Un colegio concertado, los Salesianos de Estrecho, en el distrito de Tetuán en Madrid, ha emitido en horario escolar un vídeo en el que se intenta explicar las “diferencias entre una persona rica y otra persona pobre”. Según el video que se emitía a los alumnos de secundaria antes de la oración de la mañana, “los ricos son personas de éxito y los pobres son personas mediocres, así que para triunfar en un negocio y en la vida, hay que tener costumbres de ricos”.

Diario 16 se ha puesto en contacto con Salesianos España, donde, para no dar explicaciones nos han colgado el teléfono.

En la misma grabación se califica a las titulaciones académicas como “manojo de pergaminos”, “un pobre no triunfa porque es un pesimista con miedo al fracaso”.

En un comunicado al que ha tenido acceso este diario, representantes de la AMPA, el director general y los representantes de alumnos de Colegio de los Salesianos han reconocido “que su proyección no ha sido afortunada.”

El vídeo emitido no es de nuestra autoría y su contenido es contrario a nuestro ideario. Reconocemos que su uso ha sido desafortunado. Se trata de un error en la sección y la revisión de los materiales para animar la reflexión del día que lamentamos profundamente”, señala el comunicado.

La grabación titulada Cómo convertir los problemas en oportunidades, tenía antes de saltar la polémica muy pocos comentarios y menos de 2.000 visualizaciones en YouTube. Fue publicado en enero de 2017 por Cruz Lizárraga.

Algunos de los comentarios que han aparecido dan en el clavo, al señalar cuestiones básicas: “Al sujeto en cuestión se le ha olvidado explicar que los pobres tienen muchas menos oportunidades que los ricos y que si los ricos invierten y los pobres no, es porque los ricos tienen dinero y los pobres no. Siempre pueden volver a casa de papá, mientras que los pobres siguen siendo pobres”.

Otro de los comentarios afirma que “es de una pobreza intelectual que da verdadera lástima. La realidad es demasiado rica y compleja como para categorizar a las personas en ricas y pobres, y atribuir esto solamente a su personalidad, obviando todas sus circunstancias socio económicas”.

El vídeo arranca con el gastado tópico del vaso medio lleno o medio vacío y asegura que “la gente pobre, la gente mediocre habitualmente toma decisiones basándose en el miedo. Su mente está constantemente analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal en cualquier situación. Normalmente a este tipo de personas la primera idea que les llega a la cabeza es no va a funcionar”, prosigue. “Frente a ambos grupos de personas, los ricos, las personas de éxito, se responsabilizan de los resultados de su vida y actúan según la disposición mental. En su cabeza hay una frase y es: funcionará porque yo haré que funcione”.

“Tenéis que tener en todo momento confianza en vuestras capacidades y en vuestra creatividad, dos elementos que harán que todos vuestros proyectos funcionen”, mantiene. Para el locutor, “una persona rica cree que si las cosas no salen del todo bien siempre podrán recuperar su dinero. Los pobres, sin embargo, esperan el fracaso. Constantemente ven obstáculos y si no los hay los fabrican ellos mismos. Por regla general, los pobres no están dispuestos a arriesgar nada”. El autor del vídeo asegura que, “para triunfar, no se necesitan ni cursos ni másteres sino la sola idea de querer triunfar”. A su juicio, “las personas pobres y mediocres están constantemente preparándose antes de poner en marcha un negocio”. Un buen mensaje para Pablo Casado o Cristina Cifuentes.

“Tenéis que tener en todo momento confianza en vuestras capacidades y en vuestra creatividad, dos elementos que harán que todos vuestros proyectos funcionen”, mantiene. “Una persona rica cree que, si las cosas no salen del todo bien, siempre podrán recuperar su dinero. Los pobres, sin embargo, esperan el fracaso. Constantemente ven obstáculos y si no los hay, los fabrican ellos mismos. Por regla general, los pobres no están dispuestos a arriesgar nada”.

“Cuando el pobre se está preparando, la persona rica va y vuelve tres o cuatro veces. Por tanto, si queréis triunfar, tenéis que tener costumbres de ricos: actuar rápido y confiar en vosotros mismos”, finaliza el video.

Otros de los comentarios señalan que en “España lo que ocurre es que el rico le “rompe la hucha” al pobre. No es un tema de arriesgar o tener miedo. Es un tema de valores y de respeto hacia los demás. Han plasmado muy bien la idea del rico funcionará porque yo haré que funcione. Aprobaré este máster porque tengo dinero y me lo pago (sin ir a clase, no vaya a ser que la mediocridad se contagie). Mejor dicho, que digo aprobar, me monto una universidad, me invento unos másteres que no sirven de nada y que el mediocre venga y pase por caja. Otra forma de romperles la hucha, entiéndase”.

Es justamente al revés, los ricos son mediocres por basar su éxito en el dinero. Amén de que no se responsabilizan de sus errores, responsabilizan a los demás: no tienen dignidad para asumir sus fracasos y pisotean a cualquiera en pro de quedar bien y por encima. Son personas faltas de cualquier tipo de empatía que no creen en el esfuerzo personal ni en la formación para hacer bien su trabajo, sólo les interesa el dinero”.

La dirección del centro ha reconocido que “el colegio está situado en el barrio madrileño de Tetuán y en sus casi 100 años de historia, siempre se ha caracterizado por ser fiel a su misión, apertura al barrio y atención a los más necesitados. Nuestra obra salesiana trabaja en el barrio ofreciendo una atención que va más allá del horario escolar con programas de compensación educativa y atención a los alumnos y familias desfavorecidas, deporte y actividades de ocio y tiempo libre”.

“Nadie del centro revisó el contenido del vídeo porque fue enviado desde la Inspectoría de la congregación a todos los centros salesianos para usar como recurso de apoyo y que es cada centro el que decide si lo comparte o no con los alumnos”. A pesar de afirmar que “el contenido del vídeo está muy alejado de los valores que enseñan cada día a sus alumnos”, el afirman que desde la propia orden se ha remitido el vídeo, no solo no lo escusa, sino más bien lo empora.

En el comunicado se definen como “una escuela católica abierta a todos, sobre todo a los más desfavorecidos. Abierto a todas las personas, independientemente de condición social. Privilegiando la igualdad de oportunidades y dando preferencia a los más necesitados”. Valores que no deben coincidir con la Inspectoría de la congregación. Desde la central de los Salesianos en España no han querido hacer declaraciones a este diario.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Un titular para sacar carnaza. Ha sido un fallo, pongan reconocido y han emitido un comunicado. Pero es más interesante meter leña y fuego. A ver si os acercáis un poco a ver el perfil del alumnado que tiene, el éxito de selección entre los colegios de la zona, y la atención a la diversidad… Además llegáis tarde con la noticia y mal, con ensañamiento.

    Haced periodismo y no marujeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + ocho =