las provisiones de la exposición inmobiliaria en 2015, informe que tuvo unas conclusiones positivas; el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez al ser esta empresa la auditora del Popular y quien dio validez a las cuentas de 2016.

Finalmente, deberá comparecer José Antonio Delgado, el secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España y a dos inspectores que tenían funciones en la política de riesgo del Popular. Hay que recordar que hace unos días fueron los propios inspectores quienes calificaron las conclusiones del informe de Deloitte como de «grosería técnica» y de una muy «escasa profesionalidad».

Diario16 lleva informando de todo lo que ocurrió y está ocurriendo en el Caso Banco Popular desde el mes de febrero y, desde la intervención, ha reclamado a la clase política española que se involucrara, sobre todo a los partidos de la izquierda. Ahora tendrán la oportunidad de tener cara a cara a los responsables de la ruina de más de 300.000 familias, de las que un 74% son jubilados o pensionistas, no grandes especuladores o grandes fortunas. Por otro lado, miembros del Congreso de los Diputados han solicitado a Diario16 documentación que tenemos en nuestro poder y que aún no hemos hecho pública que podría demostrar la falsedad de documentos, cifras y actas utilizadas por Emilio Saracho para poder ejecutar la operación y que se tomaran las decisiones adoptadas en la noche del 6 al 7 de junio. Igualmente, se ha solicitado información y presuntos documentos por los cuales se demostraría que Emilio Saracho actuó bajo influencia del Banco de Santander e, incluso, cobrar de manera directa o indirecta la cantidad de 90 millones de euros con la intermediación de una de las compañías anteriormente citadas a comparecer en la Comisión.

Con estos datos, la propia Comisión de Investigación podría citar a declarar a la presidenta del Banco de Santander en representación de la entidad que pudo actuar como cómplice necesario en la presunta estafa de Saracho a los más de 300.000 afectados del Popular.

La clase política tiene ahora la obligación de llegar hasta el final, determinar las responsabilidades políticas, determinar qué y quiénes son los verdaderos responsables de que una entidad que en el año 2016 superó sin problemas los test de estrés del Banco Central Europeo y, apenas un año después, era intervenido y regalado por un euro. Paralelamente la Justicia debe tomar nota de la actividad de esta Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados y comenzar a citar a declarar a estas personas para determinar la responsabilidad penal, civil o mercantil que les corresponda. Porque, lo quieran o no, hay responsabilidades que depurar y no hace falta mirar más allá unos meses.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

22 Comentarios

  1. Esperemos que cambie el procedimiento y no sea como la comparencia de Ponce, en que el compareciente suelta su rollo escrito desde el estrado, los diputados preguntan todos seguidos, uno tras otro, desde pupitres como alumnos del compareciente, y este responde a todos -lo que le venga en gana, con las omisiones que considere y falsedades incluidas- y ahí acaba la cosa sin posibilidad de contraréplica ni preguntas de los párvulos diputados

  2. Pues esperemos que no tarden muchos meses y los llamen a declarar. Y ojalá sus documentos sirvan para depurar responsabilidades.
    A algunos de nos está haciendo largo este proceso del que todavía no se ha hecho nada y vemos cómo nuestro dinero, en caso de recuperarlo, pasaran años en verlo, si es que la salud no nos lleva por delante.

  3. Bien bien bien bien bien MUY BIEN POR FIN nos empiezan a hacer caso a LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR que llevamos 5 meses sin que nadie absolutamente nadie nos hiciera caso excepto NUESTROS familiares, DIARIO 16 Y ESTEBAN CANO, Y el Banco SANTANDER HACIENDO NEGOCIO TODOS LOS DÍAS CON NUESTRO DINERO………….

  4. como sea como con ponce ,no sirve para nada.en lugar de un interrogatorio ,ponce utilizo la comparecencia para el autobombo, hablando de las maravillas de la resolucion ,para otro bodrio como este mejor no, o van en serio o nada .lo del presidente del frob fue un paripe.
    una verguenza,que puso de mala leche a todos los afectados .seguro que si hubiera estado el juez fernando presencia no se va de rositas como se fue .veremos que pasa,por ahora no ha hecho nada el congreso

  5. El Banco Popular será los que sus accionistas quieran que sea. Esto dijo el ministro muy pocos días antes de la expropiación, mientras la administración publica dejaba seca la liquidez del Banco y la CNMV miraba para otro lado. Esto canta por todos lados. Que le pregunten por ello. Pero NO el seguirá diciendo que no ha costado un duro a los contribuyentes. Ministro cambia de argumento que esto ya no hay quien se lo crea.
    Espero que la comparecencia sea mas critica que la del Frob y con derecho a replica, en caso contrario será un paripé. Gracias Diario 16

  6. Una Comisión de Investigación no va a solucionar nada, lo que han dicho hasta ahora los implicados lo van a seguir manteniendo, al final si la justicia no actúa no llegamos a ninguna parte.
    Era al principio de todo este asunto cuando la oposición tenía que haber pedido la dimisión del ministro por engañar a los inversores diciendo que era un banco solvente.

  7. AQUI DEJO EL COMENTARIO QUE DEJE CUANDO PONCE DECLARO EN EL CONGRESO DONDE SE PONE DE MANIFIESTO QUE FUE UNA VERGUENZA SU DECLARACION

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-09-27/el-frob-admite-que-existia-una-valoracion-positiva-del-popular-pero-no-podia-usarla_1450991/
    UNA PERLA DE PONCE EL PRESIDENTE DEL FROB
    ” Pero desde la perspectiva de que su objetivo es salvaguardar la estabilidad financiera, los depositantes y el interés general, considera que “la resolución del Popular ha sido un buen resultado”

    ponce entrastes a robar a los accionistas del popular y dices que ha sido un buen resultado .eres un sinverguenza
    van a hechar al 70% de la plantilla tambien es un buen resultado ,por el interes general
    tambien podriamos quitar las pensiones y tambien obtendriamos buenos resultados
    si eliminamos la seguridad social tambien obtendriamos muy buenos resultados ,y ahorrariamos un paston al ciudadano
    ,tus justificaciones son ridiculas,y tu hablas de salvar el bien general ,
    lo que has salvado es al santander que se esta forrando gracias a ti ponce y a carrascosa,
    robando se pueden obtener maravillosos resultados pero da la casualisad que estamos en una democracia y en un estado de derecho. porque si piensas que robando se obtienen maravillosos resultados,yo pienso que el frob estaria fenomenal pudriendose en la carcel
    contigo a la cabeza ponce
    son las explicaciones que daria un dictador u tirano.cada a vez que abris la boca la cagais mas. sois impresentables teneis que pagar lo que habeis hecho habeis arruinado a 300000
    ciudadanos ,habeis hechado a la calle a 7000 trabajadores ,y no se ha hecho por el bien general se ha hecho para enriquecer al santander ,golfos
    hitler tambien diria que la eliminacion de los judios es un buen resultado por el interes general de la pureza de la raza.
    se empieza por eliminar la propiedad privada por el interes general para enriquecer amiguitos y se puede acabar por terminar con la democracia

  8. LA DECLARACION DE PONCE EN EL CONGRESO FUE SIMPLEMENTE IMPRESENTABLE.
    si est es lo que van hacer en el congreso se lo pueden ahorrar

  9. Dudo de cualquier resultado positivo. Dejemos de usar palabras bonitas ; esto ha sido un robo/estafa con bastantes actores : Saracho y Botín como protagonistas con la inestimable ( y pagable) ayuda de Guindos (veremos cuando deje la política, ojala sea mañana, como se arrima al regazo de Botin ).
    Se han quedado con nuestro dinero. Ah y a ver si investigan a un tal Sr Del Valle ( creo se ha hecho mas millonario con este asunto) Digo Sr por no decir cuatrero

  10. El ministro de Guindos, no tiene ninguna credibilidad, al menos para mi, pocos días antes de la “resolución” del Popular dijo que el banco era solvente y que no había de que preocuparse y fijaros como nos vemos ahora por confiar en sus palabras… Gracias otra vez a Diario16 por la labor que estáis llevando a cabo.

    A ver si como decís, al menos los partidos de izquierdas, se ocupa de este caso y exigen responsabilidades a quien corresponda y apoyen la los más de 300.000 afectados que nos vemos desamparados y sufriendo este expolio.

  11. Esto es verdad pocos días antes de GINDOS fijo Popular es solvente… deberíamos organizar, a nivel nacional y pararnos en las sucursales del Banco Santander, nos han robado nuestros ahorros y ahora se ríen de nosotros..

  12. El gobierno que defienda al pueblo y no a los banqueros.
    Yo no confío en el pp mientras este te lo Guindos.
    Nos engañó días antes y no veo que se arrepienta.
    Se ha ganado un puesto el día de mañana en el banco Santander.
    Jeta.

  13. Aquí hay gente calificada que sabe lo que pasó.En la página del congreso están los correos de los diputados para los que quieran contarles todo lo que nosotros sabemos.En el mes de junio lo hice y Alberto Montero y Ana Oramas se mostraron muy receptivos al caso.Para mi es una cortina de humo del gobierno o bien intentar influir en la judicatura.

  14. Que pasaría si un total de 20000 de los afectados nos presentáramos en todas las sucursales del Satander y Popular con una botella de gasolina, y le pegáramos fuego tiene este estado 20000 plazas en las cárceles para meternos a todos, yo creo que no y al día siguiente otros 20000 y así hasta que se haga justicia o los 3005000 estemos en la cárcel

  15. Vuelvo a decir lo que llevo diciendo desde el principio, el ministro De Guindos mintió y traicinó a los accionistas y empleados de
    Banco Popular, haber si la justicia lo pone en su sitio, y mientras tanto DIMISION

  16. Acaban de exonerar al Santander por un atraco de hace 25 años.
    PARA EL 2042 POSIBLEMENTE SEA EXONERADO TAMBIÉN POR EL ROBO DEL BANCO POPULAR.
    MANOS A LA OBRA COMPAÑEROS. EL ESTADO DE DERECHO NO EXISTE !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + dieciseis =