Foto Agustín Millán

El fallo de seguridad en LexNET, la plataforma de intercambio de información con la que trabajan los profesionales de la Justicia en España, ha provocado acciones técnicas de mantenimiento, restableciendo la operatividad del sistema a las 20:25 del domingo, según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Justicia, aunque estaba previsto que LexNET no volviera a prestar servicio hasta el 31 de julio por esta avería. El ministro Rafael Catalá se ha visto obligado a convocar un gabinete de crisis, por la brecha abierta sobre la protección de datos relativos a procesos judiciales, investigaciones y sentencias. El Ministerio ha certificado la seguridad y calidad del sistema de comunicaciones de LexNET, “motivo por el cual ha vuelto a poner en marcha la operación”. Pero estos documentos confidenciales quedaron al descubierto en un serio peligro al acceso de personas no autorizadas, tal como ha podido demostrar el Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, que comprobó que cualquiera podía acceder a todos los datos del archivo judicial y hacer modificaciones en los documentos durante esta avería. Por ello, resulta complicado para Catalá garantizar la total seguridad ante la crisis de esta plataforma telemática, ni ha dado cuenta del alcance o posible perjuicio para los ciudadanos, aunque apunta que “no hubo acceso sin permiso a los datos judiciales”.

La Abogacía Española ha comunicado a través de su perfil de Twitter que “una vez restablecido LexNET hemos requerido completa información sobre lo ocurrido y exigiremos las procedente responsabilidades”, y ha reclamado al Ministerio de Justicia que adopten las medidas necesarias para que no se repitan fallos de seguridad.

El ministro Rafael Catalá se ha visto obligado a convocar un gabinete de crisis por el fallo de LexNET

Algunos miembros de diversos Colegios de Graduados Sociales en diferentes Comunidades Autónomas consultados por Diario 16, han manifestado su indignación por la avería en LexNET y han subrayado que “este sistema telemático en Java es anticuado, de difícil compatibilidad con algunos dispositivos electrónicos, se colapsa y se satura con asiduidad, resultando complicada la confianza en esta plataforma”. Estos graduados sociales alegan que entraron junto con los procuradores en LexNET con anterioridad a los abogados, que se incorporaron posteriormente, y respaldan las quejas sobre este sistema de información judicial.

El Ministerio de Justicia en un comunicado oficial reconoció que “al actualizar LexNET a una nueva versión, identificaron un defecto en el control de acceso al sistema ocasionado por un error de programación del código”. El Ministerio realizará una auditoría interna por la vulnerabilidad del sistema, aunque algunos expertos en informática consultados por Diario 16 sostienen que “sería una irresponsabilidad colgar cualquier archivo o documento en LexNET sin una auditoría completa del sistema. Esta auditoría debería realizarse desde una autoridad supranacional como Europa, en aras de la imparcialidad, sin ánimo de quebrar la confianza en empresas españolas”.

José Muelas comprobó que cualquiera podía acceder a todos los datos del archivo judicial LexNET

El sistema LexNET es un proyecto que arranca en el año 2000 con el objetivo de establecer un sistema de comunicación entre los diferentes profesionales en todos los ámbitos judiciales en España. LexNET se ha ido manteniendo en las últimas legislaturas implantado en once Comunidades Autónomas con la aprobación de Consejos de Ministros, como la propuesta del exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que determinó el uso estricto de esta plataforma por funcionarios del sistema judicial en España, garantizada con todas las premisas de seguridad. Sin embargo, las quejas por la falta de compatibilidad con las nuevas tecnologías y los fallos de LexNET han minado con el tiempo la confianza en esta herramienta.

El PSOE a través de su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido explicaciones y responsabilidades al Ministro de Justicia, así como Esquerra Republicana (ERC) está estudiando el fallo en LexNET y sus repercusiones, según han informado a Diario 16.

Abogacía Española ha reclamado al Ministerio de Justicia que se adopten las medidas necesarias para evitar fallos en LexNET

El letrado, José Muelas, informó del fallo de LexNET al subdirector de nuevas tecnologías del Ministerio de Justicia, José Luis Hernández, quien había reconocido en su perfil Twitter “la vulnerabilidad” de este sistema y la “corrección del fallo”. Mientras el   abogado experto en tecnologías, Javier de la Cueva , ha denunciado en cu cuenta de Twitter esta situación reivindicando “la lucha por la Justicia”.

El perfil tuitero “SupCastellon” define con #DesastreLexNET “Justicia sin medios a la que la administración pone trabas”.

El programador Macklus publica con #LexNETNoSeguro: “Es más grave aún por los datos que se guardan en LexNET, de la máxima sensibilidad para millones de personas. El fallo ha sido que no se ha comprobado “quien” entra en “donde” y permita que alguien vea lo que no debe ver”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre