La tesis central de quienes se reunieron el domingo en un acto en Madrid es que Pedro Sánchez es el culpable de la crisis del PSOE y de la pérdida histórica de millones de votos. Sánchez, repiten, es un perdedor, vengativo, extremista, rojo y asambleario que busca la escisión y la entrega del PSOE a Podemos.

Pero para no dejarnos engañar conviene recordar los datos electorales objetivos y no olvidar ni el contexto de crisis económica-financiera, los errores que cometimos en su gestión ni la posterior ausencia de una política creíble de oposición por parte del PSOE en el periodo 2012-2014. Veamos:

  • En las elecciones generales de 2008, con Zapatero de candidato y Secretario General, el PSOE ganó las elecciones con el 44% y 11,3 millones de votos.
  • En las generales de 2011, con Rubalcaba de Candidato y Secretario General y tras la segunda legislatura de Zapatero, el PSOE retrocedió un 36%, sacando el 28,7% y perdiendo 4,3 millones de electores y 59 diputados. A destacar el hecho de que Podemos aún no existía.
  • En las europeas de 2014, con Rubalcaba de Secretario General y Elena Valenciano como cabeza de lista, el PSOE bajó su porcentaje de votos al 23%.
  • En las municipales y autonómicas de mayo 2015, con Pedro Sánchez en Ferraz, se logró disfrazar los resultados mediante pactos y acuerdos diversos con Podemos y otras fuerzas de la izquierda, accediendo así a alcaldías y presidencias autonómicas en toda España. De lo contrario no hubiéramos rascado bola.
  • En las generales de diciembre de 2015, con Sánchez de Candidato y Secretario General, se perdió un punto sobre las Europeas y 6,7 sobre las anteriores generales, obteniendo un 22,01% de los votos. En estas concurrió Podemos que supuso una gran competencia.
  • Y en las generales de junio de 2016, de nuevo con Sánchez, el PSOE mejoró en seis décimas el porcentaje obtenido seis meses antes, con un 22,66% y frenando el sorpasso que buscaron durante meses Podemos e IU. La nueva coalición perdió más de un millón de votos.

Sería de gran interés valorar cómo incidió en la desafección del voto socialista, ya con Pedro Sánchez, la dañina campaña en la que junto a la derecha política, económica y mediática participaron algunos destacados líderes del PSOE, durante 2014 y parte de 2015, defendiendo la necesidad de una gran coalición tras la previsible derrota del bipartidismo.

También habría que evaluar el perjuicio ocasionado a la credibilidad del Partido Socialista como consecuencia de las declaraciones desleales, hacia Pedro Sánchez y el Comité Federal, realizadas en favor de la abstención ante los medios de comunicación que se repitieron desde el mismo 21 de diciembre de 2015, al día siguiente de las elecciones generales.

Basta ir a la hemeroteca para constatar qué dirigentes del PSOE defendían la abstención desde el primer momento para dejar gobernar a Rajoy. Lo hacían sin plantear esa posición en los Comités Federales hasta que se culmina, el pasado octubre, la conspiración con el derrocamiento de Sanchez y su posterior renuncia al acta de diputado, aconsejado por quienes más tarde le abandonaron. Un gesto de coherencia de Sánchez.

Ahora nos dice Susana Díaz, candidata a las Primarias, que había que dejar gobernar al PP de Rajoy por respeto a la democracia. ¿Cómo entiende la democracia? El PP también recurre a la democracia -el apoyo ciudadano a sus listas- para sacudirse su responsabilidad en el crimen organizado de la corrupción.

¡Pobre democracia secuestrada para obviar el sufrimiento de millones de familias!. Mal uso y peor concepción de la democracia y del papel de la izquierda para tratar de justificar el grave incumplimiento de un compromiso electoral y la prohibición permanente a intentar a fondo la formación de un gobierno alternativo a las políticas de Rajoy.

¡Qué cosas hay que oír! En realidad, aparecen las consabidas razones de Estado y actitudes de sumisión al sistema de poder instalado en España. Y por si fuera poco se pusieron en circulación insidias y supuestas negociaciones de Sánchez con fuerzas independentistas para echar a Rajoy.

Sobre lo sucedido, las bases socialistas tenemos que reflexionar en este proceso de las Primarias, que han de servir, en el marco del imprescindible debate de ideas y estrategias, para resituar al PSOE en su espacio natural que es la izquierda y ganar así la confianza de la mayoría social. Pero las Primarias han de garantizar la libertad de decisión a todos los hombres y mujeres del PSOE. Para esto último, nada mejor que perder el miedo y denunciar toda presión y amenaza que pudieran producirse. ¿Qué haría entonces nuestra Gestora?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

23 Comentarios

  1. Como muy bien dice Tomás Gómez, Pedro Sánchez no fue derrocado, fue derrotado. En cuanto a la pérdida de votos, toda contabilidad está muy bien, pero Rubalcaba dimitió y Pedro llamó a su humillante derrota “resultado histórico”. Es de majaderos pensar en coaliciones en las que tus socios suman más diputados que tu propia fuerza, sería inaudito y eso sí que anularía las posibilidades de desarrollar tu propio programa electoral.

    Y poquito más que añadir. Bueno sí, ¿Odón, qué te está ocurriendo?

    • Quizas este Tomas Gómez es el mismo del sobre coste del tranvía?, hombre en ese caso opino que no es una voz cualificada, tampoco la de Carmona y menos una gestora ilegal e ilegítima. Pedro tuvo que luchar contra el PP, contra Susana y los barones que querían que ganara el PP y contra parte de muchos compañeros que ni lo votaron. Hoy Pedro es la única voz autorizada por los militantes y afiliados, los de fuera son opinadores gratuitos.

    • Se puede ver claramente que para rebatir la opinión y los datos de Odón Elorza, no aportas ningún argumento que contradiga en algo su relato. Es evidente que como no tienes argumentos, pero si quieres descalificar su exposición solo te queda el recurso de los mediocres, las divagaciones indemostrables. Lo siento se te ve el plumero. Has hecho un flaco favor a tu propia intención.

    • La opinión de Tomas Gomez, puede no ser del todo imparcial, por sus digamos” problemas de transparencia ” fue apartado por Sanchez, y es lógino que sus opiniones tengan cierto tufo a resentimiento.
      El resultado fué histórico, porque desde que Zapatero pacto con el PP la reforma del 135 CE, el Psoe , fué en caída libre…
      La aparición de Podemos complicó bastante el resultado del Psoe, que ahora debe repartirse el pastel.
      Fué un éxito pírrico, que en las últimas elecciones no fuera adelantado por el imparable PODEMOS.
      Los tiempos han cambiado, y el Psoe nunca , en muchos años, volverá a tener los votos que tuvo, los escenarios cambian, los ciclos , los votantes cada vez mas despiertos e informados.
      Hoy no se tragarían los cuentos de Felipe Gonzalez tan ricamente como en su época.
      Dicho esto, S.Diaz ya se encargo de meter toda la “mierd…!” que pudo antes, durante y tras las elecciones.
      Si como ha proclamado a los cuatro vientos ” EL PSOE ES UN PARTIDO GANADOR “, O SI NO ES UN PARTIDO DERRROTADO, ¡ ESTOY DESEANDO QUE LLEGUE A LA SECRETARÍA GENERAL Y NOS LO DEMUESTRE”.

  2. Quién puede decir que Pedro Sánchez es rojo? Odón Elorza? Partiendo de este primer párrafo, innecesario seguir comentando su artículo.

    • Si has dejado de leer el artículo después del primer párrafo es que no te has enterado de nada. Odón habla de “La tesis central de quienes se reunieron el domingo…”
      Aunque evidentemente Pedro es rojo y a mucha honra. Como yo.

  3. ¿Qué pasa, que Odón ya no es del “negocio”? ¿Ha abandonado su puesto en la casta del aparato? ¿Es eso lo que preguntas, Benigno?

  4. Pues si ya es hora de analizar seriamente y con datos reales la desastrosa pérdida que tuvo el Psoe en las generales de 2011, y no por Pedro Sánchez, como detaca Odón Elorza. Por favor un poco imparcialidad y analizar los datos que no se quieren ver,, tanto por los medios , la derecha, y nuestro propio partido

  5. El psoe tiene poca o nula credibilidad en buena parte de los votantes, y no sólo por las fechorías de la cúpula del psoe a lo largo de los años, si no tb por las fechorías cometidas en entes locales y ccaa

    Susana es mas de lo mismo, pedro tb… pero promete ser un secretario q lleve el partido a la izquierda, y pactar con los partidos de izquierda, aunq viendo los antecedentes, pff es q tampoco es muy creíble, pero muchísimo mas q susana… Cualquiera ve quien se mete al psoe… yo por los q conozco se suelen meter a ver q pillan, no xk les haya interesado la política ni un poco y no es q no tenga credibilidad la cúpula, es q no tiene credibilidad el aparato entero desde los pueblos pequeños hasta las mas altas instancias.

    yo por el bien del país y sabiendo que, de momento, sois imprescindibles espero que gane pedro, pero no lo creo.. y os vais a dar cuenta de cuan podrido esta el psoe cuando os gane susana, sólo por apoyos de barones y trepas

    • Por lo menos, ha predicado con el ejemplo, perdiéndolo todo por mantenerse en sus convicciones.
      Solo por eso , es de admirar , con un panorama político tan corrompido, políticos tan embusteros y demagogos ( veáse el acto de proclamación de Diaz), y tanto hedor a putrefacciÓn en LAS CLOACAS DE la política Y en la política en general.
      Amiguismos, favores? ( o porqué esta Zapatero dándolo todo a Susana ) ¿ promesas , acuerdos para que no se investiguen cosas etc …), y Rubalcaba , Gonzalez… igual, temen que llegue Sánchez que no se casa con nadie, y peligren cargos familiares, antiguos favores, secretos etc… Ninguno de ellos motiva su descabezamiento tan desleal, a la vista de todos, más allá de que “PERDÍA ELECCIONES “.
      Los ciudadanos solo conocemos una parte de este enorme Iceberg que son las entrañas de la política, necesitamos políticos que no se casen con nadie, de los que vamos escasos!!!

      • Exactamente, es el miedo que tienen a perder todos sus chanchullos prebendas, salarios desmedidos, clientelismo, amiguismo y un sin fin de ismos que no están dispuestos a perder,
        El vendaval de los militantes es más que lógico, daría igual que sea Pedro que cualquier otro que tuviese la osadía de desenmascarar la inoperancia de un partido ciego, autocomplaciente y alejado de la realidad social, es Pedro porque la historia ha coincidido, la indignación de los militantes por la entrega/traición de nuestros votos ha encendido una cerilla al lado de un reguero de pólvora,,,,el líder, sólo tenía que dar el paso, los militantes lo deseaban y ahora es imparable.

      • Por una parte, veo a P. Sanchez a día de hoy como el único capaz de regenerar el psoe y llevarlo a la izquierda, es el único candidato q en un futuro podría formar un gobierno de izquierdas, y creo q debiera hacer hincapié todo el rato en su campaña en eso, q el q vote a diaz que se olvide de que haya un gobierno de izquierdas, q votar a diaz es apostar por la derecha, así de claro, y si no miramos su gobierno con ciudadanos, pero claro, pedro no fue valiente y pacto con ciudadanos y no buscó el pacto con podemos, por lo q tampoco puede hablar muy alto……pero aún así, es q un gobierno de izquierdas de susana es irreal, nadie lo concibe… y por ahí tiene q dar caña el equipo de sanchez, yo si fuera afiliado del psoe lo votaría sin duda, es el único capaz de generar un poco de ilusión y tiene el carácter suficiente para enfrentarse al aparato y eso es lo q de verdad le honra y hace falta, por el bien del país, en mi opinión

  6. He confundido a Odón Elorza González con su primo Odón Elorza brauer, al compartir en Facebook este artículo. ¿Cómo puedo contactar con él?

  7. Ese es el análisis de Felipe González, pues ya hizo lo mismo en el año 96 cuando perdió con Aznar, la culpa la tuvo Izquierda Unida, ahora vuelve a la carga, luego en el año 2000 cuando perdió por mayoría absoluta del PP la culpa la tuvo el gato, porque no la podía tener su lacayo Almunia, o quizás Borrell por atreverse a ganar unas primarias obligando al PSOE a sacar todo el aparato para cargarselo para substituirlo por su Almunia del alma.

  8. No hemos sido capaces de ganar al PP. Con lo mal que lo hacen y la corrupción. ¿No se lo preguntan los políticos del PSOE ?. Yo creí que los socialistas eramos rojos. Parece que ahora son de derechas. Los votos socialistas se han ido a Podemos, pero los políticos del PSOE no quieren verlo.

    • Si es q en mi pueblo x ejemplo, no tenemos los papeles, pero da la sensación que robó más el psoe y era mas corrupto los años q estuvo gobernando incluso q el pp… el psoe dice q no puede dejar q le apoyen los nacionalistas para gobernar, (no gobernar con ellos… sólo q le apoyaran) y el pp sin embargo no tiene ningún problema para pactar con nacionalistas o con quien sea… el pp representa a sus votantes, el psoe parece q representa tb a los votantes del pp, el psoe ha preferido q estuviera rajoy de presidente q p.sanchez

  9. Los peores resultados los obtiene Rubalcaba. Toma nota: en las elecciones del 20N de 2011. Rubalcaba perdió más de 4 millones de votos y 59 diputados. En 2012, en las autonómicas andaluzas se perdieron 9 escaños. Dos años después, en 2014, se celebran las elecciones Europeas: el PSOE pierde también 9 escaños. Pedro Sánchez, en las elecciones autonómicas y municipales el PSOE recupera un número importante de alcaldes y concejales y la presidencia de varias CCAA (Castilla la Mancha, Valencia, Aragón, Extremadura, Baleares) y se mantiene en Asturias además de Andalucía. Por cierto, en todas ella, menos en Andalucía, con el apoyo de PODEMOS. En la generales de 20D 2015 y 16J de 2016 Pedro Sánchez pierde un poco más de millón y medio de votos y 25 diputados, compitiendo con PODEMOS.

  10. Más Claro agua Odón. Y aún te quedas corto en la responsabilidad de ciertos destacados miembros del PSOE. Guardar las formas, ser elegante, conlleva en ocasiones morderse la lengua. Suerte y a ganar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − catorce =