viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El Congreso aprueba aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto

Los referentes femeninos representan el 7,5% del total de figuras científicas y culturales presentes en los libros

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer así su papel en la Historia. En la actualidad, los referentes femeninos de la historia representan el 7,5% del total de los referentes científicos, filosóficos, históricos o culturales que aparecen en los libros escolares. Sin duda, una cifra muy escasa que se ve reflejada en los materiales didácticos, donde “se siguen relegando a las mujeres a un segundo plano”, asegura la diputada de Ciudadanos, Marta Martín.

Esta iniciativa ha sido aprobada en la cámara baja con todos los votos a favor de la mayoría de los Grupos Parlamentarios a excepción de Podemos y PNV, que se han abstenido. Para la portavoz adjunta de Igualdad de la formación naranja “es necesario reivindicar a las mujeres en la historia paras motivar a las nuevas generaciones a seguir avanzando”, ha advertido Martín. Además, ha asegurado que “los libros de texto sirven para transmitir conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento”. Y no ha dudado en expresar su malestar porque “a pesar de que la legislación educativa aboga por la igualdad, muchos materiales didácticos siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegando a las mujeres a un clarísimo segundo plano”.

Al igual que los hombres, las mujeres también han contribuido al desarrollo humano aportando sus conocimientos y pasando a formar parte de la Historia española y mundial a lo largo de los años. Por ejemplo las escritoras españolas María Teresa León Goyri; Gertrudis Gómez de Avellaneda (también poetisa); María Lejárraga; Magda Donato (también periodista y actriz); Carmen de Burgos (también periodista); Concha Espina; Federica Montseny (también política); María Rosa Gálvez (poetisa); o Margarita Nelken; y la alemana Hildegarda de Bingen o Hildegard von Bingen (también compositora, médica o abadesa), por citar algunas.

En filosofía podemos encontrar a la griega Hipatia de Alejandría (matemática y astrónoma); la italiana Christine de Pizan (también poeta); la inglesa Mary Wollstonecraft; la alemana Edith Stein; las francesas Simone Beauvoir y Simone Weil; o las españolas María Zambrano y Santa teresa de Jesús, entre otras.

En pintura destacan la española Maruja Mallo; las italianas Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi; la austrosuiza Angelica Kauffmann; la francesa Berthe Morisot; las estadounidenses Lois Mailou Jones y Lee Krasner (estadounidense); o la mexicana Frida Kahlo.

Y en música destacan las aportaciones de la alemana Hildegard von Bingen, la francesa Elisabeth Claude Jacquet de la Guerre (intérprete de clavecín y compositora), Paulina Duchambge (compositora, guitarrista y pianista) y Pauline Viardot-García (cantante de ópera y compositora); la austriaca Marianne von Martínez o Mariana Martínez (cantante, intérprete de teclado y compositora); la italiana Vittoria Aleotti (compositora y organista); o la más conocida de todas, la soprano estadounidense de origen griego, Maria Callas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído