Mandos militares del Ejército, pertenecientes al Cuerpo de Sanidad que prestan sus servicios en el Hospital Gómez Ulla, mantienen conductas abusivas y arbitrarias contra profesionales del centro sanitario, según denuncia el Sindicato de Enfermería, SATSE a través de un comunicado remitido a Diario16.

La no cumplimentación de una nueva hoja de verificación de quirófano, que SATSE Madrid considera no ajustado a la normativa vigente, provocó que el Director Médico del Hospital Gómez Ulla, Jesús Baquedano, faltase gravemente el respeto, con graves insultos y amenazas veladas, a los profesionales que estaban trabajando en uno de los quirófanos del hospital castrense.

“La salida de tono y los insultos de Jesús Baquedano, realizados en presencia del General Director del Gómez Ulla, Manuel Cesáreo López Perales, y del Director de Enfermería, Francisco Javier de Haedo, han causado gran malestar entre el personal implicado (médicos y enfermeras) que se vieron coaccionados por las malas formas del Director Médico, por lo que desde SATSE Madrid se le insta a que pida disculpas”.

Desde SATSE Madrid se denuncia, además, que “las amenazas veladas y explícitas no son, lamentablemente, las primeras que se producen en el Hospital Gómez Ulla, siendo ya varias las conductas de hostigamiento que se han producido y que no contribuyen a crear un clima laboral y profesional aceptable”.

El formulario que generó el conflicto, explican desde SATSE Madrid y que desde la Dirección del Centro quieren imponer a toda costa, no está aprobado por la Comisión de Documentación Clínica del Hospital Gómez Ulla y, por lo tanto, no puede ser considerado como documento oficial de la Historia Clínica del Paciente.

 

Etiquetas

“Tal es así, explican desde la Sección Sindical de SATSE Madrid en el Hospital, que existe la orden de no utilizar etiquetas (como se hace cuando se trata de un documento oficial de Historia Clínica) sino que los datos clínicos y personales del paciente deben cumplimentarse a mano”, hecho éste que, en opinión de SATSE Madrid, incumple el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

graves insultos y amenazas veladas del director médico

SATSE Madrid considera que dicho formulario constituye un grave riesgo para la seguridad del paciente y crea, además, inseguridad jurídica en los profesionales sanitarios ya que vulnerarían, si lo cumplimentaran y firmaran, el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

El sindicato ya puso en conocimiento de la Dirección de Enfermería y de la Jefatura de Personal los reparos existentes tanto entre los profesionales de Enfermería como de la Sección Sindical de SATSE en el Hospital Gómez Ulla a dicho formulario, “básicamente porque no se ajustaba a la legalidad vigente. De igual forma, continúan, solicitamos que no constara la firma del personal de Enfermería, en tanto no estuviera también firmada por el personal médico ya que tal y como está diseñado se entendía que el personal de Enfermería era el responsable último del quirófano, hecho éste que no es así”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSuperclásico
Artículo siguiente¿Conoces los beneficios del aceite de cannabis?
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

4 Comentarios

  1. Lo mismo se esta produciendo en otros centros militares pertenecientes sanidad, sin ir mas lejos el nuevo laboratorio de farmacia CEMILFARDEF instalado en Colmenar Viejo con una inversión de mas de 20.000.000€, aun sigue sin funcionar y sin cumplir normativas hacen trabajar en condiciones pésimas a sus trabajadores con los consiguientes riesgos laborales de manipulación de productos químicos-toxicos.
    Todo dentro de una tapadera militar que despilfarra fondos sin ningún tipo de auditoria civil, externalizando servicios en empresas tapadera pertenecientes a familiares de altos mandos militares.
    Muy grato sería que algún medio se dignase a entrar dentro de éste submundo a investigar, para un gran ahorro a las arcas nacionales y no estamos hablando de unos cuantos euros sino de muchos miles.

    Un Teniente arrepentido.

  2. Lo mismo se esta produciendo en otros centros militares pertenecientes sanidad, sin ir mas lejos el nuevo laboratorio de farmacia CEMILFARDEF instalado en Colmenar Viejo con una inversión de mas de 20.000.000€, aun sigue sin funcionar y sin cumplir normativas hacen trabajar en condiciones pésimas a sus trabajadores con los consiguientes riesgos laborales de manipulación de productos químicos-toxicos.
    Todo dentro de una tapadera militar que despilfarra fondos sin ningún tipo de auditoria civil, externalizando servicios en empresas tapadera pertenecientes a familiares de altos mandos militares.
    Muy grato sería que algún medio se dignase a entrar dentro de éste submundo a investigar, para un gran ahorro a las arcas nacionales y no estamos hablando de unos cuantos euros sino de muchos miles.

    Un Teniente arrepentido.

  3. El “espíritu “Segura” comienza a caminar. Espero verlo pronto mandando compañeros y organizando ejercito. No podemos deja por más tiempo gente,peligrosamente armada, mandando personas uniformadas.La cuerda que mantiene a estos energúmenos es la corrupción institucionalizada por el franquismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 16 =