El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve a archivar la causa contra la jueza que preguntó a una víctima de violación si «había cerrado bien las piernas» para evitar la agresión. El máximo órgano judicial ha decidido no sancionar a Carmen Molina, la responsable del Juzgado de Violencia contra la Mujer de la capital alavesa. Según el CGPJ la pregunta era coherente y ayudaba a concretar los hechos.

Los hechos sucedieron en febrero de 2016 cuando una mujer denunció en la Policía Local de Vitoria que había sufrido dos agresiones sexuales y maltrato físico y psíquico habitual. La víctima solicitaba una orden de protección. Fue en su comparecencia ante la jueza Carmen Molina cuando ésta preguntó a la víctima «si había opuesto resistencia a las agresiones» o si «¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?».

El año pasado ya se archivó la causa que fue impulsada por el Consejero General de la Abogacía y la Asociación Clara Campoamor porque entendió que el comportamiento de la magistrada no era anómalo. Ambas instituciones entendían que las palabras de Molina eran un claro ejemplo de trato ofensivo a la víctima y solicitaron que se la apartara de la carrera judicial o se la suspendiera.

En el recurso presentado el promotor de la causa sí que entendió que se había dado una actuación irregular y solicitó una multa de 501 euros por falta grave de abuso de autoridad o sanción de advertencia por falta leve de desconsideración. La Fiscalía solicitó el archivo porque interpretaba que no se había producido irregularidad alguna. Seis miembros han votado a favor del archivo de la causa con sólo un voto en contra.

Para justificar lo injustificable el comité disciplinario interpreta que preguntar a una víctima si había cerrado bien las piernas debe ser valorado dentro del contexto de la necesidad de la jueza de concretar los hechos.

1 COMENTARIO

  1. Cada día los jueces se empeñan en demostrarnos que la Justicia no está garantizada en España. Es una lotería, una suerte de ruleta rusa que puede ser totalmente opuesta según el juez o la jueza que te toque. Y ni hablemos de los abogados/as…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre