martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

CCOO convoca huelga para varias empresas de limpieza de los trenes AVE

La huelga de seis días de duración es la medida de presión por los despidos de trabajadores y trabajadoras de centros de trabajo pertenecientes a las empresas Avio Soluciones Integradas y Vectalia Samsa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato Comisiones Obreras ha decidido convocar una huelga que afecta a dos de las empresas de limpieza contratadas por RENFE. El sindicato ha explicado que se trata de una medida de presión por los despidos de trabajadoras y trabajadores de varios centros de trabajo de las empresas Avio Soluciones Integrales y Vectalia Samsa, y que implicará a 400 trabajadores en total.

“No podemos permitir que estos trabajadores y trabajadoras queden a merced de los caprichos empresariales”

RENFE decide según sus necesidades logísticas, qué empresas contratar. Tarea que lleva a cabo según los tipos de trenes y los materiales con qué se fabrican, lo que conlleva el cambio de fabricante, de las empresas que limpian y la subrogación de los trabajadores y trabajadoras que efectúan la limpieza de estos vehículos.

Las empresas en cuestión, una vez elegidas para el encargo de RENFE, aprovechan para hacer un ajuste de plantillas encubierto, ya que cada compañía tasa el trabajo de diferente forma, sin que haya una equiparación horaria entre ellas. Se supone, por cuestiones lógicas, que si se sustituyen 14 unidades de Alstom por 14 unidades de Talgo, las horas de limpieza deberían ser las mismas, pero no es así.

Han sido siete entre trabajadores y trabajadoras los que han perdido el empleo en esta ocasión como consecuencia del cambio de material ferroviario de 14 servicios comerciales Sevilla-Madrid y otros 14 en la línea Madrid-Valencia-Castellón. “No podemos permitir que estos trabajadores y trabajadoras queden a merced de los caprichos empresariales, por eso exigimos que todas las partes, contratas ferroviarias y empresas principales, se sienten y regulen esta situación”, expresaba el Sector Ferroviario de FSC-CCOO.

La huelga tendrá lugar el día 22 de febrero desde las 23 horas hasta las 23 horas del siguiente, y lo mismo ocurre con los días 1 y 2, y 8 y 9 de marzo. Esta huelga afecta a 400 trabajadores de ambas empresas de Puerta de Atocha, Santa Catalina y Cerro Negro en Madrid, de Santa Justa en Sevilla, de Joaquín Sorolla en Valencia y de Castellón de la Plana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído