viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Clara Campoamor vuelve a la actualidad

El PSOE conmemora los 130 años del nacimiento de la feminista republicana a quien la sociedad le debe el primer reconocimiento en España de sufragio femenino

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer 12 de febrero se cumplieron 130 años del nacimiento de Clara Campoamor, ese día recordamos su defensa del sufragio y los derechos de la mujer, su voz se escuchó con fuerza en el Congreso de los Diputados para defender que no existía ni razón ni fuerza capaz de negar ese derecho a la mujer, y que era labor de unas constituyentes progresistas el reconocerlo. Resultaba imposible negar con argumento este derecho innato a la propia naturaleza humana y su realización dentro del Estado.

En efecto, en 1931 Clara Campoamor consiguió que se reconociera el derecho a sufragio femenino que fue ejercido por primera vez en 1933.

Con el fin de reivindicar la figura de Campoamor, el PSOE ha celebrado un acto conmemorativo del 130 aniversario de su nacimiento en el Congreso, organizado en colaboración con la secretaría de Igualdad del PSM.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha reclamado mayor protagonismo en el Congreso a las mujeres que han contribuido a la transformación política de España, visibilizando su legado y su imagen y, especialmente, la de Clara Campoamor. Álvarez ha pedido que –en cumplimiento de la iniciativa impulsada por el Grupo Socialista y que aprobó el Congreso- en las visitas guiadas que organiza el Congreso se incluya una explicación sobre la relevancia que tuvo para la democracia la conquista del voto de las mujeres y quienes fueron sus protagonistas, así como la reedición de la obra El debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931, que reproduce el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de la II República.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSM, Lorena Morales, ha subrayado también que “la figura de Clara Campoamor merece todo el reconocimiento y visibilidad que sea posible, porque consiguió un hito histórico, que fue que la mitad de la población pudiéramos votar”.

El acto ha contado con la participación del periodista Isaías Lafuente, autor del libro “La mujer olvidada: Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino”, quien ha señalado que  “Clara Campoamor fue quien consiguió el voto para las mujeres españolas, hizo que por primera vez España fuera una democracia plena, y es un caso único en el mundo puesto que es la única sufragista que defendió este derecho desde la tribuna de un Parlamento”.

“Aprovechar una fecha como hoy, en la que se cumplen 130 años de su nacimiento, es un buen momento para que su voz se vuelva a oír. Ella dijo no podéis construir una democracia sólo con la mitad de la ciudadanía y todavía hoy, en el siglo XXI, tenemos que reivindicar que no se puede construir una democracia aislando a parte de la ciudadanía. Las mujeres siguen siendo las más precarias, las que están más expulsadas del mercado laboral, las que tienen menos oportunidades para crecer laboralmente. La voz de clara Campoamor en el ‘31 todavía resuena con fuerza hoy”, ha añadido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído