viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Catedráticos de Derecho Penal en contra de la prisión permanente revisable

Ante el debate del jueves en el Congreso de los Diputados sobre la prisión permanente revisable más de 100 catedráticos de Derecho Penal firman un manifiesto a favor de la derogación de esta pena

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana la prisión permanente revisable está en tela de juicio. A través de la plataforma ‘Tu protección es nuestra lucha’ desde change.org, el padre de Diana Quer lidera, junto con el resto de familias españolas víctimas de un destino injusto y cruel, una campaña para que no se derogue la prisión permanente revisable, con especial hincapié en el asesinato de menores. Ahora, la muerte del pequeño Gabriel Cruz pide a gritos cautela y seriedad en este asunto. Por ello, un centenar de catedráticos de Derecho Penal de universidades españolas han suscrito un Manifiesto a favor de que la prisión permanente revisable se derogue.

Esta pena que fue introducida en 2015 con la mayoría absoluta del Partido Popular, supone que en delitos muy graves, la pena de prisión se revisa a los 25 o a los 35 años de su cumplimiento. Los catedráticos sostienen que esta pena compromete seriamente el mandato de reinserción social de nuestra Constitución y “no disuade de la comisión de los delitos más graves”.

Mientras tanto, el padre de Diana Quer ha alcanzado las tres millones de firma apoyando su propuesta de ampliar la prisión permanente revisable. Hecho que se confronta con la voz de algunos expertos penalistas. Y es que, además de este manifestó hace un mes más de 200 jueces, fiscales y catedráticos de Derecho Penal firmaron una petición para su derogación inmediata.

Juan Antonio, ex letrado del Tribunal Constitucional, encabeza este Manifiesto firmado por un total de 106 catedráticos que ratifica que la prisión permanente compromete “seriamente los principios de la Constitución”. Sostienen además que más allá de su disconformidad con la Constitución “la prisión permanente no es una buena ley. No hace de la nuestra una sociedad mejor, no añade eficacia en la evitación de delitos más graves y sí comporta un significativo deterioro de nuestros valores básicos».

“La prisión permanente revisable suscita poderosos reparos desde los principios penales que expresan los valores de justicia propios de una sociedad democrática”. Y es que, en España el periodo mínimo de condena (25 años) es superior al de Suecia (10 años), Inglaterra (12 años), Alemania (15 años) o al de Francia (18 años). Asimismo, subrayan “que nuestra prisión permanente revisable podría ser contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos”

Es la máxima pena que en la actualidad contempla el Código Penal y este jueves la Cámara se pronunciará al respecto. Una pena reservada para asesinatos en los que la victima sea menor de edad, el hecho se produzca tras una agresión sexual, el autor pertenezca a una organización criminal o se trate de un asesino múltiple. Sin embargo, hasta la fecha la pena solo ha sido aplicada al asesinato responsable de la muerte de sus dos hijas: Candela, de nueve años, y Amaia, de cuatro.

Este jueves se debate en el Congreso de los Diputados sobre la prisión permanente revisable a raíz de la proposición del PNV. A favor de eliminar esta medida se han pronunciado PNV, PSOE, Unidos Podemos, Bildu y Compromís. Una posición que el PP pide que se “reflexione” mientras que el PSOE mantiene su oposición a la prisión permanente revisable por desligarse del objetivo principal de una pena de cárcel: la reinserción.

Por su parte, Ciudadanos en 2016 votó a favor de una Proposición No de Ley de ERC para la derogación inmediata de la prisión permanente revisable para después abstenerse y ahora reclamar que no se derogue. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos pide “el endurecimiento de las penas y el acceso al tercer grado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. si por mi fuera pondría la pena de muerte, no me parece justo que a un delincuente que mata a una persona, niño,mujer u hombre o más, tengan los españoles que mantenerlos en la cárcel gratis durante 10 ó 15 ó 20 años, la pena de muerte para mí sería lo más justo, para el bolsillo de los españoles que pagan impuestos y que estamos hasta los huevos de pagar a más gente perversa y que encima no son españoles o se han convertido en españoles por coger a un tonto y casarse con el

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído