La llave del Gobierno de la Generalitat podrá estar, a partir del 21D, en manos de Ada Colau y su partido Catalunya en Comù, según la encuesta publicada por ABC de GAD 3. Esta coalición, cuya lista electoral lidera Xavier Domènech, baja en escaños e intención de voto, pero podría ser decisiva con una horquilla de entre 8-9 diputados.

La estimación de voto para las elecciones catalanas de GAD 3 augura un empate técnico entre independentistas y constitucionalistas. Un equilibrio que podría romper la coalición e Ada Colau en la que también forma parte Podem y que encabeza Domènech.

El BOE ya ha publicado las listas electorales para el 21D. Hay 16 listas por la provincia de Barcelona, 12 por Tarragona y 11 por Girona y Lleida.

Los partidos constitucionalistas sumarán hasta ocho diputados más, y podrían incluso adelantar a las dos formaciones independentistas: ERC y Junts pel Catalunya. Los resultados de la encuesta reflejan un tablero muy complicado a la hora de sumar mayoría en el Parlamento catalán para poder formar Gobierno.

A los independentistas les resultará complicado reeditar su pacto con la ultraizquierda de la CUP. En enero de 2016 ya lo consiguieron cerrar in extremis, a costa de sacrificar a Artur Mas. En las elecciones de septiembre de 2015, Junts pel Sí logró 62 escaños, y después alcanzó la mayoría absoluta (situada en 68 diputados de un total de 135) gracias al apoyo de la CUP (10 escaños). En total, los independentistas y la ultraizquierda sumaron 72 diputados hace dos años.

Aunque todavía queda una intensa campaña por delante y la influencia que partidos y medios de comunicación consigan sobre la opinión pública y los electores, lo cierto es que las dos tendencias para el 21D estarán muy reñidas en votos y escaños.

ERC, según esta encuesta, ganaría las elecciones con entre 35 y 37 escaños, seguido de cerca por Ciudadanos con 29-30. Junto per Catalunya sería la tercera fuerza policía con 24 escaños y el PSC no superaría los 19 representantes en el Parlament.

Los 10-11 diputados del PP darían paso a los 8-9 de Catalunya en Comù, que podría ser finalmente quien haga cambiar la balanza hacia un lado u otro.

De momento, Ada Colau ha promovido la ruptura del pacto de Gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona por el apoyo de los socialistas al 155. Un aviso para navegantes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + siete =