viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Colau en minoría al romper con el PSC

Las bases de Barcelona en Comú han decidido dar por finalizado el pacto y la coalición de gobierno que el partido de Ada Colau y el PSC mantenían en el Ayuntamiento de Barcelona

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han decidido dar por finalizado el pacto y la coalición de gobierno que el partido de Ada Colau y el PSC mantenían en el Ayuntamiento de Barcelona dejando así a la Alcaldesa en minoría en el consistorio.

La decisión de convocar la votación se adoptó en el pleno de BComú el pasado fin de semana, tras dos o tres semanas de debate interno en la formación, donde había defensores de ambas opciones. La pregunta que los inscritos del partido estaban llamados a responder era la siguiente:

«Dado el apoyo del PSC / PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona en Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?».

La ruptura del pacto con el PSC ha sido decidida 3.800 personas de las 9.500 inscritas en el registro de participación del partido con derecho a voto, siendo 2.059 los votantes que se han manifestado en contra del “pacte de ciutat” con el PSC.

El grupo municipal de Barcelona en Comú se reunirá mañana en el Ayuntamiento para decidir los plazos y las formas en las que se produce el fin del acuerdo de gobierno. Con tan solo once concejales, en evidente minoría, Pisarello, número dos de Colau, ha afirmado que “Gobernaremos en solitario, buscaremos acuerdos puntuales con todas las fuerzas políticas para consolidar las líneas de gobierno”.

Desde el PSC, que estaba a favor de continuar con el acuerdo de gobierno en la ciudad de Barcelona, Jaume Collboni, teniente alcalde y presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, afirma en twitter: “Había que reconstruir el país, no romper más cosas. Había que poner a Barcelona y sus ciudadanos por delante. Había que priorizar alianza de izquierdas. Esto es lo que he defendido y defenderé. Venimos de lejos y el futuro de Barcelona está lleno de oportunidades”

Por su parte el Primer Secretario del PSC,  Miquel Iceta, también en twitter, afirma:
“Entre Barcelona e independencia, han escogido independencia. Entre estabilidad e inestabilidad, han escogido inestabilidad. Entre un gobierno de izquierdas y ceder ante Alfred Bosch y Xavier Trias, han elegido lo segundo. Quiero agradecer el 45% que ha votado en contra de romper.”

Así mismo, José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE, anuncia la decisión del partido de Ada Colau en su cuenta de twitter diciendo: “Entre izquierda e independentismo, Colau opta por lo segundo. Los ‘comuns’ rompen el pacto con el PSC en Barcelona”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído