CCOO y UGT han dedicado su concentración de este lunes por las víctimas de accidentes laborales al malabarista Pedro Aunión que falleció la noche del pasado viernes mientras protagonizaba un actuación en el Festival Mad Cool de Madrid.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha manifestado que “no se pueden afirmar todavía las causas del accidente porque está abierta la investigación judicial, pero no entendemos por qué no se suspendió el espectáculo”. El líder sindical se une así al grito generalizado de protesta que este fin de semana ha colapsado las redes sociales.

López Reillo ha insinuado que nada paró ante la tragedia porque ante tal cantidad de público, se dejaría de ganar mucho dinero.

El malabarista fallecido estaba inscrito en el régimen especial de artistas. Ese régimen, según los sindicatos, no cubre la prevención de riesgos laborales.

Fotos: Agustín Millán.

En la comunidad de Madrid han bajado los accidentes laborales en servicios y, sin embargo, han aumentado, un 30% en construcción e industria.

También se han reducido los accidentes mortales un 50%. Estas cifras son positivas, para los sindicatos, “pero no un consuelo, cuando sólo en Madrid han muestro 22 personas por accidente laboral”.

Los sindicatos también lamentan que no haya estadística de accidentes laborales entre los autónomos. López Reillo insite en que “desde el principio lo estamos pidiendo, es igual que sea un director de escena que un hombre actuando con una bici”.

Fotos: Agustín Millán.

UGT y CCOO no han visto a ningún responsable de las Fuerzas de Seguridad o administración que aconsejara parar el espectáculo ante la muerte del malabarista. Y más grave aún le parece a los sindicatos que ni siquiera se parara al día siguiente.

Por su parte, la secretaria de salud laboral de CCOO en Madrid, Carmen Mancheño, ha declarado en la concentración que “como cada vez que hay una muerte laboral, los sindicatos nos concentramos en Cibeles”. Para Mancheño, “la siniestralidad laboral es un drama en la sociedad” y que en el caso del malabarista “ha fallado la seguridad”.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =