El ‘No’ rotundo de los bancos a devolver el dinero de las cláusulas suelo ha sido elegido, con un 38% de los votos, como el Peor Abuso del Año en la octava edición de los premios que organiza FACUA-Consumidores en Acción.

La cláusula suelo sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos españoles. Al menos, así lo demuestran los resultados de la encuesta realizada por esta organización que defiende los derechos de los consumidores y que ha contado con las votaciones de casi 6.000 afectados. En segunda posición se encuentran las líneas 902 de atención al cliente; en tercer lugar las subidas de las tarifas en telecomunicaciones y en cuarta posición la reventa fraudulenta de entradas de conciertos.

La negativa de los bancos a devolver el dinero a los cerca de 3,5 millones de personas afectadas por la cláusula suelo llega después de hacerse pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en donde se obligaba a todas las entidades bancarias a devolver el dinero cobrado por las hipotecas, que no superaría los 10.000 euros de media.

Una situación que, tras diez años de lucha, podría solucionarse próximamente; pues el Real Decreto Ley 1/2017 tiene como objetivo “establecer medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria”. Lo cual significa que puede llevarse a cabo la propuesta lanzada por el Defensor del Pueblo de crear un sistema extrajudicial que evite que todos los afectados por las cláusulas suelo tengan que acudir a los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre