viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Centroamérica intensifica su relación con los países de lengua portuguesa

La CPLP refuerza su presencia en la escena internacional especialmente tras la elección de el ex primer ministro portugués Antonio Guterres como nuevo Secretario General de las Naciones Unidas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) está reforzando su presencia en la escena internacional especialmente tras la reciente elección de el ex primer ministro portugués Antonio Guterres como  nuevo Secretario General de las Naciones Unidas. En este sentido Guterres había sido uno de los impulsores de la CPLP en 1996  que agrupa a Brasil, Portugal, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Guinea Bissau. Timor Oriental y Guinea Ecuatorial.

Centroamérica está abriendo unas relaciones cada vez más intensas en los planos político, comercial y cultural con los países de la CPLP en esta última década.

En este sentido se enmarca la reunión mantenida en su día en la sede central de la CPLP en Lisboa (Portugal) por David Balsa, Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana y Francisco de Carvalho Esteves, Comisionado Especial de la Conferencia Eurocentroamericana ante la CPLP con Domingo Simoes Pereira el entonces Secretario Executivo de la CPLP y ex primer ministro de Guinea Bissau.

Tanto Centroamérica como la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa están desarrollando una, cada vez más amplia, actividad en el ámbito internacional y, en particular, en las instituciones africanas. En tal sentido la Conferencia Eurocentroamericana ha establecido una fructífera colaboración con la CPLP en las aéreas política, económica y cultural para reforzar las relaciones entre los estados lusofonos con los estados de Centroamérica y Caribe.

El ingeniero Francisco  de Carvalho Esteves, como Comisionado Especial de la Conferencia Eurocentroamericana ante la CPLP, ha desarrollado una intensa agenda de desplazamientos a nivel internacional con el objeto de coordinar y profundizar  estas relaciones entre ambas instituciones.

Tanto la promoción de la lengua y cultura portuguesas en Centroamérica, como el apoyo a misiones de intercambio comercial y el respaldo a la colaboración entre universidades han sido los ejes de su destacada labor en este periodo.

Centroamérica está prestando especial atención a la promoción de sus vínculos con la Republica de Angola, con cuyo anterior Ministro de Asuntos Exteriores George Chikoti mantuvieron David Balsa y Francisco de Carvalho Esteves una extensa reunión para analizar nuevas aéreas de cooperación con el país africano cuya diplomacia está desarrollando una amplia actividad para apoyar el incipiente dialogo birregional centroamericano y caribeño con las instituciones africanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído