jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Cataluña sigue bloqueada

Juristas catalanes lanzan un manifiesto en el que destacan que negarse a publicar el nombramiento de los consejeros en el Diario Oficial de la Generalidat de Cataluña (DOGC) supondría no cumplir un "acto debido en derecho", es decir, una orden de obligado cumplimiento

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Generalitat de Cataluña seguirá bloqueada bajo el Artículo 155 de la Constitución según la decisión tomada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tras llegar a un acuerdo para que así sea con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

La reacción catalana no se ha hecho esperar y juristas han elaborado un manifiesto en el que destacan que negarse a publicar el nombramiento de los consejeros en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) supondría no cumplir un «acto debido en derecho», es decir, una orden de obligado cumplimiento.

Tras conocerse ayer, como anunció Diario16, que el Gobierno no autorizará la aprobación oficial de los nuevos miembros del Govert nombrados por Quim Torra, la situación vuelve al bloqueo inicial de hace más de cinco meses.

El subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, ha remitido una carta al secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que le informa que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consellers propuestos, porque está estudiando su viabilidad, y recuerda que, sin su autorización, carece de validez y efecto.

«Si quieren mantener el 155, primero deben hacer un requerimiento al presidente y luego reunir el Senado»

En cambio, señaló que “no plantea problemas la viabilidad de la publicación del primero de los decretos firmados ayer por Torra, el de creación, denominación y determinación de las competencias de las consellerías del nuevo ejecutivo catalán.

 

Respuesta juristas catalanes 

Las reacciones desde el bando soberanista no se han hecho esperar. Un manifiesto de juristas y otras entidades del mundo jurídico, denuncia que Rajoy se salta leyes fundamentales al bloquear el nombramiento de los nuevos consellers.

El documento asegura que el ejecutivo español pretende pasar por delante de lo establecido por la Constitución, el Estatuto de Autonomía, así como la Ley de Presidencia catalana. Negarse a publicar el nombramiento de los consejeros en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) supondría no cumplir un «acto debido en derecho», es decir, una orden de obligado cumplimiento.

«Si quieren mantener el 155, primero deben hacer un requerimiento al presidente y luego reunir el Senado», señalaron las mismas fuentes, que apuntan a que el gobierno español debe publicar el nombramiento primero y después en todo caso podría recorrerlo a la justicia.

El texto es una respuesta a la carta enviada por el gobierno español en el que ordena al secretario del Gobierno, Víctor Cullell, que no publique en el Diario Oficial del Gobierno de Cataluña (DOGC) el decreto de nombramiento de los consejeros realizado ayer por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, todo porque hay cuatro de ellos que se encuentran o bien encarcelados o en el exilio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído