martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Cifuentes no comparecerá en la Comisión que investiga la Corrupción en la Asamblea de Madrid

La formación naranja afirma que un error en la petición del PSOE y Podemos impide declarar a la presidenta. Ambos partidos lo niegan. En este sentido, el Partido Popular tacha el incidente como “vodevil del tripartito”

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Mesa de la Asamblea de Madrid, debatía desde las 10.00 h. el orden del día sobre las comparecencias en la Comisión contra la corrupción en la Comunidad de Madrid, además de otros asuntos. Sin duda la estrella de la Mesa era la asistencia a comparecer, en tal Comisión de la presidenta de la cámara Regional, Cristina Cifuentes, toda vez que ella, antes de ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, formó parte del Consejo del Canal de Isabel II y su implicación en la trama LEZO, es algo que sospechan todos los partidos de la oposición (Psoe, Podemos y Ciudadanos).

Esta misma mañana el portavoz de la formación naranja, Cesar Zafra, afirmaba en los pasillos de la Asamblea que la comparecencia de Cifuentes “era prácticamente segura”. Sin embargo, las tornas cambiaron en el transcurso de la reunión y Cristina Cifuentes, finalmente, no comparecerá.

El motivo hay que buscarlo en el cambio de voto de Ciudadanos. “Ha habido un error en la formulación de la comparecencia por parte de PSOE y Podemos. Por lo tanto, y siguiendo el criterio de los letrados de la Asamblea de Madrid, no se ha podido admitir a trámite. En cuanto se solucione ese defecto de forma, Cifuentes tendrá que venir a comparecer como estaba previsto”, justificaba ya por la tarde el mismo portavoz Cesar Zafra, quien, posteriormente matizaba “Votar a favor supondría violar el criterio de los letrados del parlamento regional, tal y como han hecho los independentistas en el Parlament de Cataluña. Ciudadanos respetará la legalidad en todo momento y mantendrá el criterio de los expertos”.

Como no puede ser de otra manera, la oposición ha puesto el grito en el cielo. Miguel Ongil, portavoz de Podemos ha señalado que “Como nos temíamos ciudadanos dice una cosa en público y hace otra en privado. A pesar de lo que ha venido diciendo estos días atrás en privado, ha protegido a Cifuentes”, Según explica Ongil, la mesa debía elegir entre dos opciones: “O comparecía ante la Comisión de Presidencia donde no tiene obligación de acudir, o lo hacía ante la Comisión de Corrupción, por lo que, ha sostenido, “No tiene nada que ver con ningún error jurídico. Ha sido una decisión política en la que Ciudadanos y el PP se han cerrado a que Cifuentes de las explicaciones oportunas”.

Por su parte, para la portavoz Socialista Encarnación Moya hoy se trata de un día “triste para la democracia en la Comunidad de Madrid”. “Hoy los adalides de la transparencia como les gusta llamarse a Ciudadanos, ha protegido a Cristina Cifuentes”. Los Socialistas no entienden “por qué después de que en una primera ciudadanos votó a favor, en la segunda se retractó” y se pregunta Moya, “Qué ha debido pasar entre una votación y otra

Por su parte Enrique Ossorio, portavoz popular, ha señalado que un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara ha corregido lo que era una “ilegalidad manifiesta de incumplimiento del artículo 404.” Y ha matizado “El objeto de esta comisión es el de investigar la Corrupción organizada y esto no se trata de ningún caso de corrupción organizada”. “Por fin se acaba con este Vodevil del tripartito», ha sentenciado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído