La Generalitat de Cataluña seguirá bloqueada bajo el Artículo 155 de la Constitución según la decisión tomada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tras llegar a un acuerdo para que así sea con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

La reacción catalana no se ha hecho esperar y juristas han elaborado un manifiesto en el que destacan que negarse a publicar el nombramiento de los consejeros en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) supondría no cumplir un “acto debido en derecho”, es decir, una orden de obligado cumplimiento.

Tras conocerse ayer, como anunció Diario16, que el Gobierno no autorizará la aprobación oficial de los nuevos miembros del Govert nombrados por Quim Torra, la situación vuelve al bloqueo inicial de hace más de cinco meses.

El subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, ha remitido una carta al secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que le informa que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consellers propuestos, porque está estudiando su viabilidad, y recuerda que, sin su autorización, carece de validez y efecto.

“Si quieren mantener el 155, primero deben hacer un requerimiento al presidente y luego reunir el Senado”

En cambio, señaló que “no plantea problemas la viabilidad de la publicación del primero de los decretos firmados ayer por Torra, el de creación, denominación y determinación de las competencias de las consellerías del nuevo ejecutivo catalán.

 

Respuesta juristas catalanes 

Las reacciones desde el bando soberanista no se han hecho esperar. Un manifiesto de juristas y otras entidades del mundo jurídico, denuncia que Rajoy se salta leyes fundamentales al bloquear el nombramiento de los nuevos consellers.

El documento asegura que el ejecutivo español pretende pasar por delante de lo establecido por la Constitución, el Estatuto de Autonomía, así como la Ley de Presidencia catalana. Negarse a publicar el nombramiento de los consejeros en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) supondría no cumplir un “acto debido en derecho”, es decir, una orden de obligado cumplimiento.

“Si quieren mantener el 155, primero deben hacer un requerimiento al presidente y luego reunir el Senado”, señalaron las mismas fuentes, que apuntan a que el gobierno español debe publicar el nombramiento primero y después en todo caso podría recorrerlo a la justicia.

El texto es una respuesta a la carta enviada por el gobierno español en el que ordena al secretario del Gobierno, Víctor Cullell, que no publique en el Diario Oficial del Gobierno de Cataluña (DOGC) el decreto de nombramiento de los consejeros realizado ayer por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, todo porque hay cuatro de ellos que se encuentran o bien encarcelados o en el exilio.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior¿Pretende el juez Andreu archivar también el Caso Banco Popular?
Artículo siguienteEl Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy una resolución sobre la protección al pueblo palestino
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 1 =