El Congreso de los Diputados ha elegido a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE en la segunda votación. La periodista ha sumado 180 votos a favor de los 312 emitidos. El escrutinio ha arrojado 131 nulos y uno en blanco. Ciudadanos no ha participado en la votación y ha abandonado el hemiciclo antes de que comenzara.

Con la elección, que han garantizado los grupos que apoyaron la moción de censura, el Gobierno cierra al fin un proceso largo y que ha requerido de 8 plenos y que significa el comienzo de una reforma a fondo del ente público.

Una vez ratificada por la Cámara, Mateo pasa a gestionar RTVE hasta que se resuelva el concurso público, que ya está en marcha, y se elija al nuevo consejo de administración de RTVE. Según el calendario marcado para este proceso, se espera que la nueva cúpula de la corporación se haya elegido entre los meses de septiembre y octubre.

Según el decreto, las funciones del administrador provisional único son la administración y representación de la Corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros por concurso.

Mientras tanto, “en el ejercicio de sus funciones, ostentará las competencias que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, atribuye al Consejo de Administración y al Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo” lo que significa que Mateo tendrá   capacidades ejecutivas plenas. Podrá firmar contratos, destituir a cargos directivos y nombrar nuevos, entre otras funciones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + siete =