Lo que en un primer momento se achacó a motivos “personales” han sido finalmente aclarados por la exministra y diputada socialista Carme Chacón, que ha renunciado “por motivos políticos” a repetir como cabeza de lista por Barcelona en las próximas elecciones generales del 26 de junio. “Lo que he decidido tiene que ver con motivos políticos que dada la situación no me parecen relevantes, me los quedo para mí”, ha señalado en una comparecencia celebrada en el Congreso.

«Detrás de una decisión así razones hay muchas, pero en este momento tan difícil, en el que hay que volver a votar, no me parecen relevantes», ha insistido ante las preguntas de los periodistas.

«La política se hace desde muchos sitios, no solo desde esta casa», ha agregado, después de asegurar que mantendrá sus responsabilidades tanto en la dirección del PSOE como en la del PSC. «He trabajado muy a gusto en los temas de relaciones internacionales y voy a seguir haciéndolo», ha añadido.

En una decisión inesperada, Chacón renuncia así a presentarse a las que hubieran sido sus cuartas elecciones generales como cartel electoral del PSC por la provincia de Barcelona. La exministra ha asegurado que lo hace «después de reflexionar mucho» y que trasladó su decisión, tomada hace aproximadamente un mes, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente «muy vinculada» políticamente.

Al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se lo comunicó este miércoles, tal y como él mismo ha confirmado en una entrevista concedida a la Cadena Ser. El líder de los socialistas también ha corroborado que Chacón seguirá en la Ejecutiva Federal, tras subrayar que está haciendo una «extraordinaria labor» como secretaria de Relaciones Internacionales.

«Me habría encantado que hubiera ido de número uno por Barcelona, pero, desgraciadamente, decidió dar un paso atrás. Piensa que su etapa en la vida parlamentaria tiene un punto y final», ha manifestado Sánchez.

El PSC tenía previsto celebrar este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva para decidir si la elección de su lista debería hacerse por primarias o por elección directa por el Consejo Nacional del partido. Si se opta por lo primero, el proceso debería arrancar este mismo fin de semana. El partido estaba a la espera que Chacón aclarara si tenía intención de volver ser cabeza de lista por Barcelona.

La exministra ya se había llevado las primeras críticas. El exsenador Carles Martí había anunciado su intención de concurrir a las primarias, porque veía «un error» que ella repitiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre