La crisis bochornosa que sufrimos el 01 de octubre de 2016, ha quedado solapada por la reciente del referido mismo día, pero del presente año. Aquella fue grave pero fundamentalmente nos afectaba a nosotros, pero ésta por su trascendencia y posibles repercusiones lo es mucho más, no en vano se trata de la reivindicación legitima pero ilegal de una parte del Pueblo Catalán en sus aspiraciones independentistas.

Cuando con muchos esfuerzos estás tratando de consolidar tu liderazgo como secretario general del PSOE, con oposiciones desleales de la gran baronesa Susana Díaz y sus acólitos barones regionales y significativos jerarcas “socialistas”, te encuentras que en nombre del Partido Socialista tienes que hacerle frente a éste muy grave problema originado por el actual Govern de Cataluña. Por su complejidad y grandes intereses creados no es fácil su solución, pero al menos afrontarlo se tendría que hacer desde nuestros propios planteamientos y posiciones, algo que pensaba teníamos claro cuando reivindicabas un Estado Federal Plurinacional.

Sin embargo no se si te has visto desbordado por los acontecimientos y/o condicionado por las posturas y decisiones adoptadas por Mariano Rajoy y su reaccionario gobierno del Partido Popular, principales responsables de lo que está sucediendo en Cataluña, pero la impresión que estás ofreciendo es de inconsistencia y estar a remolque del PP.

El 39 Congreso Federal que te refrendó como secretario general, se cerró en falso. Aparte de no abordar y menos aún darle respuestas a problemas graves que tiene la Sociedad, las estructuras jerarquizadas del Partido quedaron prácticamente intactas. Te ha venido muy bien a nivel federal, pero lo malo es que ese modelo se mimetizó y ha tenido continuidad en las nacionalidades o regiones y en consecuencia los lideres a esos niveles, cuentan con todo a su favor para hacer y deshacer arbitrariamente.

El caso más ostentoso ha sido el de Susana Díaz, que por mediación del gran entramado clientelar que ha montado en Andalucía, una vez más con el acaparamiento de avales no dio opción a que se celebrara la elección de la secretaria general mediante primarias. Peor aún, fue haber mantenido las listas cerradas para la elección (imposición por parte de los jerarcas de sus candidatos) de los delegados a los congresos y miembros a los diferentes comités. Esto te está pasando factura y condicionando, hasta prácticamente ser un rehén de Susana Díaz y sus homólogos dirigentes regionales.

A éstos se les ha unido recientemente un grupo de históricos “socialistas”, que han hecho publico un comunicado cuestionando las posiciones y medidas que vienes adoptando para hacerle frente al problema catalán. Para ellos son insuficientes y pretenden que prácticamente le “des un cheque en blanco” al PP para que libremente y sin condiciones, maneje con arreglo a sus criterios la situación creada. El tiempo pone a cada cual en su sitio como a éstos históricos “socialistas”, que estgeneral. Tú veras que decides: someterte a sus mezquinas presiones ueras nuestro secredtario án manifestándose con posturas realmente reaccionarias pidiendo la aplicación en Cataluña del articulo 155 de la Constitución. Algunos van más allá pasando al PP por la derecha y exigen el envío y la intervención del ejercito para hacerle frente al problema creado.

Es evidente Pedro, que los jerarcas, gran baronesa y sus acólitos barones, seguirán presionándote y tratando de condicionar para que te supedites a sus designios y va en función tuya que lo logren. Lo que está claro es que sus posiciones chocan frontalmente con la militancia de base, que te apoyamos para que fueras nuestro secretario general. Tú veras que decides: someterte a sus mezquinas presiones o seguir contando con el respaldo leal de las afiliadas y afiliados anónimas/os, que estamos en contra de sus planteamientos.

Ellos seguirán utilizando sus influencias para menoscabarte y tratar de imponer sus criterios y tu para contrarrestarles tienes nuestro apoyo. Tenemos posiciones antagónicas y tendrás que decidir con quienes quieres contar para afrontar positivamente y con garantías la situación creada en Cataluña. Nos diste muchas esperanzas cuando en vísperas del Congreso Federal, prometiste que íbamos a ser protagonistas de la marcha del Partido y que seriamos consultados, en temas importantes como la política de pactos. Tanto o más importante por su trascendencia, es que conozcas nuestra opinión sobre el problema catalán. Lo has tenido (y sigues teniendo) muy fácil, basta con que desde la Ejecutiva Federal des instrucciones a todas las agrupaciones locales, para que debatan y fijen sus posiciones al respecto, que claro está no tendrá carácter vinculante, pero si orientativo sobre el sentimiento que tenemos.

Las agrupaciones locales con sus actualmente mal llamadas “casas del pueblo”, están a la deriva y sin ninguna actividad, aunque son controladas por los caciques de turno (que se perpetuán en los cargos) a través de sus secuaces. En la línea que prometiste, este (y otros) debate serviría para motivar y reactivar la militancia y seguiríamos respaldándote. Eso si, sin “ningún cheque en blanco” y siempre y cuando termines adoptando una postura clara, que nos identifique e ilusione y no estés a remolque del Partido Popular y de Ciudadanos, que “se ha quitado su careta” y está demostrando su verdadera retrograda dimensión.

Perdiste la oportunidad que te brindó Podemos para que nada más llegar el 21 de mayo a la secretaria general, retomaras la moción de censura que presentó dos días antes Pablo Iglesias a Mariano Rajoy. Solo te limitabas a pedir su dimisión testimonialmente y de “cara a la galería”. Enfrentando al resto de los españoles con los catalanes, con toda probabilidad en caso de elecciones le podrá dar réditos electorales y no sería descartable que Rajoy aproveche la ocasión para convocarlas. Deberías tenerlo previsto y adelantarte poniéndole tu la moción de censura, que sería apoyada por Podemos y lo más probable por los nacionalistas, que viendo lo ocurrido en la elección con el respaldo de estos a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados, no tendrá autoridad moral el PP, ni tampoco tus adversarios jerarcas “socialistas”, cuando recabes sus apoyos.

El referendum por la independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre convocado por el Govern de la Generalitat, fue jurídicamente deficiente, por lo tanto dejó de ser viable. No contaba con garantías organizativas, de participación y transparencia. Aunque creó muchas expectativas entre los independentistas, lo más probable es que sus convocantes recapaciten y proclamen la independencia, pero de forma simbólica, por la imposibilidad de materializarla.

Pedro, para todo ello deberías estar preparado y tomar la iniciativa con nuestros propios postulados. Por el tiempo transcurrido y la evolución experimentada en la Sociedad, lo ideal sería ir a un nuevo proceso constituyente, pero al menos tendríamos que afrontar suficientemente la reforma de la Constitución, para tratar de conseguir un Estado Federal Plurinacional, donde los nacionalistas puedan sentirse plenamente reconocidos e integrados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSopa de letras
Artículo siguienteSoraya Sáenz de Santamaría: “Puigdemont no puede imponer una mediación sobre un acto ilegal”

Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976.
Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972.
Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido).
Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero).
Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT.
Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989.
Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE.
Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987.
Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte).
Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).

9 Comentarios

  1. ¿Y qué se puede esperar? Pedro Sánchez es un ventrílocuo de los poderes fácticos del partido ex_socialista o sea digámoslo claro de la casta.

  2. Esta carta propone la inclusión del PSOE en Podemos. El firmante, un activista inmaduro, plantea que la izquierda solo se legitima por su permanente oposición al sistema y por tanto solo puede gobernar en permanente lucha.
    Estos activistas nos han regalado el triunfo del neo-liberalismo y el triunfo del capitalismo financiero.
    Desde la utopía no se puede combatir al sistema y proteger al más devil, desde la utopia solo se manipula a los más débiles y usa en tu propio beneficio

  3. ¿Y qué te crees que se está haciendo? Desde luego no seguír los pasos de la Señora Baronesa, sino actuar como un Partido de Estado. Miquel Iceta estuvo magnífico ayer. Y Pepe Borrell, no te digo; como el ‘mejor discurso de la democracia’ fué aquí calificado.

  4. Amigo Antonio, no creo que tu partido sea el PSOE.
    Por como te explicas estrías mejor en la CUP.
    Si, dadas tus convicciones, te vieras obligado a cambiarte, no te preocupes por nosotros. Soportaremos perfectamente tu ausencia.

  5. Estoy de acuerdo en que Pedro Sanchez deberia ser mas “valiente”.
    Como Rajoy gane esta partida y está camino de ello… tenemos Rajoy para rato. La idiosincrasia del PP y también, en gran parte, la del PSOE no les permite ver y reconocer sentimientos más allá del propio nacionalismo español cutre y de pandereta. En gran parte es el resultado natural de mucha historia y mucho franquismo en nuestro cerebro.
    La única solución inteligente sería pactar la desactivación del “proces” a cambio de una moción de censura que descabalgue a Rejoy.
    Hay que renovar estér Pais y su constitución sin los miedos de la transición que se quedó corta y “construir” una España en la que quepamos todos.
    Pero, para ello, posiblemente haga falta alguien dispuesto a suicidarse politicamente.

  6. Amigo supervisor (respeto tu anonimato, pero no lo comprendo ni lo practico cuando participo en algún debate con alguien que escribe un articulo). Se desprende que eres compañero del PSOE y me hubiera gustado que me rebatieras con argumentos los planteamientos que expongo, que me consta comparte muchas afiliadas y afiliados, que tienen posiciones criticas constructivas (cuando se da alternativas a lo que se critica).
    Creo que la docilidad y pleitesía a los dirigentes (jerarcas), le hace mucho daño a la democracia y aunque yo no lo comparta y menos aún lo practique, pero me parece están en su derecho que otros lo hagan.
    Después de tantos años como militante, no voy a dar clases de PSOE a nadie, pero tampoco las admito. Mi Partido nunca será otro que éste. Hay muchos que quisieran que me marche, no creo que sea tu caso porque no me conoces, pero si afiliados sumisos y cómplices de forma activa o pasiva de determinados dirigentes. No les voy a dar esa satisfacción y es que hay otros muchos de los que tengo su apoyo y compartimos convicciones y principios a favor del Partido, para que sea un mejor instrumento en el que apoyarnos para transformar esta Sociedad y que sea más justa y democrática. Yo también te podría decir que tu deberías estar en otro Partido llámese PP o Ciudadanos, pero eso es absurdo, al contrario te insto a que sigas en el PSOE, aunque por supuesto me gustaría que fuera para tratar (siempre es susceptible y depende de ti) de mejorarlo, haciéndolo más democrático, plural y participativo.

  7. Si viviéramos en Noruega, los independentistas querrían irse? Creo que NO. Pero esto no es Noruega, es un País con un nivel de corrupción máximo, en el que encima, la grave crisis que estamos viviendo se esta cargando la clase media, en beneficio de las grandes Multinacionales. Podemos es fruto de la desesperación de las personas que quieren seguir viviendo dignamente. No lo puedo criticar, pero sí el no posicionamiento del PSOE que hace que el PP siga en su trono. Creo que nos hace falta un Partido creíble y alejado del pasado, puertas giratorias, etc. Estamos viviendo un nuevo escenario que implica reformas de calado, como reducir un 50% el numero de políticos e instituciones inútiles, cuando eso suceda, volveré a creer en la política.

  8. Paco, efectivamente a diferencia de Noruega que tienes toda la razón, el enfoque reivindicativo de la independencia por gran parte de los catalanes, no tiene nada que ver con la corrupción y es que Cataluña es una de las zonas de España, donde la corrupción ha estado y está más arraigada, basta comprobar el ejemplo de su máximo exponente contemporáneo nacionalista Jordi Pujol.
    Ellos, como todos los nacionalistas (incluidos los seudonacionalistas de pacotilla que tenemos en Canarias), utilizan el victimismo y el enfrentamiento contra Madrid (en Canarias lo ejercen también entre nosotros mismos, sobre todo Gran Canaria en contra de Tenerife o viceversa y les está dando resultado, dividirnos y enfrentarnos). Pero Cataluña tiene un componente especial y es su lengua, cultura e Historia, que le hacen acreedores a que sea reconocida como una nación dentro de un Estado el Español de naciones.
    Por mezquindad del PP haciendo campaña en contra y con su remisión al (su) Tribunal Constitucional, se perdió la gran oportunidad con la reforma de su Estatuto en 2006 y a partir de ahí, todo se ha venido complicando, en muchas ocasiones por mezquinos réditos electorales de ambos nacionalismo el españolista y catalanista.
    Estoy de acuerdo en las denuncias que planteas y hay muchas más. No te desanimes tanto, en ésta Sociedad tan injusta y falta de libertades, siempre hay algo por lo que luchar y se puede hacer de muchas formas, como ésta mía que con arreglo a mis convicciones socialistas, lo hago a titulo personal y gracias a ello, puedo comprobar en gran medida nuestra afinidad.

  9. Antonio estoy de acuerdo con lo que comentas, pero nos hará falta mucha suerte para llegar a cumplir lo que se espera del socialismo. Ojala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =