jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Centroamérica profundizará su diálogo con la Unión Europea

Las actuales conversaciones estudian una posible ampliación del actual Acuerdo de Asociación y Libre Comercio

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Centroamérica y la Unión Europea profundizaran en los próximos meses sus relaciones económicas e institucionales para hacer seguimiento en contra de las medidas de la administración Trump, reafirmadas por el mandatario estadounidense, de restringir la entrada de ciudadanos centroamericanos, así como establecer nuevos aranceles a los intercambios comerciales.

En este marco se exponen las actuales conversaciones de Centroamérica con la Unión Europea para estudiar una posible ampliación del actual Acuerdo de Asociación y Libre Comercio o, la apuesta de la diplomacia centroamericana por establecer diálogos birregionales con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), el Foro de las Islas del Pacifico o la Unión Africana.

Con este ambiente político de fondo, el Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, expuso en declaraciones en Bruselas su convencimiento de que las relaciones de Centroamérica con la Unión Europea iban a seguir progresando e intensificándose como en la última década y que la Unión Europea seguiría siendo un socio comercial preferente.

Balsa expresó su valoración positiva de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio Centroamérica- Unión Europea y abogó por reforzar el papel del Parlamento Centroamericano en el seguimiento del mismo. En este sentido ha destacado la firme y contundente defensa que el Presidente del Parlamento Centroamericano, el intelectual dominicano Tony Raful, había realizado de los migrantes centroamericanos ante las instituciones europeas y también ante las autoridades estadounidenses.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Tony Raful, según declaraciones de David Balsa, se ha convertido en la principal y más respetada voz centroamericana a nivel internacional en la promoción de una Centroamérica unida y en la defensa de los derechos de sus ciudadanos emigrados tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

El Parlamento Centroamericano, con sede central en Ciudad de Guatemala, fue constituido en 1991 y está integrado por los estados de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Salvador y la Republica Dominicana. Tanto México como Venezuela son estados observadores en el Parlamento Centroamericano. El dominicano Tony Raful, como Presidente del Parlamento Centroamericano, participa en las periódicas Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los estados de Centroamérica y el Caribe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído