El secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha recordado hoy que el Sistema de Dependencia ya cuenta con espacios de participación social encargados de su evaluación y que pueden hacer propuestas de mejora, pero cuyos trabajos se han visto paralizados en la última legislatura por decisión exclusiva del gobierno.

Se trata de órganos conformados por representantes especializados en la materia, designados por los propios actores que participan en el proceso de implantación. Entre estos órganos de control y seguimiento destaca el Comité Consultivo, compuesto por una representación del propio gobierno, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y las organizaciones sindicales y empresariales.

Y en el mismo plano cabría también señalar la propia Mesa de Diálogo Social que dio origen a la misma Ley de Dependencia, en la que participan gobierno y organizaciones sindicales y empresariales. Un marco de Diálogo Social que precisamente sirvió para establecer, entre otras, cuestiones tan importantes como el propio desarrollo reglamentario de la Ley y ayudar a concretar detalles de su puesta en marcha.

el gobierno se limita a un cumplimiento estrictamente formalista en la convocatoria de los órganos de consulta

Entre las funciones de estos espacios de participación social destaca también la evaluación del proceso de implantación que la misma Ley de Dependencia establece con una periodicidad obligatoria anual. Sin embargo, el último ejercicio evaluado fue 2014. Desde entonces el gobierno se limita a un cumplimiento estrictamente formalista en la convocatoria de los órganos de consulta, pero sin llevar a ellos debates o propuestas de verdadero calado, con algunas excepciones como es el caso de la Acreditación de la experiencia profesional de los trabajadores y empresas que prestan estos servicios.

En una situación similar se encuentran otros órganos sectoriales de consulta igualmente contemplados en la Ley de Dependencia en los que participan las personas mayores, las personas con discapacidad o las ONG de acción social.

CCOO hace un llamamiento al gobierno para que, más allá de que convoque nuevos espacios técnicos de evaluación, utilice los que ya están contemplados en la propia norma y convoque de nuevo la Mesa de Diálogo Social, paralizada en la última etapa de la anterior legislatura, para abordar los retos que presenta un ámbito de protección social tan importante como el Sistema de Dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre