viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Concluyó el Campeonato de Pintxos de Bizkaia, elevando la categoría gastronómica a la cima más alta

Del 1 al 3 de Octubre lucharon denodadamente los mejores chefs vizcaínos en la especialidad de PINTXO

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO, Euskal Herriko Pintxo Txapelketa -XII edición- ha otorgado el Gran Premio AMSTEL ORO al mejor pintxo presentado a concurso, primando características y valores gastronómicos de la creación del mismo. El ganador ha sido    “Codwich“ de los hermanos Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika Gastro de Durango que logra la txapela y el Pintxo de Oro de Bizkaia

El Kobika de Durango con el pintxo “Codwich”.

El Gran Premio AMSTEL del Gobierno Vasco se adjudicó al subcampeón en base a las valoraciones del jurado profesional de la fase final del certamen, que ha tenido presente como principal valor las cualidades gastronómicas y la innovación. El ganador del AMSTEL DE PLATA ha sido el establecimiento La Casa de Marinos de Plentzia con su cocinero artífice del pintxo Juan Mari Díaz, denominado ECLAIR DE HONGOS, con cigala, aire espumoso de curry, hinojo y coco, todo ello sobre pan tostado. Ha estado dotado con 2.000 euros. Juan Mari Díaz ya ocupó un lugar prominente en su forma de cocinar altamente creativa, y verdaderamente sugerente, en un artículo que recientemente publicó en DIARIO16 el autor de este artículo titulado COCINAS NO ACADEMICAS. El tercer clasificado AMSTEL DE BRONCE ha sido el SAGARRA de Ermua.

Desde el viernes, 21 hasta el domingo 30 de septiembre, se celebraron diez días iniciales de concurso que se desarrolló en los establecimientos concursantes de hostelería de Bizkaia. Los clientes pudieron probar las novedosas propuestas de este año, en la que también se ha podido puntuar a través de una APP de la organización. Fue la primera fase del certamen, la llamada fase popular. Que otorgó directamente el premio al “pintxo popular” al establecimiento PEPPONE de las Arenas.

A la fase final que se celebró en el Palacio Euskalduna asistieron los bares y establecimientos propuestos por el público en la fase anterior denominada como popular. La calificación en la fase final se celebró del 1 al 2 de Octubre en este magnífico escenario en rondas clasificatorias. En estos dos primeros días, con entrada gratuita, el público pudo descubrir las más sorprendentes y novedosas tendencias en cocina en miniatura con los showcooking en vivo de los cincuenta chefs participantes en la fase final en el Palacio Euskalduna. El jurado compuesto por veinticinco profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía, eligió los mejores quince valorando tanto el sabor, originalidad y presentación como su viabilidad en el contexto del servicio de bar.

Casa de Marinos de Plentzia – Eclair de hongos, cigala, aire espumoso de curry, hinojo y coco.

El jurado de la ronda clasificatoria estuvo formado por Dani García, del restaurante Aboiz de Garai; Maikel Santos y José Antonio de Parla, del restaurante El Portalón de Vitoria-Gasteiz, campeón de Alava de pintxos 2018; Josean Merino, de los restaurantes PerretxiCo y La Escotilla de Vitoria-Gasteiz; Laura Muñoz del restaurante Urgora de Torre en Burgos; Juanan Gómez del Centro Villa Lucía de Laguardia; Iker González, Chef Ejecutivo Sharma Catering; Martín Aristondo, del restaurante Kukuarri de Donostia-San Sebastián; Alberto Sánchez del restaurante Eskolaberri de Vitoria-Gasteiz; Alfonso López del restaurante Plaza de Laredo; Aaron Ortíz; Jorge Otxoa, del restaurante El Mercao de Pamplona y campeón de Navarra de pintxos 2018; Yosune Menéndez, del bar Erkiaga de Vitoria-Gasteiz; Manu Eduardo, del Haritza, Gastro & Café de Mungia; y Jon García, del restaurante Erdialde de Vitoria-Gasteiz.

Casa de Marinos de Plentzia – Eclair de hongos, cigala, aire espumoso de curry, hinojo y coco.

En la mañana del miércoles, 3 de octubre, se celebró la finalísima con solo 15 candidatos con los 15 mejores pintxos de Bizkaia 2018 delante de un jurado compuesto por cuatro afamados Chefs. Hubo que cocinar cada pintxo in situ para su automática calificación.

Los finalísimos por orden de elaboración fueron:

09:30.SASOIE. GERNIKA LUMO,“URDAI-BAI”
09:40. DANDO LA BRASA. BILBAO. “TACO DE VACÍO. HUACATAY Y CAPUCHINA”
09:50. LA OLLA. BILBAO. “MILHOJAS FRESCA DE AHUMADOS Y ‘ATUN TOJO’”
10:00.ZUREKIN. BILBAO. PICKNICK CON BAO
10:10. LURRINA. BILBAO. “VIERA ASADA CON CUAJADA DE CHÉDAR Y CEVICHE DE SU CORAL”
10:20.NEWMAGIC. “NIDODECARRILLERA”
10:30.SORGINTZULO. BILBAO. BURDINOLA
10:40.SAGARRA. ERMUA..“IJULAIA”
10:50.KOKKEN.BILBAO.“TOTOPOMAR Y MONTAÑA”
11:00.KOBIKA GASTRO. DURANGO. “CODWICH”
11:10.MENDIOLA. ERMUA. GOLDENDUCK
11:20.GIROA. ERMUA.“GIROTARTAR”
11:30.ZALLOBARRI. GERNIKA-LUMO.TEN-TENDÓN
11:40. CASA MARINOS. PLENTZIA. “ECLAIR DE HONGOS, CIGALA, AIRE ESPUMOSO DE CURRY, HINOJO Y COCO”
11:50. GURE TOKI. BILBAO. PAN DE ACHIOTE, COCHINITA, CHICHARRÓN Y TOMATILLO VERDE

Decir que Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa “Campeonato de Pintxos Amstel Oro” cuenta con el patrocinio de Amstel Oro y Gobierno Vasco. Lo organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia (Fuenterrabia) Todo el público asistente ha optado además a importantes premios como comidas y cenas en los establecimientos participantes, que han resultado vencedores en este campeonato, así como estancias de fin de semana en la localidad marinera de Fuenterrabía “Hondarribia”. El campeonato ha contado con el apoyo y colaboración de Comercial Hostelera del Norte, Frigicoll, Café BlackZi, Barretta La Vitoriana, Hamburguesas Eizaguirre, Hotel Hogar, Nuchar, Arroz Brazal, Bonduelle, Aljomar, Bacalao Alcorta y McCain. Y Makro como proveedor oficial.

Entre el 22 y 24 de Octubre se celebrará en el KURSAAL de Donostia. Alava ya lo ha celebrado en la primera semana de Junio pasada. Todos los ganadores de cada provincia se presentarán a una final del País Vasco, junto con el ganador de Navarra e Iparralde.

El pintxo, la alta cocina convertida en bocado exquisito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído