Las ejecutivas de CCOO y UGT se han reunido por primera vez desde la elección de Unai Sordo como nuevo secretario general de CCOO en el 11 Congreso confederal celebrado el paso 1 de Julio.

El secretario general de CCOO Unai Sordo ha declarado tras la reunión de las ejecutivas que: «Necesitamos que los salarios ganen poder adquisitivo para que haya una distribución de la renta más equitativa»

Unai Sordo ha abogado hoy por cerrar cuanto antes el acuerdo salarial con la patronal, para que sea útil en la negociación de los convenios, y sirva para recuperar poder adquisitivo, “es el momento de que los salarios recuperen poder en la distribución de la renta, de un reparto más igualitario y justo de la renta entre la población”.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han coincido en la buena salud de la unidad de acción entre ambos sindicatos, un valor que hay que preservar, para revertir la desigualdad y la precariedad en el empleo que ha provocado la salida de la crisis.

Para Unai Sordo, “muchos de los aspectos de las reformas laborales están deteriorando la negociación colectiva y dificultando los acuerdos”, por lo que “debieran modificarse de manera profunda” y responsabilizo a las reformas laborales de la caída salarial y las dificultades para lograr un acuerdo con la patronal. Unai instó al gobierno para que proceda a realizar una reforma sustancial de la reforma laboral del 2012, para impulsar los convenios colectivos y la recuperación de poder adquisitivo de los salarios.

Unai Sordo explicó que otro de los aspectos que han abordado las ejecutivas de CCOO y UGT en la reunión mantenida en la sede confederal de CCOO han sido los Presupuestos Generales del Estado, “no van a ser lo suficientemente expansivos para las necesidades de la economía española y sobre todo las que tienen la mayoría trabajadora de este país” ha añadió dirigente de CCOO.

Unai Sordo ha explicado que los dos sindicatos van a trabajar en una serie de posposiciones unitarias, para “desde la propuesta, y también desde la movilización, exigir unos presupuestos más expansivos y justos que sirvan para hacer frente a las situaciones de exclusión social y exclusión laboral que sufre una parte importante de la sociedad española”.

Por su parte el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor la unidad de acción con CCOO «para abordar los acuerdos necesarios con Gobierno y empresas con el fin de repartir de manera más justa la riqueza y devolver derechos que se han perdido durante estos años de crisis y reformas«.

Para Pepe Álvarez la reunión ha tenido «un temario extenso, que continuaremos desarrollando, donde hemos puesto de manifiesto que la unidad de acción goza de plena salud y donde hemos planteado la elaboración de un calendario para abordar cuestiones de futuro«.

Para el secretario general de UGT, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que “se tiene que negociar con los agentes sociales. Nosotros vamos a estar presentes en los procesos de debate, porque estos PGE tienen que ser los del reparto de la riqueza en este país«.

Para Pepe Álvarez la negociación colectiva de 2017 «se cierra este mes con acuerdo o se cierra definitivamente. No se le puede dar más tiempo».

Según Pepe Álvarez, la CEOE «debería aprovechar sus últimas declaraciones públicas y trasladarlas a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo, porque a partir de septiembre abordaremos ya la negociación de 2018, en un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)».

El secretario general de UGT ha agradecido el empeño del Gobierno en que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo en materia salarial, pero ha recordado que el Ejecutivo «es corresponsable de la actual situación en esta materia, ya que con su reforma laboral desequilibró las fuerzas en la negociación».

Para Pepe Álvarez, es primordial derogar la reforma laboral de 2012. “Es una prioridad derogarla. Nos gustaría hacerlo mediante una negociación con el Gobierno, con el fin de que salga un marco laboral más productivo, pero últimamente no hay un clima favorable de diálogo con el Ejecutivo que nos permita aventurar acuerdos«.

Según el secretario general de UGT, «la patronal no se aviene a hablar de esta materia, por lo que hemos tenido que trasladar nuestras propuestas directamente a los grupos parlamentarios para intentar derogar la reforma laboral de 2012 directamente en el Congreso».

A una pregunta de una periodista sobre la convocatoria de empleo de Iberia, en la que la empresa pedía test de embarazo a las mujeres que aspiraban a tripulantes de cabina, Pepe Álvarez ha afirmado que una actuación así «no es propia de ninguna empresa, mucho menos de una empresa como Iberia, y la Inspección de Trabajo debería actuar de manera más contundente». Las justificaciones de la empresa «son totalmente insuficientes, igual de insuficiente que la actuación de la Inspección de Trabajo. Cuando una empresa como Iberia, con tantos asesores y técnicos, saca una convocatoria en la que claramente se discrimina a la mujer, la Inspección tiene que ser más contundente», ha añadido el dirigente de UGT.

Para Pepe Álvarez, “hay numerosas discriminaciones de género insoportables en nuestro país como para que cuando se ve una con tanta nitidez en una empresa de la dimensión de Iberia no se actúe con la contundencia necesaria”.

En este mismo sentido se ha expresado Unai Sordo, secretario general de CCOO, se ha preguntado: «si en una compañía de la dimensión y trascendencia pública como Iberia, se adoptan este tipo de medidas, ¿qué no estará ocurriendo en el enorme tejido empresarial que hay en este país?».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre