martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Congreso impide que el PP y Cs acaben con la ILP para una Prestación de Ingresos Mínimos

Por 175 votos en contra frente e los 167 votos a favor, la moción a la totalidad del Partido Popular y Ciudadanos, promovida por los sindicatos UGT y CCOO

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos ​UGT y CCOO promotores de la ILP para una Prestación de Ingresos Mínimos, se felicitan por la decisión adoptada hoy por el Congreso de los Diputados, rechazando la enmienda a la totalidad que el Partido Popular había presentado con el fin de acabar con la Iniciativa Legislativa, en el ámbito de protección de la Seguridad Social, que dé cobertura a todas las personas que estando en situación de desempleo no encuentran trabajo ni superen un umbral mínimo de ingresos.

El Grupo Parlamentario Popular presentó esta enmienda, que ha sido rechazada por el Pleno de la Cámara sorpresivamente, Por 175 votos en contra frente e los 167, el pasado 19 de septiembre, tras haber mantenido bloqueada la tramitación de esta iniciativa, con la colaboración de Ciudadanos, desde el mes de febrero.

A pesar de a haber sido admitida a trámite en su día con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDCAT, PNV, CC y Bildu) y los votos en contra de PP y Ciudadanos (Cs).

Las organizaciones sindicales mayoritarias, impulsoras de esta ILP, para lo que recogieron y presentaron 710.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos, lamentan la burda maniobra parlamentaria que ha intentado acabar prematuramente, hurtando su debate parlamentario, con una iniciativa que tendría impacto positivo, en la actualidad para muchos cientos de miles de personas en situación de extrema necesidad.

Presentación de la la ILP para una Prestación de Ingresos Mínimos. Fotos Agustín Millán.

La enmienda presentada por el Partido Popular y Cuídadanos, quería transformar la ILP para una Prestación de Ingresos Mínimos en una ley limitada a la constitución de un grupo de trabajo “para el estudio y clarificación del mapa de prestaciones existente en España”, compuesto por dieciséis personas –9 de la Administración del Estado, 3 de las Comunidades Autónomas, 2 de las organizaciones empresariales y 2 de las organizaciones sindicales– y que en el plazo de seis meses elevaría un informe, es una iniciativa deplorable, que muestra, una vez más una elevada dosis de insensibilidad social.

Afortunadamente, el conjunto de fuerzas parlamentarias que apoyaron la ILP cuando entró en el Congreso, hace ya un año, han mantenido su posición y esta votación supone un compromiso con esta iniciativa que agradecemos y que confiamos pueda mantenerse hasta el final de su tramitación.

Para ambos sindicatos es el momento de desbloquear el trámite de presentación de enmiendas parciales, que mantienen PP y Cs, y permitir que esta iniciativa se discuta con normalidad y permita aprobar esta importante medida.

UGTE y CCOO emplazan a PP y Cs a dejar de obstruir esta tramitación en la Mesa del Congreso y abrir un proceso de diálogo con el resto de fuerzas políticas, para que esta ILP dé lugar a una ley con el mayor consenso posible.

Ambos sindicatos mantendrán el compromiso que han llevado desarrollando hasta ahora. También seguirán denunciando cualquier práctica “obstruccionista del ejercicio del derecho constitucional al ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular que, de mantenerse, no será más que una muestra de ceguera política ante una realidad social cada vez más inquietante, con una salida de la crisis que deja atrás un reguero de desigualdades y fracturas sociales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído