Entre las tres propuestas que han suscitado mayor apoyo a priori para la Asamblea General de Podemos, más conocida como Vistalegre 2, Diario16 prosigue su análisis de los debates previstos para este fin de semana en la formación morada. A continuación, estos son los argumentos principales de la candidatura del equipo de Íñigo Errejón. Una candidatura que se presenta con el lema Recuperar la Ilusión.

Parten del hecho de superar Podemos como máquina electoral en momentos excepcionales, para llegar a una organización más integradora y plural. Como afirman, “pasar de la máquina de guerra electoral al movimiento popular”.

 

La estrategia política

“Ahora se trata de generar una organización democrática y popular distribuida, territorializada, feminizada, compleja y capacitada para gobernar nuestro país y conducir un proceso de cambio histórico”, esta es la principal estrategia del equipo errejonista. Para ello creen que lo mejor es construir una organización política que vaya a la par que su propia ciudadanía en cuanto a tolerancia, amplitud, innovación y democratización.

Siguiendo el perfil ideológico de Errejón, la candidatura apuesta por una construcción transversal para un proyecto ganador, el cual demuestre a la ciudadanía que su trabajo institucional es la punta de lanza de lo que habrá de venir.

¿Cómo conseguirlo? Reforzando y profundizando las instituciones democráticas. De esta forma se contrapondrá a la oligarquía (o casta) a la soberanía popular y al concepto republicano de separación de poderes para “acabar con la ley del más fuerte”. Habrá de ser un partido popular porque estiman que ha llegado el fin de la utopía conservadora que desea sistemas formalmente democráticos, pero vacíos de pueblo o ciudadanía real. De ahí la importancia de construir pueblo en la que tanto insisten los errejonistas.

Construir pueblo cultural y colectivamente, comenzado desde abajo “para generar afectos y esperanzas compartidas, para tejer y terminar con la fragmentación y la soledad”.

La corriente de Errejón insiste en reforzar y profundizar las instituciones democráticas

Recuperan el concepto de Patriotismo porque saben que, debajo de los mitos nacionales (mejor dicho, mitologemas o discursos míticos), existen personas anónimas con vidas distintas a las de las élites. Una Patria concebida desde la alteridad o la posición del otro, “una Patria es una comunidad orgullosa que se cuida, que no deja a nadie atrás”. Pero una patria que también es Plurinacional.

La existencia de diversos pueblos e identidades constituyen la riqueza de la patria a construir. No descartan el derecho a decidir, pero desean construir un futuro juntos. Por ello habrá que modificar el ordenamiento territorial y administrativo de España.

Insisten en que hay que superar el miedo a gobernar, aunque tampoco esconden que el movimiento progresista se enfrentará a múltiples incertidumbres y ataques sistémicos. No siendo el Estado y el gobierno actores omnipotentes, y siguiendo la estela de Jessop, existen numerosos intersticios para utilizarlos.

No quieren que los poderosos sigan haciendo de ellos un uso patrimonial y usufructuario. Pero para ello es necesario que la sociedad imagine a Podemos como gobernantes. Podemos debe ser ese elemento canalizador, al fin y al cabo, de los deseos de cambio que existen en el país.

 

La organización política

Desde las posiciones errejonistas apuestan por la descentralización organizativa y una clara apuesta por el municipalismo. Desean que la norma interna de carácter estatal sea meramente subsidiaria de las normas a aplicar en los distintos estratos de la organización. Será el Consejo Ciudadano el que armonice las normativas de los territorios junto a los distintos representantes de estos. Con todo ello se pretende generar espacios de autonomía política y olvidar el centralismo democrático actual.

Las posiciones ‘errejonistas’ apuestan por la descentralización organizativa y una clara apuesta por el municipalismo

El método plebiscitario, que no dejar de tener su utilidad, debe dar paso a procesos de participación cotidiana popular. Ello deparará la creación de espacios de participación tanto telemáticos como presenciales.

Otro aspecto importante del documento errejonista es la apuesta por la formación y la información constante de las personas inscritas

Incluido el sentido de conciliación familiar y accesibilidad para todos y todas las inscritas.

La pluralidad existente en Podemos debe ser un valor a poner en alza mediante debates fraternales y mecanismos de elección que permitan la representación de ese pluralismo. Eso sí, siempre mediante un enfoque transversal de género. En defensa de este principio plural, la organización debe articular todos aquellos mecanismos internos y de elección que aseguren la proporcionalidad de las distintas opciones y opiniones.

Los Círculos para la candidatura del secretario político se resume en ser “la herramienta con la que Podemos promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad, y es uno de los espacios vertebradores y motor clave para este nuevo ciclo en el que se trata de aterrizar y desarrollar el movimiento popular”.

 

Feminismo

El feminismo, como elemento ganador, es parte de ese país por venir que postulan los errejonistas. De ahí que Podemos deba ser profundamente feminista y esté en la obligación de ofrecer a las mujeres un proyecto inclusivo en el país.

Para lograr ese objetivo de que las mujeres aporten al proyecto de país que desea Podemos, se ha de dejar de proyectar la visión tan masculinizada que transmite la organización morada. Faltan mujeres en las portavocías que reflejen la capacidad y el mérito de éstas, frente a lo que hoy en día se está ofreciendo.

La candidatura de Errejón considera que faltan mujeres en las portavocías que reflejen la capacidad y el mérito de éstas

El feminismo popular de la candidatura Recupera la Ilusión cree necesaria la construcción de un feminismo que atraviese el país de punta a punta para ganar la democracia. Sin feminismo no hay democracia. El feminismo popular debe “la respuesta colectiva a todos aquellos dolores que sufren las mujeres como privados sin que lo sean”.

Pero no solo de dolor se construye el feminismo popular, sino también del deseo de las propias mujeres como contraposición a ese elemento dionisíaco de privilegio del hombre. “Es momento de impugnar la impugnación del deseo femenino” declaran.

Pero el feminismo no solo ha de quedarse en la impugnación del patriarcado, sino que debe participar junto a otras personas que encuentran sus deseos oprimidos por cuestiones de identidad como los colectivos LGTBi. Debe haber transversalidad en la creación de leyes y cómo se aplican esas leyes.

No debe permitirse que, por muchas leyes que se generen, al final queden en manos de esos núcleos de poder machistas. Por ello hay que fomentar la paridad en numerosos espacios orgánicos y administrativos.

 

Personas destacadas de la candidatura:

Íñigo Errejón, Rita Maestre, Juan Pedro Yllanes, Clara Serra, Ángela Ballester, Miguel Vila, Jéssica Albiach, Aitzole Araneta, Rosana Pastor, Roy Galán, Santiago Alba, Pepe Viyuela, María Galindo.

Pros:

  • Estrategia más realista y adaptativa
  • Feminización de la candidatura
  • Perfil más dialogante
  • Haber sufrido las purgas de Pablo Iglesias

 

Contras:

  • Aparecer en la campaña juntando las figuras de Errejón e Iglesias. Ha generado mucho malestar interno
  • Tener la imagen de querer formar un PSOE-2
  • Una teorización muy alejada discursivamente de las bases
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. Interesante leer con detalle la propuesta de Errejon… pero donde esta la de Pablo Iglesias y la de Urban?
    .. o es que el Diario esta interesado en difundir solo ésta ¡¡

    • Se van analizando las propuestas en artículos diferentes. Al principio de este artículo se incluye el enlace al artículo con el análisis, por el mismo autor, de la propuesta de Urbán, publicado ayer. Las propuestas, analizadas independientemente, serán publicadas independientemente, en una serie de artículos que llevan el nombre de “Claves para entender la Asamblea Ciudadana de Podemos”. La de Pablo Iglesias se publicará próximamente. Gracias por comentar. Un saludo.

  2. Podemos se tiene que construir desde los distintos sectores de la sociedad, no desde los territorios, esto es el psoe 2.0. Si queremos ser distintos, habrá que cambiar…. el modelo capitalista en sí establece un sistema de territorios donde hay ricos locales esparcidos por todos sitios que controlan al final el mundo. Necesitamos empoderar a los trabajadores de todos los sectores, no a los territorios… si te dejas llevar x el modelo territorial, acabará siendo un partido igual que los demás… El sistema electoral y la CE1978 te mete en una lógica territorial que te saca de la verdadera lógica x la que se mueve, se ha movido y se moverá el mundo, clases sociales, castas (hoy con una sociedad más compleja podríamos dividirlos en más sectores no sólo en 2 o 3 como antaño) hay que moverse en esa lógica para poner la desigualdad económica en primera plana que es el enemigo real.

  3. El poder tiene que venir de los círculos, no del círculo de amigos de pablo iglesias, en el que sin duda se te puede incluir… si no fuera x él… no se donde estarías, tú y el 90% de las caras visibles de podemos. ROMA NO PAGA TRAIDORES, y no se debiera parecer a Roma, pero creo que estamos ante una drama al más puro estilo italiano, un poco actual, del siglo pasado, mas al estilo casi mafioso con sus familias y sus líos de poder, y tb muy de la época clásica con sus líos y chismorreos internos de poder, dentro de una casta o pandilla de amigos que controla el partido… es de locos. SE HIZO BIEN EN EL 15M Y X ESO HOY EXISTE PODEMOS, Y NUNCA AL REVÉS, si se hace mal desde podemos, el trabajo y la unión de personas y en torno a ellas una serie de ideas y valores del 15m se puede tirar por la borda.

  4. La división territorial de españa en la age las ccaa y los entes locales, está muy bien administrativamente, pero para luchar políticamente y para construir podemos, no se debería entrar en esa lógica si no más bien otra de sectores. Hay que luchar xk se construya desde los círculos con gente que coja fuerza desde los distintos sectores de la sociedad, no desde los distintos territorios xk así no se visibilizan los problemas…(se visibilizan luchas de poder y de familias) y con unas ideas “básicas” desde las que construir algo desde lo que orientarse y que la gente las vea claras

    • y en que se basa usted en que no lo va a hacer? xk él mismo ha reconocido que se tenía que haber pactado con p..e y ciudadanos, y lo reconoce que el p..e está mal y hay que “seducir” a sus votantes. quiere que todo sea más blandito, que el partido se organice en torno a barones y territorialmente igual que el psoe… de quién fue la extraordinaria idea de decir que podemos era socialdemócrata? no lo se, pero huele a errejon. quiere centrarse en las instituciones y en las cuotas de poder… quiere un psoe 2.0, con otro nombre y algunas cosas distintas pero en el fondo un p..e 2.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − Ocho =