Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tras la última “devolución en caliente” de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por no cumplir los protocolos.

Además, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, está de acuerdo con dicho tribunal y reitera su compromiso con este tipo de causas. Esta misma institución formuló recomendaciones a las administraciones competentes en 2015 para que se respetara la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la normativa internacional.

Así pues, cuando se dé el caso de que un extranjero cruza la frontera, ha de dictarse una resolución administrativa, con asistencia letrada en la que el extranjero reciba información sobre protección internacional y se verificará la posibilidad de acogerse a ella.

Según palabras del Defensor “es urgente la modificación de los criterios de actuación de los agentes encargados del control de fronteras a fin de que entreguen a las personas que intentan acceder irregularmente a territorio nacional a la Policía Nacional para que ésta realice los trámites establecidos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =