Más de ochocientas personas se han dado cita en el Auditorio del Recinto Ferial de Ciudad Real para escuchar a Susana Díaz. La dirigente andaluza se ha visto acompañada de Emiliano García Page, José María Barreda, José Manuel Caballero (que ha cumplido con su promesa de mantenerse neutral políticamente y por ello no ha tomado la palabra) y diversos alcaldes y alcaldesas de la provincia, que le han hecho sentirse como en casa. La secretaria general andaluza parece que va cogiendo forma según avanza la campaña y como los automóviles diesel va carburando día a día mejor.

La candidata socialista ha hecho una defensa del PSOE como una herencia histórica única y que hay que defender, no tanto por lo que fue (“de lo que me siento orgullosa”) sino de lo existe en el día a día y de lo que ha de venir. Porque lo importante, como viene manifestando la trianera, es acabar con las políticas del PP y llegar al gobierno pero no a cualquier precio. Delante de García Page ha vuelto a poner de manifiesto que la cuitas internas de Podemos y el odio que tienen al partido socialista impide que los castellano manchegos puedan disfrutar de un desarrollo mayor en políticas sociales. “No me van a callar en la defensa de la dignidad de los compañeros del partido” ha dicho con coraje Díaz.

Frente a algunas críticas que señalan que Díaz no está atacando a los otros dos compañeros de batalla interna, la presidenta andaluza ha respondido que ella no se va a “dedicar a los morboso” aunque venda en los medios de comunicación. Su campaña se centra en comunicar a los compañeros “qué vamos a hacer, esa es mi obligación”, no generar morbo mediático. Frente al divisionismo que propugnan desde otra candidatura, Díaz reitera que “en este partido no sobra nadie y tenemos que devolver la ilusión para que seamos muchos más compañeros”.

De igual forma ha tenido un sentido recuerdo para “dos grandes mujeres socialistas” que fallecieron hace pocas fechas, Carmen Chacón y Elena de la Cruz. Para la socialista andaluza el “mejor homenaje que las podemos hacer es ganar la primarias para ganar las elecciones generales”. Igualmente ha recordado a todos esos militantes que nunca han tenido un cargo y que llevan décadas militando con “fuerza y coraje” en el PSOE, por este motivo entiende la presidenta que no sólo se siente orgullosa, sino que “debe estar a la altura” de esas personas. Un profundo sentimiento de lo que significa ser socialista es lo que ha querido expresar con buena parte de su discurso.

Por último ha tenido un recuerdo para las elecciones francesas donde existe la posibilidad de que ganen la xenofobia y el populismo. Aprovechando el día del libro, ha recordado que todas esas políticas sociales y educativas que defienden los socialistas impiden que se desarrollen esos sentimientos. Todo ello porque cuanta más educación y cultura exista menos xenofobia habrá: “donde el socialismo es fuerte no hay lugar para la xenofobia”.

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, ha recordado que gracias a las políticas que implantaron socialistas en la región castellano manchega pudo estudiar y cumplir sus sueños. Porque los sueños, como los del Quijote deben guiar las políticas del PSOE. Así ha destacado como Quijotes ha García Page, Barreda o Caballero. Pero también ha expresado que junto a los sueños de Alonso Quijano hace falta la realidad de Sancho Panza. Gracias a esa combinación de sueños y realidad ella ha podido acabar con las políticas del PP y dar la bienvenida a Susana Díaz desde una ciudad socialista. Y para que esto suceda en otros muchos lugares sólo hay que creérselo. “Hoy Ciudad Real tiene un gobierno socialista porque las compañeras y compañeros se lo creyeron” ha dicho Zamora. Para finalizar ha comparado a Díaz con Dulcinea del Toboso recordando que “las dulcineas de esta tierra no son soñadas sino que se arremangan y luchan como los que más”.

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha insistido en que no debe existir una disputa tan navajera como la que existe en estos momentos en el seno del PSOE. Tras reconocer que en lo orgánico nunca ha tenido demasiada suerte, cree Martín que el debate entre si unos u otros son más de izquierda o de derechas no es bueno porque genera una brecha a nivel social. El debate de ideas y proyectos es bueno en los congresos pero si se “vinculan proyectos y personas se acaba cayendo en el caudillismo”. Él ha reconocido que gracias a manejar bien el “péndulo del centro” lleva gobernando en una ciudad de derechas. Porque si te vas a los extremos pierdes todo el centro.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. los llevan a los socias a ver a la susana lo mismitico que embarcaban los falangistas a media españa pa escuchar las arengas de paco el de los pantanos

  2. Esa sala tiene un aforo de 300 asientos, mas otros 50 que estan de pie, no llega a 400 asistentes. Creo que la noticia le ha salido muy hinchada, hinchada a mas del doble. Saludos

  3. Mirando la foto se ve una sala pequeñita. Desde luego no de un aforo para 800 personas, ni la mitad siquiera. Para ser un contador de realidades tiene muy mala vista. Lo de “Ciudad Real se vuelca” y “multitudinario acto” se deberá al entusiasmo propio del Doctor en Ciencia Políticas (?).

  4. Si desde luego ahi no hay 800 ni de lejos, donde si ha habido miles de personas exigiendo una sanidad digna contra la politica de recortes de Diaz Pacheco ha sido en Huelva, ahi si habia una multitud

  5. Ciudad Real tiene alrededor de 75.000 habitantes. Decir que “Ciudad Real se vuelca con Susana” porque asisten menos de 400 personas a un mitin es, cuando menos, patético. ¿Cuántos han venido con la Sultana del Sur desde Sevilla? Pelotas y lamebotas hay un montón.

  6. Yo me dejaría de tanta floritura y pasteleo y me pondría a pensar qué hacer ante el batacazo que los sociatas gabachos se han pegado en estas elecciones. La gente no quiere imitaciones, prefiere el original, o sea el PP.

  7. es acabar con las políticas del PP y llegar al gobierno pero no a cualquier precio
    Por eso pactan en andalucia con ciudadanos y ponen en el gobierno al PP.Esta engañabobos se creen que el resto de españoles son tan cortitos como lo somos en andalucia.Una verdadera pena que este personaje que suele poner cara de tonto cuando le preguntan algo que no sabe que responder intente seguir liando a personas mayores que aùn se creen aquello de que el PSOE es de izquierda.
    Es un ser más propio de una pelicula de navajazos traperos, con carita de tonta pero de una mala leche que ni te cuento, la presindenta de la comunidad màs rica en materia de prima de España que despues de todo la mantiene como la ultima de las 17 comunidades que conforman España solo a base del PER.
    Habria que recordarle que en el resto de España no hay PER,no vaya ha ser que se crea que la van a votar por 435€…ojo que soy andaluz y se lo que digo.Para que pongais su inteligencia en entredicho,solo le debeis de preguntar ¿que es el socialismo?y seguramente te pondra cara de tontita y te intentarà dar un besito para salir en la foto.
    Lo dicho,este personaje esmanipulador,embaucador al màs puro estilo Felipe Gonzalez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 10 =