Unai Sordo Foto: CCOO

Las políticas de empleo, los sistemas de protección social y las pensiones; la fiscalidad y la renta mínima, y la respuesta institucional ante las violencias machistas son las grandes cuestiones olvidadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en un año marcado por el conflicto catalán, según CCOO.

Suspenso al Gobierno, por tanto, desde este sindicato que hace balance del 2017 ahora que llega a su fin.

En este sentido, CCOO cree que es obligado advertir del perfil bajo, en algunos casos ausente, que han tenido las políticas económicas y sociales en la acción de Gobierno a lo largo de 2017. “Las tensiones políticas entre la Generalitat y el Estado no pueden ni deben servir de excusa para explicar la escasa o nula atención del Gobierno a las políticas de empleo o negociación colectiva, el futuro del sistema público de pensiones, la fiscalidad o la renta mínima, y una más contundente y decidida política de Estado contra las violencias machistas”, ha manifestado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

En su balance, la dirección confederal de CCOO no olvida la demandada política de recuperación de los salarios, frustrada por la cicatería de las organizaciones empresariales, singularmente de la CEOE, que optaron por una estrategia de cortos vuelos, aumentando el excedente empresarial, y negando el incremento de los salarios para consolidar el consumo interno y la salud de la economía española. CCOO espera que en el proceso de diálogo social para renovar el AENC, CEOE y CEPYME sean capaces, entre otras materias, de entender la necesidad de salarios dignos y justos. De lo contrario los sindicatos organizarán intensas movilización en los distintos sectores de la producción y los servicios.

Tras el proceso de fuerte devaluación salarial vivido en nuestro país entre 2008 y 2015, CCOO quiere subrayar la importancia, tanto cuantitativa como cualitativamente, del reciente acuerdo para la subida del SMI en los tres próximos años, que fija un aumento del 4% para 2018 (735,9 euros mensuales en 14 pagas) y marca el objetivo de llegar progresivamente a los 850 euros/mes en el 2020 en 14 pagas (o lo que es lo mismo 990 euros en 12 pagas) acercándolo al 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea.

La subida salarial acordada del 20% en dos años acabará con la anomalía histórica que mantiene España respecto a otros países de la Unión Europea con SMI.

Un necesario y potente acuerdo, fruto del diálogo social entre sindicatos,  empresarios y Gobierno  que permite recuperar el poder adquisitivo de los salarios más bajos y marca el camino a seguir en la negociación de los convenios y del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. El objetivo es lograr aumentos salariales relevantes y otras mejoras para las trabajadoras y trabajadores

En este sentido, CCOO recuerda que el AENC ha de servir, además, para empezar a sentar las bases de un nuevo patrón de crecimiento, impulsando la creación de empleo de mayor calidad, que trascienda  al empleo estacional y precario creado en sectores con irregular productividad y bajo valor añadido. La recuperación económica debe ser un acicate para avanzar en dirección contraria a la de los años de la crisis, y crear empleo estable, con derechos y valor añadido y un nuevo modelo productivo que frene la creciente desigualdad en nuestro país.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl TC anula la Ley “antitransfuguismo”
Artículo siguienteEn libertad los dos concejales de la CUP de Reus
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Pero si hace 2 dias firmabais on el PP una “subida de mierda” del SMI… sois unos vendidos a la patronal, estafadores de campeonato, en parte la situación desastrosa de los sueldos es culpa vuestra, CCOO y UGT. Presión nula, ya que vosotros ya teneis la vida solucionada, dirigentes apoltronados.
    http://kaosenlared.net/ccoo-ugt-vuelven-avalar-m-rajoy-la-firma-smi-tramposo-e-insuficiente/
    http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-promete-mayores-legislatura-concretar_0_720228361.html
    https://elpais.com/economia/2017/12/26/actualidad/1514281679_625692.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − cuatro =