A minutos de que empiece nuestro día, hoy no es un día cualquiera, hoy tenemos algo más que celebrar.

El nuevo Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, apenas lleva 3 meses en este cargo, pero hemos de decir que su presencia está marcando un antes y un después, ha sido el primero en apoyar esta iniciativa, nos ha apoyado y acompañado desde el comienzo de la huelga, y ha sido gracias a él y su empeño que el Gobierno ha tomado este testigo. Ya sabéis que ayer, 6 de marzo, la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, nos acompañó a presentar las propuestas para combatir la violencia machista en el Senado. Y a éste apoyo se ha sumado El Grupo Socialista, que se ha comprometido a defender las mismas reivindicaciones, para incluirlas en Pacto de Estado contra la violencia de género, a pesar de las reticencias de la portavoz de Igualdad del mismo grupo. A raíz de la presentación en el senado ha habido varios acercamientos de distintas formaciones políticas como Ciudadanos, y en las últimas horas se seguirán manteniendo más contactos. Aunque se han echado en falta algunas presencias, o más bien ausencias, a excepción de algun@s concejal@s, entendemos que quizás se mantengan al margen de las preocupaciones de la mayoría de la población española, es comprensible.

Pero hoy, estamos de enhorabuena todos y todas, podemos decir que por fin las víctimas de violencia machista son escuchadas por el Gobierno y la mayoría de los partidos, haremos entre tod@s que este pacto de estado se convierta en un Gran Pacto de Estado, en el que con diferentes Ministerios y agentes de diferentes Comunidades, las víctimas también tendrán voz y formarán parte de un Grupo de Trabajo para la modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. De aquí en adelante se abre una nueva vía de diálogo, seguiremos trabajando para empoderar a quienes más conocen de cerca el marco de la violencia machista e incluir las reformas necesarias para esta Ley que ya lleva 13 años se actualice, se dote de recursos y se haga efectiva.

Hoy mismo, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, se ha comprometido a que el pacto de Estado contra la violencia machista incluya que todos los menores huérfanos por esta lacra perciban la pensión de orfandad, no solo los que perdieron a su madre a partir de 2015, como sucede ahora, se ha realizado este anuncio en el pleno del Senado para reforzar la protección de los niños como víctimas directas de la violencia machista.

Todo esto no habría sido posible sin tod@s y cada una de vosotr@s, hace tiempo que venimos diciendo “todas somos una” y realmente lo somos, somos más fuertes y más unidas que nunca.

Queremos agradecer a tanta gente todo el apoyo y cariño que hemos recibido que nos es imposible citaros a tod@s, plataformas, asociaciones, colectivos, miles de personas de nuestro país y muchos otros, a toda esta gente que ha hecho vigilia con nosotras, sufrido y llorado, a todas las víctimas que han acudido, a los grupos de redes, los medios de comunicación.

Y en especial a los oficiales de la Policía Nacional de la Brigada Provincial Diego López y Víctor Giménez que se han mostrado particularmente sensibles, nos han acompañado y velado por nosotras desde el primer día y acompañándonos al hospital y a la comisaría. Lamentamos enormemente el trato vejatorio de algunos policías de la Comisaría Centro han hecho un alarde vergonzoso de trato desconsiderado con nosotras y con una víctima de violencia de género que se acercó a interponer una denuncia a su pareja por malos tratos a ella y amenazas de muerte a su hijo.

Gracias a tod@s, hoy más que nunca desde Sol feliz día Internacional de las mujeres.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Con quién puedo hablar, por qué yo soy mujer maltratada y la justicia no me hace caso, estoy desesperada creo que lo mejor es acabar con todo la justicia no es igual para todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 5 =