martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Ciudadanos pide la anulación de Quim Torra como presidente de la Generalitat

El portavoz de Ciudadanos, ha solicitado en el Parlamento de Cataluña la anulación de Quim Torra por no comprometerse a acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carlos Carrizosa, el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que su partido tiene intención de presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Desde su partido, solicitan la anulación de la “toma de posesión de Quim Torra por no comprometerse a acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía al tomar posesión como president de la Generalitat”.

Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña que exigen al Tribunal Superior que deje “sin efecto la toma de posesión” del nuevo presidente de la Generalitat por no “respetar un trámite esencial de cualquier gobernante”. 

Torra asumió el cargo como presidente de la Generalitat el pasado 17 de mayo en un acto atípico. Carrizosa sostiene que el presidente de la Generalitat «no respetó un trámite fundamental» durante la posesión de su nuevo cargo como es el «juramento o promesa de cumplir» con la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

«Lo que pedimos es que Torra diga explícitamente si acata la Constitución y el Estatut, que es una exigencia legal para cualquier ciudadano«, ha subrayado.

Después de que Torra haya reconocido su postura ante la ley, Carrizosa advierte que el “presidente de todos los catalanes” no puede ser “alguien que no se compromete a respetar nuestras leyes, como todos los ciudadanos tienen que hacerlo”.

Estas declaraciones se producen un día antes de que tenga lugar la toma de posesión de los Consejeros del nuevo gobierno en Cataluña, según está prevista. Y es que, el nombramiento de los consejeros pende de un hilo después de que el Gobierno aún no haya publicado en el Diari Oficial de Generalitat el nombramiento de los consejeros. Sin embargo, Torra advierte a Mariano Rajoy que su oposición al nombramiento podría pasarle factura de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha asegurado que desde su partido están “deseando” que empiece la legislatura para “hablar de los problemas que preocupan a todos los catalanes”, pero con unos consejeros que estén “habilitados” para llevar una Consejería. “Torra está nombrando a personas que no pueden ser consejeros porque están fugados de la Justicia o presos”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído