El parlamento se abre a la nueva política, una Cámara nunca vista hasta ahora, multipartidista, con el mayor número de mujeres diputadas de la democracia, 138, con más mujeres que hombres en la Mesa del Congreso (seis para un total de nueve sillones), con un bipartidismo acorralado por el empuje de las nuevas formaciones, con el papel menos determinante de las fuerzas nacionalistas en plena ofensiva del envite soberanista de Cataluña, con un presidente del Congreso que por primera vez no será del partido más votado en unas elecciones generales, con una Mesa de la Cámara sin ningún representante nacionalista… En fin, una etapa política nueva, comienza la Segunda Transición de España.

El acuerdo al que han llegado, por un lado, PSOE y Ciudadanos para nombrar al exlehendakari Patxi López, un negociador nato, presidente del Congreso, y el paso al lado dado por el Partido Popular, la fuerza más votada, al no proponer ningún candidato a sabiendas de que sería rechazado, marcan el inicio, hoy 13 de enero, de la XI Legislatura.

Podemos, la tercera fuerza más votada el pasado 20D con 69 diputados en la Cámara Baja, no se ha salido con la suya al intentar que su formación se desgajara en cuatro grupos parlamentarios propios para dar cabida a las corrientes ciudadanas de confluencia de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

De entrada, ya se aprecia desde un primer momento un fuerte grupo antisoberanista formado por PP, PSOE y Ciudadanos, que intentará atajar cualquier intento de otorgar protagonismo a cualquier corriente de tinte soberanista, una tendencia que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está explotando tanto contra el PSOE como contra Ciudadanos para achacarles su alineamiento con el “partido de la corrupción”, según sus palabras en referencia al PP.

Otra línea de salida de esta crucial XI Legislatura es la frenética actividad política que tanto el PSOE de Pedro Sánchez como Podemos quieren darle a la Cámara pese a mantenerse un gobierno en funciones y sin atisbo de acuerdo a corto plazo. Iglesias ha anunciado que Podemos registrará este mismo miércoles, primer día de sesión parlamentaria, su propuesta de Ley de Emergencia Social para frenar los desahucios, universalizar la sanidad y atajar la pobreza energética. El líder socialista, por su parte, registrará 15 iniciativas de cariz social, aunque sin concretar aún.

Otra novedad de este inédito Parlamento es que hasta ahora nunca antes se habían convocado sesiones de contenido legislativo antes de la investidura del presidente del Gobierno. Por ello, surge la duda a la Mesa del Congreso de si debe o no consultar a los servicios jurídicos de la Cámara para convocar los plenos en los que se discutan estas tempranas propuestas legislativas.

Algo que no cambia de anteriores legislaturas es el hecho de que se siente en el Congreso un diputado investigado por la justicia. En este caso, el cargo electo por Soria del PP Pedro Gómez de la Serna está siendo investigado por corrupción por la Audiencia Nacional. El PP se vio obligado a dejarlo fuera del Grupo Popular y enviarlo al Grupo Mixto tras la negativas de Gómez de la Serna a dejar su acta de diputado.

2 COMENTARIOS

  1. Ese bebé es la imagen de que todo comienza de nuevo… Afortunadamente. Una imagen vale más que mil palabras y hoy siento esperanza al contemplar a una madre dando de mamar a su pequeño sentada en la casa del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre