José Miguel Camacho con diputadas socialistas en la presentación del plan estratégico para RTVE UGT. Foto Agustín Millán.

El Pleno del Congreso aprobará mañana, una proposición de ley para volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada del presidente, y del Consejo de Administración de RTVE.

José Miguel Camacho defiende mañana martes en el pleno del Congreso una proposición de Ley del PSOE para volver al modelo de Zapatero. Para los socialistas se trata de: “recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”.

La modificación de la ley quiere obligar al consenso en la elección de los responsables de la radio y televisión pública, deberá contar con al menos el apoyo de dos tercios del Congreso situado en 233 de los 350 votos. El PP las redujo a mayoría absoluta con un decreto que convalidó en solitario.

“Con esta proposición de ley se pretende volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno de la Corporación como condición necesaria para recuperar el modelo que llevó a RTVE a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad”, afirma el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho.

Además de los votos socialistas el texto contará con los de Podemos, Ciudadanos y los partidos nacionalistas. Para el portavoz socialista el gobierno de Zapatero “instauró un modelo de radio y televisión pública independiente, plural, y de calidad”

Para José Miguel Camacho “Una de las primeras medidas del gobierno del PP fue acabar con este modelo, estableciendo por Decreto Ley un nuevo sistema de elección de los órganos de la Corporación que les permitía designarlos en solitario, excluyendo a toda la oposición, y afectando gravemente a los principios de pluralismo y control parlamentario y consecuentemente a su independencia”

“La situación de RTVE es crítica. Su credibilidad y la audiencia de sus programas e informativos están más bajas que nunca y la política presupuestaria del Gobierno la han llevado a la asfixia económica”,

Para el ponente socialista, José Miguel Camacho, una vez aprobada será de efectos inmediatos y habrá que proceder a la renovación de la cúpula de RTVE. Para que eso suceda tiene que ser convalidada por el Congreso y el senado y no será antes del otoño su aprobación definitiva.

Camacho, que critica la “utilización partidista y progubernamental” de RTVE por parte del PP y la existencia de “unos niveles de manipulación y censura intolerables”.

El pasado 21 de febrero la Sección Sindical de UGT en CRTVE presentó en el Circulo de Bellas Artes con la presencia de Pepe Álvarez Secretario General de UGT el Plan Estratégico para la Corporación RTVE. Para una televisión plural, libre y de calidad. Alejada del modelo neoliberal del partido popular. Antes, el pasado 15 de febrero, miembros de los Consejos de Informativos de la radio y televisión pública entregaron en el Congreso 2.225 firmas para que “RTVE deje de estar al servicio del Gobierno

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Tiene un pequeño error la noticia. No fue el consejo de informativos de UGT, fue el Secretario General de la sección sindical de UGT en RTVE el que presentó el acto.

  2. Otro error la notica los servicios informativos de RTVE cerraron 2016 como líderes de audiencia y llevan en el 2017 3 meses de líderes. Pequeño dato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − uno =