jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Colombia es el último país suramericano en reconocer a Palestina como Estado

Aunque la decisión ya fue tomada por el anterior presidente Juan Manuel Santos, hasta ahora no se había reconocido la postura oficial del nuevo Gobierno colombiano

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Colombia se ha convertido en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”, una decisión que ya fue tomada por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos. No obstante, el nuevo ejecutivo del presidente Iván Duque analizará las implicaciones de tal reconocimiento, para convertirlo en la postura oficial de la presidencia actual.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, del 3 de agosto, firmado por la entonces canciller María Ángela Holguín, Santos decidió reconocer en nombre del Gobierno de Colombia a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”.

El comunicado de la Cancillería agregaba que es “imperativo” la unidad de los palestinos para lograr de manera gradual la construcción de su Estado, y desea que se sigan dando las condiciones internas para superar los desafíos que se presenten en el camino.

“Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos”, reza la misiva colombiana.

Colombia es uno de los grandes aliados de Israel en América Latina y sus lazos se vieron reforzados en septiembre del año pasado, cuando Netanyahu hizo una visita a Bogotá. La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) admitió en 2012 a Palestina como “Estado observador” tras una abrumadora votación en la que 138 países se pronunciaron a favor.

Después de esa victoria, Palestina, a pesar de los obstáculos provocados por Estados Unidos e Israel, ha reforzado su lucha diplomática para ser reconocida a nivel mundial como un Estado independiente con el objetivo de acceder a todas las herramientas de protección internacional para sus territorios y población.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído