La libertad de expresión está en juego. La gravedad de la frase no parece sin embargo, importar al mundo. Y, sin embargo, es la causa de que la tierra entera, nuestro continente y la sociedad pierdan derechos, privilegios ya adquiridos, crezcan las desigualdades entre territorios y aumentan los extremismos.

Desde que los grandes monopolios económicos, como los financieros, marcan el rumbo del Periodismo el mundo es mucho peor. Los grandes medios para sobrevivir, especialmente los del papel, pero también muchos digitales, necesitan el apoyo del poder económico y del político a través de la publicidad.

Contar con ese respaldo publicitario de la oligarquía implica, en España y en el mundo, escribir al dictado, perder la independencia, deber favores al poderoso y olvidarse de la verdad.

Y así están las cosas. Grave de por sí, pero que tampoco ha servido para que el titular de la información, el periodista, tenga mejores condiciones de vida. Aquí sólo viven bien los consejeros de los grandes medios que son los que han sabido enriquecerse de esa falta absoluta de libertad.

El periodismo en términos de combate, por esa libertad de expresión y prensa, lo representan muy pocos medios, entre los que se encuentra Diario16 y todo su grupo editorial.

“La independencia tiene un precio”, decía hace años un político mediocre, que ahora aspira a presidir una comunidad autónoma, a una periodista represaliada por no escribir al dictado de los intereses de su partido. Y así es.

La pregunta sobre la razón de ser del periodismo cobra especial vigencia cuando los medios no solo están sometidos a un escrutinio cada vez más crítico del público, sino que la globalización de la información, el predominio creciente de lo audiovisual, el todo vale de las redes sociales y la consolidación de grandes consorcios internacionales de telecomunicaciones, parecen amenazar el alma misma de una profesión que se ha preciado de su independencia para fiscalizar a los poderes públicos y privados.

Toda esta situación explica la vigencia de Diario16.com y de todo nuestro grupo de comunicación. El esfuerzo de todo un equipo, que traspasa cualquier interés económico y personal, la apuesta y riesgo de nuestro editor Manuel Domínguez Moreno, y una lucha por mantenernos independientes y libres. En este combate celebramos en el Grupo16 el Día del Periodista. Va por ellos!

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Enhorabuena Diario16, de los pocos que de verdad se puedan llamar periodistas en este tugurio que algunos llaman país. Enhorabuena y sobre todo gracias, a mucha gente le da igual porque con el fútbol y la esteban tienen su rancho diario de basura, pero gracias por seguir haciendo periodismo de verdad y cantarle las cositas feas que hacen a los que se creen poderosos.

  2. Con Diario 16 nos queda aún la esperanza de que las cosas pueden cambiar y la confianza en que hay periodistas honestos e independientes que van a hacer honor a su profesión-vocación, y en los que podemos confiar para conocer las cosas como son. Gracias.

  3. Enhorabuena a Diario16 por informar sobre cuestiones, realmente, de interés. Hace poco descubrí este medio en un intento de leer noticias en mayúsculas, más allá de lo que en este artículo se (de)anuncia, la obvia manipulación de la información partidaria de la mayoría de los medios. Todavía me cuesta creer que no se pueda hacer nada contra esta manipulación, aunque la ley y la ética profesional contemple la rigurosidad e imparcialidad (utopico sí, pero es el rumbo al que se debería caminar).

  4. diario 16 es un oasis informativo donde buscar la verdad,entre toda la morraya periodistica que inunda españa .enhorabuena ,os mereceis lo mejor .
    vais con la cabeza alta porque no os vendeis a nadie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + nueve =