Aunque no corresponde aún hablar de otoño, sí es cierto que ha llegado con un descenso notable de temperaturas. Nos apetece comer platos calientes, no más gazpachos con los que nos hemos deleitado a lo largo del verano. Es hora pues de empezar a recuperar la cocina más fuerte, la que nos mantendrá protegidos contra los avatares del frío, en estos días, de la humedad persistente. Me gusta sacar provecho de los restos y hoy, lo hice con una excelente coliflor que sobró de la cena.

COLIFLOR CON CHORIZO DE BURGOS GRATINADA

Colocar la coliflor hervida en una plata para hornear.

Preparar una bechamel: calentar unas cucharadas de mantequilla en una sartén, añadir unas cucharadas de harina blanca-sal-pimienta-leche procurando una emulsión espesa. Añadir trozos finos de chorizo de Burgos y dejar en el fuego suave unos 20 minutos. Cubrir la coliflor con la salsa-chorizo, salpicar con queso rallado Emental y hornear a fuego suave para que se dore.

PATO A LA NARANJA

Un pato. Una cebolla. Un tomate sin piel ni semillas. Una cucharada de harina. Dos zanahorias. Cuatro naranjas. Tres dientes de ajo. Un ramo de hierbas: tomillo-laurel-perejil. ½ litro de caldo

Asar en pato en una cazuela con aceite.

Preparar una Salsa demi-glace: laminar la cebolla y las zanahorias y freír en aceite a fuego suave.  Añadir los menudillos del pato: cuello, puntas de las alas, las mollejas y dejar que se doren. Añadir la harina y pasados unos minutos mojar con el caldo, más las hierbas el tomate, la piel de una naranja sal-pimienta. 30 minutos de cocción.

Pelar una naranja sacando toda la parte blanca. Cortar como si fueran fideos finos. Escaldar en agua hirviendo y, reservar.

Pelar tres naranjas y dejar libres los gajos. La otra naranja cortarla en rodajas muy finas.

Pasar por un colador la salsa, añadir el zumo de una naranja y la que hemos cortado cual fideos.

Reservar parte de la salsa para untar los gajos que colocaremos alrededor de una fuente. En medio, las rodajas finas de naranja sobre las cuales colocaremos el pato, con la salsa restante.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre