El techo de gasto ha sido aprobado, como estaba previsto, con la abstención de Pedro Quevedo, diputado canario de Nueva Canarias y socio de Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales. Las cuentas del Estado no pueden ser confeccionadas sin un tope de gasto, qué afectarán a todas las medidas presupuestarias a nivel de ingreso, inversiones, o gastos futuros.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó para las Comunidades Autónomas, rebajar su déficit público del 0,7% previsto para este año, al 0,3% en 2018. Pero ahora Hacienda suavizará el límite, que quedará en el 0,4%. Para 2018. Para 2019, el objetivo pasa del 0% al 0,1%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), rebaja la euforia del Gobierno, sobre el crecimiento de la economía y alerta de que España tiene un problema de déficit estructural.

El Consejo de Ministros del pasado viernes ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, hasta el 3% y el 2,6% respectivamente.

Según refleja en el nuevo cuadro macroeconómico (2017-2020) que da soporte al techo de gasto del Estado para 2018.

La creación de empleo se eleva al 2,8% y 2,6% este año y el próximo y la tasa de paro cerrará 2020 en el 11,1%, con un número de ocupados que superará los 20 millones a finales de 2019.

El techo de gasto público no financiero para el 2017 se reduce a los 118.337 millones de euros, por debajo de los 123.394 millones del 2016, unos 5.000 millones menos que el 2016. Se prorrogan la mayoría de partidas y una buena parte de los recortes aprobados durante el 2016, el techo del gasto se ha vuelto a reducir en un 4,10 por ciento.

El PSOE siempre votará en contra de cualquier recorte del gasto social 

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, afirmada que el PSOE siempre votará en contra de cualquier planteamiento que como este techo de gasto implique un recorte de gasto social.

Margarita Robles denuncia la opacidad en las negociaciones del gobierno para buscar apoyos; “Los ciudadanos merecen saber que se está haciendo con opacidad, poca transparencia y que en cualquier caso el gasto social va a disminuir”

El Partido Socialista votará no al techo de gasto y al objetivo de estabilidad presupuestaria del Gobierno porque, “entendemos que lo verdaderamente grave e importante de este techo de gasto es que se sigue recortando el gasto social”.

Según Margarita Robles “Se recorta el gasto social, las autonomías y se impide que los ayuntamientos pueden utilizar el superávit”, que según el grupo socialista, “eso en definitiva lo que va a permitir es que haya un recorte todavía mayor en políticas sociales como educación y sanidad”.

Podemos pide explicaciones al PSOE por la abstención de Pedro Quevedo

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, pide explicaciones a Pedro Sánchez por la ascensión de su socio electoral Pedro Quevedo. Podemos culpa a la dirección socialista de no influir en el voto del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que finalmente se ha abstenido y con ello, la aprobación del techo de gasto por el Congreso.

¿Qué es el techo de gasto y para qué sirve?

Es un elemento que utiliza el gobierno para limitar el gasto de las Administraciones Públicas. Es un instrumento para garantizar que las administraciones públicas, no disparen sus compromisos financieros, en época de vacas gordas y lo reduzcan en tiempos de crisis. Supuestamente el techo de gasto protege a la economía de los efectos cíclicos de la economía.

El techo de gasto es el límite de gasto no financiero que se impone anualmente al conjunto de las Administraciones Públicas. Un instrumento recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) para garantizar que las Administraciones Públicas no disparen sus compromisos no financieros. Con esta Ley el Gobierno fija a las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas, y a las administraciones locales, de un tope de gasto que no pueden exceder para no contravenir la ley que anteriormente hemos citado.

Hablando en plata, los límites que nosotros tenemos a diario, en una tarjeta de crédito o el límite de cualquier otro tipo de cuenta que tengamos en una empresa en la que nos dicen lo que nos podemos gastar diariamente.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), define el techo de gasto como: «El límite de gasto no financiero es un instrumento de gestión presupuestaria a través del cual, una vez estimados los ingresos del ejercicio, se calcula el gasto presupuestario que permite el cumplimiento del objetivo de estabilidad». Para el ministerio de Hacienda: «Este límite de gasto no financiero constituye el techo máximo de recursos disponibles en el Estado para asignar entre todas las atenciones de gasto previstas inicialmente o que se puedan presentar durante el próximo ejercicio».

Y como dice Montoro, el Partido Popular y Ciudadanos, la previsión de ingresos está aumentando y el fraude está bajando. Según estas previsiones, un nivel más alto de ingresos permite un límite de gasto mayor, siempre que se cumpla el objetivo de estabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre