El Gobierno podrá cerrar webs sin control judicial, algo que ha sido valorado por algunos grupos políticos, de información y periodísticos y de consumidores con un ataque a la libertad de expresión.

FACUA alerta de la pérdida de libertades que puede suponer la enmienda

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, que han pactado el cambio de la enmienda de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en la que se recogen medidas contra la piratería, como el cierre de webs sin necesidad de autorización judicial, o iniciativas para un mayor control de las entidades de gestión de derechos y poner freno a prácticas como las de «La Rueda».

La enmienda actualiza un decreto ley aprobado por el Gobierno de Rajoy para transponer a la normativa española la directiva europea más reciente. Entonces, el PSOE y el resto de partidos de la oposición, criticaron que se aprobase sin consenso ni negociación, y pidieron que se tramitase en el Congreso como proyecto de ley para permitir aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Diferentes entidades, grupos políticos y asociaciones de consumidores, como Facua, han criticado esta medida.

En este sentido, Facua alerta de la pérdida de libertades que puede suponer la enmienda, ya que será un solo órgano el que decida qué es una infracción, cuándo es reiterativa y cuándo es una reanudación, por lo que las decisiones podrían ser unilaterales y arbitrarias, lo que les permitirá saltarse el control judicial.

Además de esta reforma, la norma incluirá una decena de enmiendas pactadas entre PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, que incluyen, entre otras cuestiones, las tarifas que pagan radios y televisiones por el uso de obras sujetas a propiedad intelectual a las entidades de gestión de los derechos de autor (SGAE, AIE o AGEDI).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Vamos a ser realistas, estos tres partidos constituyen la derecha en España y no es de ahora. En 1934 el gobierno de entonces enviaba a quien iba a ser dictador durante 40 años a sofocar las revueltas obreras en Asturias. Con una cifra escalofriante de muertes que convierten a ETA en franciscanos. Los ataques a las libertades continuados los podreis leer dia cualquiera en la prensa nazi de este país. Un ejemplo: Hace una semana una manifestación recorria la capital lanzando vivas a Franco, fueron detenidas por escándalo público activistas de Femen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =