jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Conflicto Cataluña/España. ¿Cómo inciden las personas en el problema?

Modelo Harvard - 3.A/7

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ortega y Gasset:. ”Españoles y catalanes sólo pueden conllevarse”.” Azaña. “Si establecemos bien los límites de nuestro afán(…)es posible que no estemos tan distantes como parece”.

Debate, ¡ya en la segunda república española!, cara a un estatuto para Cataluña. ¿Se repite la historia? ¡Es evidente! Persiste conflicto “Cataluña/España”. ¿Tiene solución? ¿Qué propone el modelo Harvard?. Es un “referente” para analizar con perspectiva y, quizá, encontrar soluciones. Imprescindible Predisposición al acuerdo + Mutua capacidad de respuesta. ¿Qué aconseja Harvard? 1:SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA”.

Las PERSONAS. En Cataluña. Gran parte ha reaccionado al incumplimiento sostenido, al recorte del estatuto “constitucionalmente” elaborado, con macromanifestaciones pacíficas que asombraron al mundo. Su parlamento, con propuestas democráticas. Seguir declaraciones de líderes independentistas, prensa, medios catalanes; aportaciones en foros, sugieren más defensa que agresión a lo español. Apenas hay descalificación, hispanofobia, insulto. Se comprende que España se resista a perder Cataluña . Ésta aporta mucho vital. Se plantearon peticiones vía parlamentaria, gobierno. No a todo como respuesta española. Predomina el respeto y la educación. Excepciones puntuales. Es comprobable. No se detecta predominio de actitudes hispanofóbicas ¡El “pacifismo”, la actitud democrática, informan sus actuaciones! ¿Perciben los catalanes que se corresponde igual?

¿Y en España? Recogida de millones de firmas que se convierten en “contra los catalanes”. Hemerotecas, programas de tv y radio, foros en prensa, radio, Facebook, etc. recogen comentarios con clara catalanofobia. Declaraciones de políticos influyen en la opinión pública española. Predominan actitudes, emociones, sentimientos, prejuicios, fobias, propuestas de boicot, insultos, descalificaciones. Se miente o distorsiona la realidad de Cataluña, sus reacciones ante el trato recibido, para imponer otra realidad no fundamentada, sí distorsionada, falsa. Artículos, programas de tv o radio, hieren la dignidad, la ética, el rigor, por su demagogia. Ahí están. ¿Predomina un mensaje integrador, ilusionante, para ese 80% que quiere un referéndum; ese casi 50% que quiere independizarse? Al contrario. El “problema” se agrava por las personas con actitud catalanofóbica. ¿Predispondrá eso a los catalanes al acuerdo, a resolver el conflicto?

Harvard aconseja: empatía, autocontrol emocional, trato siempre positivo, respeto, comunicación siempre orientada al buen clima y solución. Nada que perjudique. Un observador imparcial, ¿qué diagnóstico haría de la incidencia de “las personas” en el conflicto? A la luz del modelo Harvard ¿qué mensaje, actitud, perciben los catalanes de los españoles? ¿Y a la inversa? ¿Quién agrede?. Quién sólo se defiende? ¿Quién ha creado el “fuego” y lo aviva?. Quién lo intenta apagar pacífica, democráticamente. Según Harvard? ¿Se separan las personas del problema o se suman al mismo? ¿Qué demuestra un análisis objetivo, imparcial?

Premisas: Predisposición al acuerdo + mutua capacidad de respuesta. ¿Existe? Primera pauta: “SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA Las “personas”, ¿quiénes promueven la solución? ¿Quiénes agrandan el conflicto?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído