La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha construido un colegio de cartón, este sábado en la puerta Sol, para exigir centros de enseñanza dignos y no barracones en obras.

Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, ha convocado la concentración, para hacer ver a la presidenta de la comunidad de Madrid las carencias educativas y las obras que en el comienzo de este curso escolar está provocando problemas al alumnado, a los profesores y padres.

Teresa Jusdado secretaria de enseñanza de UGT Madrid, ha manifestado su apoyo a la concentración y “ha demandado mejoras de las infraestructuras y acabar con los barracones, con los ruidos y con los traslados forzosos y permanentes”. La comunidad de Madrid utiliza los fondos públicos para reforzar la enseñanza concertada.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid y las organizaciones que la componen han mostrado su apoyo en esta organización «contra el cierre, fusión y saturación de los centros educativos públicos de Madrid«.

Construyendo un colegio en la puerta del Sol. Fotos Agustín Millán.

El nuevo presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jené, ha explicado que se ha tratado de una concentración lúdica en la que los niños y padres han construido un colegio con cajas de cartón pintadas por los niños.

«Los colegios públicos están en una situación dantesca. Muchos de ellos a medio construir, otros arreglándose; de tal manera que los chavales han comenzado las clases con ruidos. También existe una falta de profesorado y estamos aquí para reivindicar esta situación. Esto lo venimos denunciando desde hace ya muchos años”.

La política que sigue la Consejería de Educación en las construcciones por fases está ocasionando que el alumnado que entra en un nuevo centro educativo no solo no pueda llegar a terminar su ciclo con el edificio terminado, sino que durante todo ese tiempo tiene que estar conviviendo con obras, con el peligro y las molestias que para el desarrollo de la actividad educativa ello conlleva.

Construyendo un colegio en la puerta del Sol. Fotos Agustín Millán.

“Esta situación lleva a que el alumnado se encuentre que deba realizar sus exámenes en compañía de los ruidos de la obra o donde la atención individualizada a las familias y sus hijos se preste en un hall donde está continuamente entrando y saliendo gente y masificación del alumnado al meter aulas para las que el colegio e instituto no han sido diseñadas” denuncia esta FAPA.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos viene denunciando la situación en la que se encuentran las infraestructuras escolares madrileñas, tanto desde el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid como desde diferentes actuaciones desarrolladas junto con las APAS.

Construyendo un colegio en la puerta del Sol. Fotos Agustín Millán.

La FAPA ha repetido en repetidas ocasiones que la política que está siguiendo la Administración en las construcciones por fases está ocasionando que el alumnado que entra en un nuevo centro educativo no solo no pueda llegar a terminar su ciclo con el edificio terminado, sino que durante todo ese tiempo tiene que estar conviviendo con obras, con el peligro y las molestias que para el desarrollo de la actividad educativa ello conlleva.

Este año se ha sumado todo lo que individualmente hemos ido poco a poco denunciando a través de los años, provocando lo que podemos llamar la tormenta perfecta generando el caos educativo más absoluto:

Centros con barracones, edificios paralizados porque las constructoras no han podido aguantar con los precios de adjudicación, centros sin rampas y donde al realizar un simulacro de evacuación resulta que los discapacitados son los únicos que no podrían salvarse; construcciones donde las fechas de terminación no se cumplen, ha denunciado la FAPA Giner de los Ríos.

Construyendo un colegio en la puerta del Sol. Fotos Agustín Millán.

Esta situación lleva, en opinión de la FAPA, a que el alumnado se encuentre que deba realizar sus exámenes en compañía de los ruidos de la obra o donde la atención individualizada a las familias y sus hijos se preste en un hall donde está continuamente entrando y saliendo gente.

El glosario de desastres es fácil de conocer para cualquier persona con un mínimo de interés.

Para Plataforma Regional Por La Escuela Pública, los edificios educativos públicos deben ser una referencia no solo de buena construcción sino de una apuesta por la calidad en la educación. La FAPA, exige edificios creativos, imaginativos, con luz natural y que respeten el medio ambiente de tal manera que no generen gasto energético y el que genere sea asumido por las llamadas energías alternativas. Hemos de subirnos de inmediato a este tren.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid y las organizaciones que la componen, han mostrado su apoyo a la concentración que ha convocado la FAPA Francisco Giner de los Ríos en llamamiento a las AMPAS a movilizarse contra el cierre, fusión y saturación de los centros educativos público.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre