Foto: Agustín Millán

Han llegado de toda España. De Cataluña, de Andalucía, de Galicia, de Castilla o de Madrid. Los afectados del Banco Popular se han concentrado este mediodía ante las puertas del Banco de España para reclamar Justicia y eso se traduce en la restitución del dinero que en la madrugada del 6 al 7 de junio les fue presuntamente estafado tras la venta del Banco Popular al Santander por un euro tras haber sido intervenido por la Junta Única de Resolución (JUR).

Entre las víctimas de esta presunta estafa se detectaban distintos sentimientos. Ira, cabreo, decepción, desesperanza y, sobre todo, desamparo. «No entendemos cómo el Gobierno ha permitido que nos quitaran nuestros ahorros», decía una afectada a Diario16, «es incomprensible que hayan permitido que nos robaran el dinero que hemos ido juntando después de toda una vida de trabajo». Esta afectada llevaba trabajando toda su vida con el Banco Popular. Confiaba en la entidad y, a pesar de todo, continúa confiando en los empleados porque «ellos no han tenido la culpa. Esto no es como con lo de las preferentes que el robo se hizo engañando a las personas aprovechando la confianza que tenían en el banco. A nosotros nos han quitado el dinero porque el Gobierno no podía permitir que el Santander quebrara».

La incredulidad de los afectados ante la pasividad de la Justicia y que aún no se hayan tomado medidas de ningún tipo también es notable y en los corrillos se escuchaban críticas muy duras hacia el juez Fernando Andreu. Uno de ellos, al que arrebataron 40.000 euros en la noche del 7 de junio, fue muy contundente al hablar con Diario16: «No entiendo cómo los tribunales no han actuado ya, sobre todo después de ver toda la documentación que habéis publicado. Seguro que si el Santander no estuviera en medio ya se habrían tomado medidas de algún tipo. Pero son los Botín, amigo, no se les puede tocar. ¡Esto es una estafa, un robo y la Justicia no hace nada! Y como los jueces no hacen nada éstos —señalando a los policías que allí se encontraban de servicio— tampoco pueden entrar a las oficinas del Santander, del Banco de España o del despacho de De Guindos para sacar documentación».

Los gritos de la concentración iban dirigidos sobre todo contra Ana Patricia Botín, Luis de Guindos y contra el Gobierno. «¡Manos arriba, esto es un atraco!», fue uno de los más coreados. Eso en la puerta del Banco de España.

Por otro lado, los afectados del Popular se ven minusvalorados por la gran mayoría de los medios de comunicación, sobre todo por las grandes cadenas. «Cuando fueron las preferentes, casi todos los días salían en televisión, ¡y era Cajamadrid! A nosotros no nos hace caso. Sólo vosotros y Esteban Cano estáis de nuestro lado. ¿Tanto poder tiene Ana Botín para callar a todos los periodistas de este país? Esto sólo pasa en España», dijo otra afectada a Diario16.

La resignación es muy grande, el desaliento llega a sus corazones. «Nos están quitando la esperanza de que recuperemos nuestro dinero antes de que nos muramos. Nadie nos escucha, nadie hace nada. ¡Esto es una vergüenza!». En otros casos hemos detectado mucho dolor. Los afectados y afectadas nos han contado situaciones de vida muy duras sobrevenidas por el hecho de haberlo perdido todo. Una afectada nos contaba lo que ha estado viviendo desde junio del año pasado y, en medio del relato, ha tenido que parar porque se le saltaban las lágrimas.

«¡Manos arriba, esto es un atraco!», ha sido el grito que ha resonado ante las puertas del Banco de España. ¿Logrará penetrar lo suficiente como para hacer que se busque la solución a las más de 305.000 familias y se les devuelva el patrimonio que se quedó sin valor una noche del mes de junio?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. Mi màs sentido agradecimiento a las personas que han podido asistir. Un viernes, para algunos, es muy difìcil poder ir hasta Madrid, se deberìa de convocar una concentración un fin de semana y en el llamamiento deberìan de unirse las diferentes plataformas y bufetes de abogados que estàn en el caso. Otra vez, muchas gracias a todos. Y por supuesto, muchas gracias a Diario16, por esto y por defender la dignidad y la libertad de prensa. Prensa de verdad, no como otros panfletos publicitarios que hay en este “paìs”.

  2. Tambem desde Portugal estamos convosco. Um roubo vergonhoso que arruina 305000 familias. Vergonha e descridibilizacao total para
    Espanha, Portugal e a Europa

  3. Andreusillo, que tal se te presenta el fin de samana, has cobrado ya la peonada por tener en el olvido a TODAS estas PERSONAS, so golfo; que tal tu amigo el cicatrices, el cooperador junto al guindaleras y la golfa del mayor atraco mundial a la ciudadanía de la mierda de tu país; gran repercusión mundial.
    Y los bufetes de abogados, son también cómplices porque algunos de ellos están haciendo el paripé y vendidos al cantabrón.
    Oposición, so indecentes, vosotros que hacéis, nada de nada, pintais algo aparte de la mona, so inútiles, vividores y chupadores del Ibex 35.
    Que tal lo llevas mariano el abarca codos.
    Que tal lo llevas pedrito el picao.
    Que tal lo llevas albertito el nenuco.
    Que tal lo llevas pablito manuel, el hipotecado.
    Malditos seais todos y los que quedan por mencionar, sois unos vividores y unos aprovechados de los Ciudadanos del Pueblo.
    Nada mas sabeis falsear los estudios que NO teneis. – vendo master, a quien pueda interesar –

    Hola Señoras y Señores participantes esta mañana al lado del Banco de los saqueadores, por vuestra compañía, colaboración, y participación en esta manifestación; más adelante seremos muchos más y nos acercaremos aún más a la sucursal ladrona o.p. que queda cerca, la de la ochava entre calle Alcalá y calle Gran vía.
    Saludos.

    Donde estas alacrán.

  4. qué vergüenza ningún periódico saca la noticia de la concentración tienen miedo que les quite la publicidad el sanladron lo dicho que verguenza

    • Viven de la chupadera; al año que viene, la compra de deuda por BCE, será de 0% y los interese subirán, ya iremos viendo la risa que algunos les va ha entrar; y encima un PIB de más de 1 BILLÓN; y la gente son tan gilipollas y analfabetos que no ven venir la situación que nos espera, bah.

  5. Gracias a Diario 16, a don José Antonio Gomez, por la repercusión manifestada en su Periódico.
    Reciba Usted un cordial saludo, extensivo a don Esteban Cano y demás.

    Medios de comunicación sois unos vendidos, estais acojonados no sea que mirna retire el pesebre, y no podáis comer, periodistas de mierda; sois cómplices de que esto que esta sucediendo a más de 305.000 Familias, no lo saquéis a relucir; iris a los toros de San Isidro a ver los toreros que tienen las tres CCC, de lo que careceis vosotros, lameculos.

  6. Lo que hay que hacer es prenderle fuego 20 sucursal del Santander eso si seria noticia mundial y los medios no lo podrían callar

    • Empezando por la de la ochava entre calle Alcalá y calle Gran vía.
      Ya que queda cerca y el Linde puede ir a socorrer a la mirna.

  7. Habría que averiguar que entidad a facilitado la hipoteca a esta pareja de amontonados, y que notaría ha cursado y dado el visto bueno a la valoración.
    Pobre Tania.
    Enhorabuena por todo Zar de Galapagar, eres una eminencia, mintiendo y follando.

  8. Gracias Diario 16. El único medio que tiene el coraje de dar eco de nuestras quejas por el apropiamiento de nuestros ahorros. Sería justo mencionar que El Pais de hoy dedica una sección al robo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − cuatro =