jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Cataluña ya tiene a su President independentista

En la línea de lo previsto, y con la abstención de la CUP, Quim Torra es investido President de la Generalitat, en un Pleno que ha criticado muy duramente la historia del candidato

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como les contaba Diario16 a lo largo de la mañana se han sucedido las intervenciones en el Pleno del Parlament Catalán, hasta finalmente confirmarse en la votación lo que ya todos sabían: Quim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Ha sido investido con la abstención de los cuatro parlamentarios de la CUP y tras escuchar las duras críticas que le ha dirigido el bloque constitucionalista toda la mañana.

Con un discurso que ha durado casi tres cuartos de hora ha comenzado esta mañana su intervención Quim Torra, con la seguridad de que sin problema alguno, y contase lo que contase, acabaría la sesión siendo investido president. Y ha dejado muy claro cuál va a ser su intención desde el minuto uno “defender la república es defendernos a cada uno de nosotros”. Una votación que ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia, y que ha confirmado al candidato su suposición de que es president.

Entre las diferentes reacciones ante la investidura, la que más dura ha sido con el president ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que asegurado que sentía “una profunda tristeza” ante el nombramiento. También ha afirmado la líder de la formación naranja que “si el independentismo creía que tenía alguna posibilidad, hoy la entierran con este president”.

Comienza así una nueva etapa, en la que casi no hay nada que no sepamos que va a ocurrir: el ya president ha recordado y reiterado los compromisos apuntados en el primer discurso de este sábado, en el que reivindicó la figura de Puigdemont como presidente legítimo, apostó por ser leal al mandato del 1-O y por tanto a la independencia de Catalunya, pero también por la recuperar competencias, recomponer la cohesión social y la prosperidad económica, consciente de que todo se enmarca en una situación de “excepcionalidad y provisionalidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído