Colapso en las urgencias del Gregorio Marañón de Madrid

El sindicato de enfermería SATSE Madrid, denuncia jornadas laborales con crisis de ansiedad, nervios, por la elevada presión asistencial

0
urgencias

La Urgencia del Gregorio Marañón de Madrid están colapsadas, mientras las enfermeras y auxiliares soportan jornadas laborales con crisis de ansiedad, nervios, por la elevada presión asistencial. El sindicato de enfermería SATSE Madrid, denuncia que los trabajadores y trabajadoras terminan su día de trabajo, necesitando alguna de las enfermeras ingresar, como pacientes.

El sindicato denuncia que en espacios donde se aconseja atender a 6 pacientes, hay ya 8, junto con sus familiares, y el personal de enfermería habitual. Es decir, sin refuerzos. La temporada de gripe acabó hace un tiempo, pero la situación no se ha normalizado.

Muchas profesionales de enfermería han reconocido, que tras acabar su jornada laboral, necesitarían ingresar en la Urgencia como pacientes, al estar agotadas y con evidentes síntomas de crisis de ansiedad y/o nerviosismo.

SATSE Madrid denuncia que la plantilla y las camas son insuficientes, el espacio físico no da para más y los recursos materiales no alcanzan para atender a los usuarios que reclaman atención urgente.

En una mañana normal, en la Urgencia del Hospital Gregorio Marañón, había 69 pacientes pendientes de cama (se ha llegado la semana pasada a 75), las 10 Áreas de Urgencias con las que cuenta el Servicio albergan a más pacientes de los aconsejados y los profesionales de enfermería siguen siendo los mismos.

El número recomendado para estas Áreas es de 6 o 7 pacientes y esta mañana ya han metido a 8, explican desde el sindicato. El número de profesionales no se ha incrementado y las contrataciones son de tres días o de una semana, como mucho, a pesar de que deberían ser estables hasta que se solvente.

En la Urgencia del Hospital Gregorio Marañón, la situación no sólo es insostenible sino peligrosa. “Muchas enfermeras, tras salir de trabajar de la Urgencia, han manifestado que bien podrían ingresar como pacientes. Sufren crisis de ansiedad, crisis nerviosas y, sobre todo, están agotadas por el excesivo número de pacientes que tienen que asumir, por la falta de espacio y, también, por los recursos insuficientes con los que tienen que trabajar”.

Desde SATSE Madrid se les ha recomendado que acudan a Salud Laboral para que queden constancia de la sobresaturación de la Urgencia y las condiciones de trabajo ya que, tras hablar con la Gerencia, ésta no ha hecho nada para solucionar un problema que lleva meses produciéndose y que no parece que vaya a finalizar, al menos a corto plazo.

Se han derivado pacientes al Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR) pero este recurso también se ha saturado, desconociéndose si desde la Consejería se habilitarán otros recursos o seguirá manteniéndose la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre