El PSOE de Canarias celebra Primarias este próximo domingo 23 de julio en las Islas, en unas elecciones cruciales para elegir al secretario general de los socialistas canarios, dado el alto grado de separatividad que ha experimentado el PSOE en los últimos meses, tras regentar la gestora regional, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, a quien se responsabiliza ,-por un sector del PSOE-, de la falta de unidad del partido, y “una mala gestión de la ruptura del pacto regional CC-PSOE en el Archipiélago, sin dar explicaciones a tiempo a la militancia”. Los tres candidatos regionales, se han presentado en Santa Cruz de Tenerife, al único debate a tres en estas primarias, con un claro distanciamiento político entre el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, de su rival más importante, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres. La tercera candidatura está protagonizada por la exvicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández, sujeta a encabezar las listas del ayuntamiento de Santa Cruz, sí perdiera estas primarias.

Este debate, que a priori se prometía muy intenso, se ha visto relegado a un sistema de tiempos muy marcados, en los que los candidatos han tenido poco margen de maniobra electoral para lucirse.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, fue elegido secretario general del PSOE en Canarias años atrás, y obtuvo los mejores resultados de la historia del PSOE en las elecciones autonómicas de 2007. El eurodiputado ha vuelto a la política en las Islas para “recuperar el partido, y motivar a la militancia a que se exprese libremente en el seno del PSOE”, así como ha destacado “la importancia del voto libre en estas primarias”, y ha propuesto el final de “los expedientes de expulsión a socialistas que sean incómodos al partido, porque piensan diferente a otros sectores socialistas”.

Al finalizar este debate organizado por el PSOE, y moderado por la periodista de la Agencia EFE, Saro Prieto, que ha invitado a los candidatos a exponer sus programas políticos en estas Primarias, y su visión política-social de las Islas, López Aguilar ha manifestado a los medios de comunicación allí presentes que “el modelo de debate ha sido encorsetado, sin poder debatir realmente ideas políticas con los otros candidatos”, hecho que defendió permanentemente en este encuentro sobre la importancia de que “el PSOE necesita comunicarse con los militantes, reactivar el debate en los comités locales”, ha dicho, subrayando que “al PSOE se viene por amor al partido, por un compromiso con la sociedad”.

El exministro López Aguilar, ha remarcado una vez más, “el objetivo del PSOE es ser la lista más votada”, y “derrotar a ATI-CC en las próximas elecciones”. “No se puede ser sumiso en la política. En algunas ocasiones, Coalición Canaria llamó al PSOE para castigar a algunos socialistas que se atrevieron a proponer mociones de censura. El PSOE no puede supeditar a sus cargos públicos en favor de alianzas con CC”, ha desafiado el eurodiputado al resto de sus interlocutores, con la constesta favorable de los candidatos Ángel Víctor Torres y Patricia Hernández, que se han mostrado disconformes con “permitir castigos políticos contra socialistas, por imposiciones de CC”.

El exalcalde de Arucas, -actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria-, Ángel Víctor Torres, es el candidato que más avales ha recibido para participar en estas Primarias, y ha insistido en el éxito del PSOE, que ostenta 44 gobiernos con 5 cabildos en las Islas, subrayando que “hay que construir el PSOE desde abajo“, “ante dificultades máximas, soluciones máximas”, referido a la gobernabilidad en Canarias, así como al impulso de las políticas sociales.

El PSOE es el partido más democrático, acepta a todos sus compañeros. Es muy importante defender a la militancia. Lo sé por mi propia experiencia, cuando ha habido que explicar a Ferraz temas de Canarias que funcionaban, y había que rectificar, porque todos los partidos se equivocan”, ha matizado Torres, que ha explicado “cuando se plantean mociones de censura hay que tener en cuenta a los militantes, a los comités locales implicados”. Torres considera al PSOE como un partido transformador en los gobiernos donde participa.

Patricia Hernández ha recordado con emoción cuando llegó al Gobierno de Canarias en 2015, -fue vicepresidenta regional hasta diciembre 2016-, y los logros sociales de su equipo en asistencia a 6.000 familias en un tiempo record, que llevaban años esperando para acceder a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), “y nos convertimos en la segunda referencia nacional en atendimiento”. “Me presento a Primarias, para construir un partido unido, para ofrecer soluciones nuevas a problemas antiguos. Tengo capacidad para solucionar problemas concretos del partido. La militancia ha de recuperar el sentimiento del PSOE, hay que volver a ilusionar a la gente”.

Hernández destacó que con su candidatura regional en 2015, “el PSOE se convirtió en la primera fuerza más votada en Canarias”. Por su parte, López Aguilar en algún momento del debate, le reprochó a la exvicepresidenta que “han de gobernar los partidos que tengan la lista más votada, e iniciar los pactos de gobierno, sin embargo gobierna CC, a pesar de que el PSOE se merecía gobernar”. Pero Hernández replicó en el debate “Coalición Canaria cruza los dedos para que yo no gane las primarias de este domingo“, referida a las Primarias del PSOE.

Todos los candidatos socialistas, López Aguilar, Torres y Hernández, coincidieron en la necesaria formación de los militantes del PSOE, así como de los cargos públicos en su gestión. Incluso Torres propuso una secretaría de formación. Igualmente, los aspirantes a la secretaría general alegan la caducidad de los pactos en cascada, incluso López Aguilar apostó por las listas abiertas, al ser tan limitantes las listas electorales cerradas.

La Ley del Suelo, fue otro punto de fricción en el debate, aunque Hernández defendió su postura en el Parlamento de Canarias, Torres abogó por la protección del territorio, y López Aguilar fue más crítico con la ambivalencia del PSOE en este mandato, y la actitud de CC con el espacio canario.

Las políticas sociales, el empleo, el medioambiente, y la reforma electoral fueron puntos marcados en el programa de los candidatos, sin que llegara a establecerse debate, al no disponer de un espacio con mayor frescura e independencia dialéctica en este encuentro.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Por si desean completar su información: TwitterEntrevista de DPC a candidata/os a la Secretaría General del PSOE de Canarias: Patricia Hernández, Juan F. López Aguilar y Ángel Víctor Torres. Tema: Reforma Electoral. Entrevista simultánea en tiempo real.
    https ://twitter.com/democrataspec/status/888075190529347585

    Gracias
    Saludos
    Demócratas para el Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Trece + 9 =