+que Twitter se llama el nuevo proyecto (que puedes escuchar aquí ) que cuenta con Gabriel Rufian, el joven diputado en el Congreso por ERC. Comienza a caminar hoy, 29 de diciembre en esta radio on line con una entrevista-diálogo entre el diputado y Albano Dante, ex diputado en el Parlamento de Cataluña por En Común Podem.
Tras un editorial en el que Rufian hace referencia al discurso del rey de la pasada Nochebuena comienza la entrevista.
Albano y el Independentismo
Albano nace un mes después del golpe militar en Argentina, 1976. Allí vivirá hasta su adolescencia, momento en el que, debido a la crisis, su familia decide trasladarse a Barcelona. Concretamente, a la Barcelona de 1992. Al llegar, a sus 16, pensaba volver en cuanto cumpliera los 18. En la entrevista cuenta cómo se fue adaptando y de qué manera, tras su paso por Blanes, hizo de Cataluña también su tierra.
Gabriel le recuerda aquél discurso que, por primera vez, admite suscribir palabra por palabra. Dante habló de frente al bloque del 155, sin ser independentista. Esa es precisamente la característica del ex diputado. Él mismo reconoce que el discurso era muy distinto al que en un principio había preparado. “Había preparado las palabras concretas, las frases que funcionen porque este discurso será importante…. Pero el discurso que me había preparado no servía para nada. Todo había cambiado tanto en horas, era todo tan sangrante, y además mi discurso iba precedido del de Rabell, donde entendí que se pasaba por alto tantas cosas importantes, tuve que rehacerlo. Fue el detonante de lo que sucedió después en Podem”.
Podemos y Cataluña
Igualmente señala la necesidad de contextualizar: “en periodismo, en política, siempre es importante el contexto” señala Dante. “¿Cuál es el contexto? Están apaleando, amenazando… y esto se perdía en el discurso de su grupo parlamentario. Se analizaba la realidad obviando parte de la realidad. Si te saltas una parte de la realidad, por mucho que cuentes la verdad, no dejará de ser mentira porque te dejas una parte importante”. Subraya que en aquél punto se generó una situación: “Ante este desastre, ¿qué hago? ¿Me vuelvo independentista o trato de defender mi propia posición?”. Fue así cómo Albano comenzó su batalla: la de denunciar la indignación, la injusticia, la defensa de la democracia, que contempla la existencia de ideología independentista, sin serlo. Y por eso, Albano defendió el voto a grupos independentistas, aún sin serlo.
Rufián mete el dedo en la llaga, concretamente en las declaraciones de Iglesias sobre “despertar al fascismo”. Remarca la enorme dignidad de muchos integrantes de Podemos. Pero quiere saber qué piensa y siente Albano, que conoce bien la formación. Éste le responde: “imagínate si a ti te da pena, imagínate a quienes hemos dedicado energía y dedicación… Sin duda es una regresión. Cataluña ha hecho envejecer a Podemos de una manera brutal. Recuerdo cuando iba a las reuniones del Consejo Ciudadano Estatal (acudía como Secretario General de Cataluña) y veía a otros Secretarios Generales culpándole a él y a la dirección de Podem Cataluña de haber despertado al fascismo”. Esto sucedía dos meses antes de que Pablo Iglesias hiciera públicas sus declaraciones. Albano no está de acuerdo con la crítica de que “Podemos naciera con el objetivo de apuntalar al Régimen del 78”. Cree firmemente en que las intenciones iniciales de Podemos eran reales; sin embargo, señala que esto se ha perdido.
Se ríen cuando recuerdan el comienzo de la legislatura cuando Iglesias aplaudían con ganas a Rufián, cosa que ya no sucede en el hemiciclo. “¿Dónde está ese Pablo que aplaudía a Tardá y a Rufián?” Se preguntan.
Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso.
Elecciones 21 D
Señala Dante que “Ha ganado el independentismo. La convocatoria de elecciones tan rápida que se hizo, no sólo debe ser analizada en la manera, sino en el momento.” “Fueron convocadas pocos días después del 1 de octubre, momento en que la sociedad catalana ha cambiado su punto de vista”. “Es una ola más de fondo que, si se articula, si hay tiempo -y supongo que ahora tendremos ese tiempo-, arrasará al 155 y al bloque que lo representa”.
He participado en actos de ERC y de la CUP para poner sobre la mesa precisamente la necesidad de articular lo que sucedió el 1 de octubre.
Rufián señala que “ser independentista para él no es nada”, que él es Republicano y de Izquierda. Pregunta a Albano si todo esto se entiende. “Esto es lo que debería estar explicando Podemos. Tendrían que explicarle a los Andaluces que ese Rey que aplaude que apaleen a los catalanes, aplaudirá cuando apaleen a los andaluces. Eso es precisamente lo que Podemos debería explicarle a todos los españoles. La oportunidad perdida de hacerlo es enorme, y es una realidad durísima. Un silencio es un puntal. Si no sales con toda la artillería hacia un lado, es una batalla que no le das a Rajoy”. “Escuchar a Alberto Garzón o a Iglesias hace que una persona de izquierdas se pregunte quién le representa”.
Recuerda Dante la presentación de Beiras cuando Podemos comenzaba su andadura. Y el cambio de discurso de la formación morada que ha dejado por el camino a personas como aquélla, que llevan cuarenta años diciendo lo mismo.
Medios de comunicación
A Rufián le llamaba la atención el tremendo desconocimiento de los medios de comunicación hacia Ciudadanos cuando comenzaron en España. Se pregunta si el poder actual de Ciudadanos sea precisamente el hecho de ser el partido del IBEX, de los medios de comunicación. Dante apela a una reflexión profunda: “yo quiero pensar que no todos esos que han votado a Ciudadanos no son “fachas”, y quiero pensar que no son de derechas. Que están desinformados. Esa gente te escucha con atención y hay que prestarles atención ”
Gabriel pone sobre la mesa la situación actual de los medios de comunicación.  Su innegable influencia y su lamentable deriva.
Comienza aquí una serie de reflexiones y entrevistas realizadas por el político catalán. Una forma de comprender de manera directa lo que está sucediendo en la sociedad catalana que, sin remedio, tiene una influencia directa en la sociedad española. Recomendable, no sólo por la claridad y cercanía del diálogo sino, sobre todo, porque supone un ejercicio sin tamices ni líneas editoriales más allá de las propias opiniones genuinas de los entrevistados.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Lo único que ha hecho Catalunya es quitarle la careta al Pablo Iglesias mas retro que durante los inicios se postuló como mas “progre” y a la izquierda hasta de IU y el PCE. Y en ese proceso, han contribuido personas sinceras y honestas en su discurso de transformación del sistema caduco, como Albano Dante y otros de Podem Catalunya.

  2. ”Rufián mete el dedo en la llaga, concretamente en las declaraciones de Iglesias sobre “despertar al fascismo”

    FASCISMO es no respetar las leyes votadas democráticamente, es no respetar el estado de Derecho, es insultar a los que somos y nos sentimos españoles, es marginar y humillar a los que hablamos español, en definitiva, los que se declaran antifascistas son los realmente fascistas y Rodrigo Lanza es un ejemplo de ello. Hay algo mas fascista que llamar ”charnego” a las personas llegadas a Cataluña del resto de España?
    Estos dos grotescos personajes acabarán en gran hermano, sálvame de lujo o similares.

  3. Amigo Tabarnio,
    Proclamarse Catalán y odiar todo lo Catalán, venir a Catalunya y querer imponer tu modo de ver, de hablar y de hacer, es colonialismo burdo. Y el colonialismo, es una forma de fascismo. Y el fascismo, siempre ha sido dramático al tiempo que ridículo.
    De charnego a charnego.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 7 =