sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

CCOO pide al armador y a las instituciones una rápida y efectiva ayuda a la tripulación del barco hundido en Argentina

Aunque no están confirmadas las causas del siniestro, los sindicatos argentinos y de Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), informan que la causa se debiera a la entrada de un golpe de mar por la rampa de recogida del arte de arrastre

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sector del Mar de FSC-CCOO muestra su solidaridad y afecto a los familiares del pescador fallecido y del desaparecido, ambos peruanos, del barco congelador arrastrero Dorneda.

Aunque no están confirmadas las causas del siniestro en aguas argentinas, los sindicatos argentinos y de Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), informan que las autoridades marítimas argentinas les comunican que posiblemente la causa se debiera a la entrada de un golpe de mar por la rampa de recogida del arte de arrastre.

La tripulación del Dorneda estaba compuesta por 27 personas, 25 de los marineros rescatados con vida de las balsas salvavidas del Dorneda, por el pesquero argentino “Farruca”, que había sido enviado a la zona junto a otros buques pesqueros por la autoridad argentina.  Los buques pesqueros continúan en la zona en busca del pescador desaparecido.

Los buques pesqueros continúan en la zona en busca del pescador desaparecido

El Sector del Mar de FSC-CCOO dará todo el apoyo necesario a los pescadores afectados y a sus familias. Para el sindicato, la respuesta a este accidente tiene que ser dar, desde la empresa armadora Freiremar y desde las Administraciones, una rápida y meticulosa atención a los supervivientes y a los familiares del fallecido y desaparecido; la repatriación de los supervivientes y del fallecido; atención psicológica de los directamente afectados y de sus familiares; y activar todos los recursos previstos para dar cobertura y protección a los familiares del fallecido. Asimismo, abrir una investigación por parte de la Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos que esclarezca los hechos, con la firme convicción de que se conocerán las causas del accidente y estas conclusiones sirvan para evitar nuevos accidentes en la mar.

La  Comisión de Accidentes, que siguió para su creación las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional, tiene como sede de reuniones el Ministerio de Fomento y, en opinión de CCOO, debe reunirse con urgencia para esclarecer no sólo este trágico accidente sino que también el que afectó al barco pesquero “Santa Ana” en aguas asturianas.

El Sector del Mar de FSC-CCOO apuesta por que la seguridad y la salud “sean un baluarte en la defensa de las condiciones de trabajo, de forma que no tengamos que pagarlo con nuestra salud o la vida”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído