Alfonso Reina, concejal de Ciudadanos en Alcorcón, se vanaglorió en SER Madrid Oeste de que la información de Diario 16 era incorrecta y que no había dicho esas palabras. Esto es, que negaba haber acosado al trabajador discapacitado que había sido insultado (haciendo referencia a su discapacidad) para que retirase la denuncia interpuesta. Pues bien, hoy se ha salido de la reunión del Consejo de Administración de ESMASA, la empresa pública donde acontecieron los hechos, para no votar el expediente sancionador del agresor al reconocer ser parte del proceso. Diario 16 ofreció la información verdadera y Reina sí falseo sus declaraciones.

Como se escucha en la grabación, afirma que “no puedo negar lo que nunca ha existido”. Sí han existido las acciones según ha admitido durante la reunión del Consejo. Y así lo han confirmado otros consejeros. Como se puede observar en las fotografías adjuntas, el empleado agredido explica que Alfonso Reina le mandó varios Whatsapp para que retirase la denuncia. Y además le dijo al agresor que no se preocupara que él se encargaba de quitarle la sanción que hubiese. Todo ello antes de que el trabajador discapacitado interpusiese denuncia por lo penal al verse “literalmente” superado por la situación y por unos mensajes bastante agresivos.

 

FAMMA solicita la dimisión de Reina

Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe ha manifestado en declaraciones a Diario 16 que “Ciudadanos le sancione y se pronuncie al respecto”. En el momento en que Reina decide salirse de la reunión está reconociendo su culpabilidad, afirma Font, por lo que “nos parece una falta de respeto y compromiso político (con los discapacitados) que ha obviado durante su responsabilidad del voto”. El presidente de FAMMA no entiende ´como pueden suceder estas cosas en una empresa de carácter público. No comprende cómo un concejal-consejero intente interceder, mediante acoso y presión, en un asunto tan grave.

Como recuerda Font, es posible que haya una “vulneración de Derechos Fundamentales y Humanos en este caso, por tanto se tiene que valorar lo que ha sucedido y proceder al despido disciplinario del trabajador”. Y para el concejal-consejero pide que asuma su responsabilidad y dimita, o bien que Ciudadanos actúe en consecuencia. El concejal Reina solicitó a Font una reunión a solas. Éste le indicó que al ser un tema de la empresa le propuso reunirse con Reina e Ignacio García Velayos, presidente de ESMASA. Hasta la fecha no ha habido contestación. Pero sí que Diario 16 ha podido conocer que Reina se vanagloria de decir que todo está bien con FAMMA. Algo que nos niegan desde el propio colectivo. De todas formas, entienden en FAMMA que en ningún momento se han tomado medidas para velar por el discapacitado.

 

La sanción aún no es firma

Javier Font tampoco entiende cómo en una empresa pública el convenio colectivo no tiene tipificadas las sanciones de forma concreta. Sólo están los tipos de sanciones (leve, grave y muy grave). Esto hace preguntarse al presidente de FAMMA “cómo ha podido la instructora del expediente llegar a la conclusión de que es muy grave y solicitar tan sólo 20 días de empleo y sueldo”. Amenazar y burlarse de un discapacitado por su discapacidad es un delito penal, recuerda Font. Por tanto, entienden en la asociación de discapacitados sólo cabe el despido disciplinario.

Durante la reunión del Consejo de Administración, el informe de la instructora ha solicitado 20 días de empleo y sueldo. Ignacio García Velayos, presidente de ESMASA, sin embargo, vista la gravedad del asunto ha propuesto el despido disciplinario. La consejera de Ganar Alcorcón, Raquel Rodríguez, ha propuesto (junto a PSOE e IU) que “dada la diferencia entre una sanción y otra se solicitase un informe jurídico donde se informase de las consecuencias del despido disciplinario”. Al ser dos las sanciones propuestas, entienden en Ganar Alcorcón, que puede haber un perjuicio para la ciudadanía si se hacen mal las cosas y un juez estima que no se le puede despedir. Por este motivo se han abstenido en la votación del despido. El PP, con sus tres consejeros, ha votado afirmativamente. El concejal de Ciudadanos, al reconocer ser parte del proceso, se ha marchado de la sala sin votar y dejando en el limbo la situación.

 

El proceso penal

El trabajador agredido, y acosado por Reina, interpuso una denuncia penal en su momento puesto que entendía que no debía soportar la presión de un concejal, ni la falta de toma de medidas por parte de la empresa. Durante más de un mes, después de denunciar a la empresa los hechos, ambos trabajadores se veían día a día. Además, con un componente jerárquico del agresor sobre el agredido que no hay que desestimar. A día de hoy, el trabajador agresor está de baja médica por lo que no existe cohabitación. Pero en FAMMA se asombran de que la empresa no interpusiese medidas cautelares anteriormente.

Según fuentes de la empresa, ESMASA está valorando la posibilidad de personarse en la causa como acusación particular. En el mismo sentido FAMMA está valorando personarse en el mismo sentido para defender los derechos del discapacitado. Hay que tener en cuenta que la empresa, los consejeros y más Alfonso Reina, por intervenir sin estar facultado para ello, se exponen a una posible corresponsabilidad penal por su inacción, en el caso de la empresa, o por acción, en el caso del concejal naranja.

Cuando se denunció el caso, Ignacio Aguado obvió completamente el tema. Y eso que Diario 16 le inquirió hasta por Twitter. En esta ocasión con las pruebas y el reconocimiento del propio concejal de ser parte del proceso, habrá que esperar a ver qué decisión toman en la cúpula de Ciudadanos respecto a un asunto tan grave. En FAMMA solicitan el cese y sanción de Reina. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, remiten a un comunicado de prensa que emitirán próximamente. Fuentes internas del mismo, indican que muestran todo su apoyo al trabajador y a la legalidad vigente para solventar el grave problema que se ha creado con la intervención, sin explicación alguna, de un político. ¿El conseguir entradas para el Atlético de Madrid y tener amistad con ciertos constructores puede influir en la decisión de Aguado?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre