El Juzgado de lo Penal número 2 de Bilbao ha condenado a una exconcejala de Urbanismo de Erandio a siete años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito de prevaricación administrativa por permitir la actividad sin licencia de una chatarrería.

Llama la atención esta condena ejemplar a la ex edil del PNV, que bien podría sentar precedente para más de la mitad de concejales de Urbanismo de España. Todos los años, en todas las ciudades de más de 10.000 habitantes, se abre algún negocio en espera de la licencia de actividad, sin que eso suponga un problema para el propietario o empresa.

En la misma sentencia, se absuelve del mismo delito a su predecesor en el cargo y al alcalde de la localidad.

La única condenada, Itziar Koba, deberá además pagar una indemnización de 8.470 euros a la perjudicada, para sufragar los gastos del letrado que tuvo que contratar en el proceso que tenía por objeto demostrar que no se había inspeccionado la actividad de la chatarrería y que, por lo tanto, recibió un trato de favor por parte de la administración local.

De los tres acusados en este juicio, sólo Goikouria permanece a la hora de dictar la sentencia en su cargo como alcalde, ya que San Nicolás y Koba ya habían abandonado anteriormente el suyo al frente del área de Urbanismo, de manera que no tendrá repercusión en la composición de la administración local.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre