Hoy da comienzo el 69º Festival de Cannes que volverá a contar con un jurado internacional para su sección oficial, en la que participará la última película de Pedro Almodóvar: “Julieta”, y que es la única cinta española a concurso en esta edición del festival.

George Miller será el presidente del jurado para esta edición y contará con otras ocho personalidades del mundo del cine y la televisión para valorar las 21 propuestas que conforman la sección oficial a concurso.

La apertura del festival se hará con la proyección, fuera de concurso, de la nueva película de Woody Allen ‘Café Society’.

EL JURADO

George Miller

Director, productor y guionista australiano que cuenta con un Oscar por la película de animación ‘Happy feet’ (2007) y que ha dirigido las aclamadas ‘Mad Max’, tanto la saga de los 80 como las actuales, contando también con varias nominaciones en diferentes categorías en los Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

Arnaud Desplechin

Director y guionista francés que ha estado presente en el Festival de Cannes desde su primera película y que ha lanzado a una generación de actores y actrices franceses al éxito tras aparecer en sus películas. Fue galardonado con el César al mejor director por su película ‘My golden days’.

Valeria Golino

Directora, actriz, guionista y productora italiana reconocida en varias ocasiones como mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia y como directora por su primer largometraje ‘Miel’ (2013), que recibió el Prix del Jurado Ecuménico en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Mads Mikkelsen

Actor danés conocido internacionalmente por su papel de Hannibal Lecter en la serie ‘Hannibal’, emitida por la NBC entre 2013 y 2015 y por la cual consiguió numerosas nominaciones y galardones. Recibió el galardón a mejor actor en Cannes en 2012 por su papel en ‘La caza’.

László Nemes

Director y guionista húngaro, licenciado en Historia, relaciones internacionales y literatura, dirigió su primera película en 2015, ‘El hijo de Saúl’, con la que consiguió el Gran Premio del Festival de Cannes y que le valió también un Globo de Oro y un Oscar, ambos a Mejor Película Extranjera.

Vanessa Paradis

La actriz y cantante francesa ha sabido llevar las dos carreras con éxito desde que comenzara en los años 80. Fue galardonada con el César a Mejor Actriz por ‘Noce blanche’ (1989), en la que debutó como actriz.

Katayoon Shahabi

Productora iraní que creó, en 1994, Sheherazad Media International (SMI), que es la sociedad privada de distribución de cine y documentales más importante de su país. Sus producciones han sido galardonadas con numerosos premios en diversos festivales internacionales.

Donald Sutherland

Actor canadiense que cuenta en su currículo con más de 150 películas y ganador de dos Globos de Oro a Mejor Actor Secundario por ‘Path to war (2002) y ‘Citizen X’ (1995) – películas para televisión –, además de contar con numerosas nominaciones en estos premios y en otros certámenes internacionales. La carrera de Donald Sutherland sigue en activo, tanto en televisión como en cine.

Kirsten Dunst

La actriz estadounidense inició su carrera en ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), que le valió la nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto y el galardón como Mejor Interpretación de Actriz Joven en los Saturn Award. En su carrera, ha participado como actriz en más de 70 producciones para cine y televisión. Entre las más valoradas, se encuentra su actuación en la película independiente ‘Las vírgenes suicidas’ (1999) de Sofía Coppola.

Estos nueve miembros del jurado deberán valorar las películas de la sección oficial y decidir la ganadora de la Palma de Oro, que se entregará el próximo domingo 22 de mayo.

Las películas a concurso son:

‘Toni Erdmann’ de Maren Ade (Alemania)

‘Julieta’ de Pedro Almodóvar (España)

‘American honey’ de Andrea Arnold (Reino Unido)

‘Personal shopper’ de Oliver Assayas (Francia)

‘La fille inconnue’ de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Bélgica)

‘Juste la fin du monde’ de Xavier Dolan (Canadá)

‘Ma loute’ de Bruno Dumont (Francia)

‘Forushande’ de Asghar Farhadi (Irán)

‘Mal de pierres’ de Nicole Garcia (Francia)

‘Rester vertical’ de Alain Guiraudie (Francia)

‘Paterson’ de Jim Jarmusch (Estados Unidos)

‘Aquarius’ de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach (Reino Unido)

‘Ma’rosa’ de Brillante Mendoza (Filipinas)

‘Bacalaureat’ de Cristian Mungiu (Rumanía)

‘Loving’ de Jeff Nichols (Estados Unidos)

‘Agassi’ de Chan-Wook Park (Corea del Sur)

‘The last face’ de Sean Penn (Estados Unidos)

‘Sieranevada’ de Cristi Puiu (Rumanía)

‘Elle’ de Paul Verhoeven (Países Bajos)

‘The neon demon’ de Nicolas Winding Refn (Dinamarca)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre