Cientos de mujeres han salido a la calle para la exigir “el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, cuerpos y vidas”, con motivo del Día Internacional por la despenalización del aborto, porque es necesario que “todas las mujeres del mundo se apoyen“. Un tsunami verde ha recorrido las manifestaciones por todo el planeta, España, Irlanda, Chile, en apoyo a la marea verde en Argentina.

Con el lema “Aborto libre para todas y en todas partes” se han manifestado por todo el mundo exigiendo la despenalización del aborto, un derecho del que aun mueren muchas mujeres en el mundo. Madrid, Barcelona, Málaga o la marea verde en Argentina han sido las protagonistas de las manifestaciones por una ley de aborto que fracasó en el Senado argentino por enésima vez consecutiva.

Elena De León, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Diario 16 ha manifestado que “El aborto no puede seguir en el Código Penal. El artículo 145 no puede seguir condenando a las mujeres a tener que pagar una multa por disponer por su propio cuerpo”.

Para De León, “hay que reformar el Código Penal para que las mujeres no sean unas delincuentes porque aborten. Es una incongruencia que el aborto sea un derecho, pero en el Código Penal sea un delito para algunos casos”.

El recorrido ha estado pintado de verde y morado, apoyando las reivindicaciones internacionales por los derechos de las mujeres a “un abordo legal, seguro y gratuito en todo el mundo”. También se ha exigido más educación sexual basada en la diversidad y menos religión en las escuelas.

Entre las manifestantes se encontraban Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Julia Martínez-Toral, diputada socialista de la Asamblea de Madrid y Sol Sánchez, exdiputada y portavoz de Izquierda Unida en Madrid.

Ione Belarra ha escrito un tuit donde apoyaba las reivindicaciones del movimiento feminista de Madrid; “Hoy #28S día por la Despenalización y Legalización del Aborto, las mujeres volvemos a salir a la calle para decir alto y fuerte: ¡Aborto libre para todas en todas partes!

Sol Sánchez ha afirmado a este diario, que “apoya el Grito Global por un aborto legal, libre, gratuito y seguro en todo el mundo”. Pero ha denunciado que “en España únicamente el 12% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realiza a través de la Sanidad Pública. Pero que en la Comunidad de Madrid es aún más sangrante que la cifra interrupciones voluntarias del embarazo caiga al 0,05%”.

Desde el Movimiento Feminista de Madrid han afirmado que en el Estado español “el aborto sigue en el Código Penal”, y han manifestado su “apoyo y solidaridad con todas las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social”.

La portavoz del Movimiento Feminista ha exigido: “Que el aborto esté fuera del Código Penal. Ni abortar es un delito, ni las mujeres que eligen abortar son criminales, están ejerciendo sus derechos sobre su cuerpo”. También se ha reclamado el “acceso a los mismo derechos sexuales y reproductivos, por las mujeres migrantes y solicitantes de asilo sin discriminación de ningún tipo”.

Entre las reivindicaciones se han demandado “los derechos sexuales y reproductivos de los hombres trans gestantes y personas no binarias”, así como que se “respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años a decidir. Actualmente no podemos abortar sin el permiso de los padres o tutores legales”.

Por último, “que se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios y farmacéuticos. La objeción de conciencia no está por encima del derecho a decidir de las mujeres”, entre las más importantes reivindicaciones del colectivo feminista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 14 =